La última semana de mayo o la primera semana de junio, depende de la temporada, el canal interior del puerto de Badalona continuo a la rampa acoge una competición muy especial, que el viernes 31 de mayo de 2019 celebrará once años que se disputa: la Challenge de Remo, que es la regata final de curso, al estilo de Oxford – Cambridge, en la que compiten los equipos de remo de secundaria que practican este deporte dentro del currículum escolar.
Se trata de los institutos la Lata, el Badalona-VII, Isaac Albéniz de Badalona y el Colegio Betúlia, de Badalona también, y el instituto Manuel Vázquez Montalbán, de Sant Adrià de Besòs. El ambiente y la adrenalina están asegurados desde las 10 de la mañana, en que tripulaciones y todos los grupo clase se desplaza al puerto a animar (se trata de cursos 4.º de la ESO y de primero de bachillerato).
Para emular la mítica regata inglesa, el centro que gana una edición recibe el trofeo en custodia durante un curso, pero solo se lo lleva físicamente “en propiedad” de manera definitiva si se gana tres años consecutivos o cinco de alternos. Este procedimiento también genera fidelidad entre los centros, que participan de una iniciativa que vincula los profesores de educación física de los centros de secundaria, los clubes de remo de la ciudad y el Puerto de Badalona para promover el recinto portuario como un polideportivo más de la ciudad.
Cuál es el procedimiento de la competición?
En la regata compiten dos llaguts enfrentados a una distancia de 600 metros aproximadamente y con largos de 75, 150, 150, 150 y 75 m finales con cuatro ciabogas. La salida es hacia boyas opuestas y gana quién cruza primero la boya de llegada, que se tienen que pasar por babor. Hay una primera regata eliminatoria donde se enfrentan los equipos de dos en dos en función de un sorteo previo. De esta primera eliminatoria saldrán los tiempos que contarán para el tercer lugar y la gran final. Los equipos están integrados por 8 vogadores y vogadores(son equipos mixtas), idealmente de 4 chicos y 4 chicas, más 2 reservas y un timonel/a. Después de veinte minutos de descanso los equipos con los dos mejores tiempos de las eliminatorias celebrarán la gran final, ya hacia las 12.00h. El acceso a la prueba es libre, y muy recomendable.