Más de 200 representantes del sector náutico asistieron a las Jornadas Técnicas de Ports de Catalunya-ACPET. Durante dos días de presentaciones, ponencias y mesas redondas, que han reunido a los puertos deportivos, asociaciones, las empresas náuticas y la administración, se trataron los principales temas de interés del sector.
Autor: Germán de Soler / Director de Náutica y Yates Magazine
La asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (Ports de Catalunya-ACPET) celebró sus XIX Jornadas Técnicas y de Trabajo el 18 y 19 de mayo en Blanes, con el Club de Vela Blanes como anfitrión. Dos días de ponencias donde se trataron los principales temas de interés del sector náutico.
Las jornadas reunieron a más de 200 personas entre representantes de los puertos deportivos de Cataluña —con la
presencia de 40 puertos de los 46 que forman la asociación— así como de otros puntos del estado y del sur de Francia, representantes de las empresas náuticas y de la administración.
El presidente de Ports Catalunya-ACPET, Albert Bertrán, el presidente del CV Blanes, Joan Balaguer, y el alcalde de Blanes, Àngel Canosa inauguraron las jornadas destacando el importante papel que juegan los puertos deportivos en la vertebración del territorio y el valor de trabajar conjuntamente con los municipios tanto en formación como en educación y oportunidades de trabajo.
La jornada del jueves continuó con un bloque de ponencias protagonizadas por las 16 empresas patrocinadoras de la ACPET, en las que tuvieron oportunidad de explicar su oferta de servicios y productos a los asistentes y estrechar los vínculos con los asociados.
Medio ambiente, motos acuáticas y electrificación
Moderada por J.L. Fayos (ANEN) y con la presencia de los representantes de Yamaha y BRP-Sea Doo y de empresas del sector de alquiler, la ponencia “Un mar seguro en moto de agua”, destacó la importancia de los nuevos usuarios, de la convivencia con el resto de navegantes y la necesidad de transformar la percepción existente sobre las motos acuáticas así como la de regular el marco de
su uso de forma efectiva. En este contexto, se presentó la campaña “Disfruta responsablemente” destinada a concienciar a los usuarios y se puso de relieve la necesidad de reconversión a eléctrico de este subsector, en el que la tanto Yamaha como Sea Doo —estos últimos con planes de implementación para 2026— ya están trabajando.
En este sentido, especial relieve tuvo la presentación de Pedro Companys, de Aqua Superpower, quien destacó la importancia de los corredores de cargadores eléctricos para dar respuesta al aumento de la motorización eléctrica y a la creciente necesidad de puntos de carga. Xavier García, gerente de la ACPET, presentó también la nueva WebApp de los Puertos de Cataluña, y se explicaron experiencias concretas de gestión como las de los puertos de Roses
y de Llafranc en la ponencia “Experiencias Portuarias, cómo gestionar un campo de boyas”.
Los temas medioambientales, como la preservación de la posidonia en las Baleares, ocuparon también una posición
relevante en la agenda y se trató en la ponencia de “Gestión medioambiental en las Islas Baleares” a cargo de FANMD y ANADE.
Presente y futuro de la náutica de recreo
Uno de los actos más relevantes de la jornada del jueves fue la mesa redonda sobre “Presente y futuro de la náutica de recreo”, que reunió por primera vez a los principales representantes del sector, a cargo del presidente de Marinas de España, Gabriel Martínez; el responsable del Área Jurídica e Institucional de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo; el presidente de Ports d’Occitanie, Serge Pallarès y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), Miquel Suñer. Carlos Sanlorenzo lanzó un mensaje optimista destacando que “El mercado se está reconfigurando y recuperando y estamos ya en las cifras de 2019”. También destacó el papel dinamizador del chárter y la importancia de la entrada de 250.000 nuevos usuarios titulados en los últimos tres años, así como el liderazgo de Cataluña en el crecimiento junto a Baleares y Andalucía.
Muy interesante la aportación de Serge Pallarès quién destacó el liderazgo de la red de puertos de Occitània en la transición ecológica, energética y digital. “El objetivo es que en 10 años los puertos de Occitània sean autónomos en energía y gestión del agua”, afirmó. “Cataluña y Francia tenemos en común el Mediterráneo, pero también un peligro ambiental. Tenemos que hacer un frente común para evitar que se nos gire en contra”, afirmó. El día se cerró con la presentación sobre la 37th America’s Cup-Barcelona 2024 y una nueva ponencia medioambiental bajo el título “Visión de ICOMIA sobre las tendencias del sector, alternativas de descarbonización y su impacto en los puertos deportivos”. Por la noche se celebró la tradicional cena de las Jornadas Técnicas donde se reconoció con el pin de oro y de plata de Ports de Catalunya-ACPET a diferentes personalidades que han trabajado para impulsar los puertos deportivos y la náutica, como el presidente de Marinas de España, Gabriel Martínez y el responsable del Área Jurídica e Institucional de ANEN, Carlos Sanlorenzo, entre otros.
Legislación, agenda marítima, plan urbanístico y turismo
La jornada del viernes empezó con la “Actualidad legislativa y compliance en los puertos deportivos” a cargo de Barcelona Advocats, un tema en el que los recursos contra la liquidación al TEAR de las tasas de las ayudas a la navegación T0 centraron el debate. Siguió con la “Agenda Marítima de Cataluña” a cargo de Sergi Tudela, director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, quien destacó su importancia como instrumento para impulsar una política marítima integrada y anunció el primer plan piloto del Consell Català de Cogestió Marítima a implementar en el Baix Empordà. Sergi Tudela presentó también el Institut Català de Recerca per la Governança del Mar, que ha puesto en marcha la primera red del estado de radares de corrientes. También anunció para este verano el arranque del anteproyecto de ley del mar. “El Impacto Socioeconómico de la Economía Azul en la Costa Brava”, “Los nuevos retos de la ordenación urbanística portuaria”, a cargo de Esther Roca, directora adjunta de Ports de la Generalitat, y una última ponencia sobre “Turismo responsable, hacia un nuevo modelo turístico más ético e innovador” a cargo de Marta Domènech, directora general de Turismo de Cataluña, cerraron la segunda jornada de trabajo. Mientras que Esther Roca fijó como retos inmediatos el impulso, tramitación y aprobación del Plan Director Urbanístico Portuario y superar bloqueos y demoras, Marta Domènech hizo un completísimo planteamiento del proyecto turístico a largo plazo y destacó la presentación el pasado marzo del “Compromiso Nacional por un Turismo Responsable”, un documento consensuado con un total de 140 entidades adheridas de todos los sectores económicos y sociales y que se puede consultar íntegramente en la web del departamento de Empresa y Treball de la Generalitat. El acto de clausura estuvo a cargo del secretario de Movilidad e Infraestructuras y presidente de Ports de la Generalitat, Marc Sanglas. A la jornada del viernes también asistieron el Director General de Ports de la Generalitat, Pere Vila, el responsable de la Zona Portuaria Sur, Enric Martínez, la responsable de la Zona Centro, Esther Blanco y de la Zona Norte, Joan Pere Darbra.