Del 13 al 16 de julio Barcelona acoge la regata de clásicos más relevante del panorama náutico español
La Goleta “Sunshine” una nueva joya en el torneo de los clásicos por excelencia
Más de 25 preinscritos de nueve países aseguran una excelente participación
A pocos días de que dé comienzo la XV Edición de la regata Puig Vela Clàssica de Barcelona, que soltará amarras el próximo miércoles 13 de julio, está confirmado el máximo nivel competitivo, estando ya inscritos distintos ganadores de ediciones anteriores como Halloween, Alba o Yanira.
Además, las tripulaciones de nueve países distintos entre los que se encuentran españolas, italianas, británicas, alemanas, francesas e incluso norteamericanas, garantizan la internacionalización del evento. Cerca de 30 embarcaciones y los más de 300 regatistas de primer nivel, de diferentes nacionalidades, competirán en las distintas categorías con el mismo espíritu de ediciones anteriores: pasión, trabajo en equipo, compromiso, entusiasmo y respeto por el medio ambiente.
Así, como viene siendo desde 2008, vuelven a darse cita en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), un grupo selecto de los más relevantes veleros clásicos de la historia náutica internacional, animando la costa barcelonesa hasta el sábado 16 de julio.
Los mejores Big Boat, Clásicos y Epoca
La Puig Vela Clàssica Barcelona contempla la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949 y conformes a los proyectos originales; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975; y Barcos Big Boat: Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 23 metros. Mínimo 3 barcos inscritos para formar Grupo.
Los ganadores de la pasada edición de la regata y del Trofeo Enric Puig: Yanira (RCN Barcelona) y el poderoso Islander (RCN Barcelona), un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, del diseñador George L. Watsondel y armado por Ricardo Albiñana estarán presentes de nuevo en aguas barcelonesas.
Mientras que la flota francesa estará representada por el Madcap, armado por Thierry Rousselet y que competirá en la categoría de barcos de época; y el Matakiterani, que con sus 11,20 metros de eslora lo hará en la de clásicos, del armador Hervé Fradet y cuyos planos fueron diseñados por John G. Hanna en 1929. La flota británica lo hará con el Grayling diseñado por J.F. Clyne de cúter cangreja y armado por Rafael Carro, el Winderking de Alex Veccia en la categoría de época y el Argyll; un yate clásico en el diseño de Sparkman & Stephens, lanzado en 1948. Ganó la copa de las Bermudas en 1950.
Tras la jornada de inscripciones del miércoles 13 de julio, las diferentes pruebas tendrán lugar de jueves a sábado. Cabe destacar que la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona es un evento dentro del calendario oficial de la RFEV puntuable para el XII Trofeo Clásicos Mare Nostrum-Copa de España de Barcos Clásicos.
La goleta Sunshine, por primera vez en la competición
Este año acude por primera vez a la Puig Vela Clàssica la goleta Sunshine, excelente ejemplo de la tradición de los veleros clásicos. Es la tercera ‘hermana’ construida según el diseño (nº 468) elaborado por W. Fife en 1900 cuyos planos se encontraron en el Museo Marítimo de Escocia. Las dos primeras, la original “Sunshine” y “Asthore”, se construyeron en 1900 y 1902 respectivamente.
La construcción de este Sunshine comenzó a finales de 1999 totalmente fiel a ese diseño inicial. Este yate tiene la magia de los diseños de William Fife conocidos por su alta velocidad y exquisita elegancia.
Sunshine, que fue botada en 2003, es una goleta de dos mástiles con vela cangreja. Con una eslora de 36,85m, tiene una manga de 5,6m y un calado de 3,4m. Su superficie vélica total es de 492 m2. El interior, que está hecho a mano con teca y palisandro, se ha modificado del diseño original para permitir los estándares de seguridad modernos. Los mástiles y largueros son todos de picea de Sitka y el aparejo vertical es de acero galvanizado. La cubierta semibarrida es de teca de Birmania maciza (2 1/4″ de espesor) de longitud larga aserrada en un cuarto, probablemente la última cubierta de este tipo tradicional que se haya colocado en un yate de regata.
Dada la integridad de su reproducción y su gran atractivo estético, las autoridades de la CIM aceptan al Sunshine como un yate de regata de época.
La perfecta integración entre el depote y el medio ambiente
La regata de clásicos más relevante del panorama náutico español es un evento deportivo que, además de su honda tradición náutica, impulsa un compromiso de respeto medioambiental único, integrado en el mensaje de sostenibilidad de la compañía Puig.
Solo una competición de estas características, embarcaciones ajustadas a una estricta normativa de materiales de construcción tradicionales (maderas, bronces, algodón, cáñamo…) y gobernada por el viento, puede presumir de una combinación con el entorno natural de este tipo.
Un ambiente excepcional para deportistas y marinos de leyenda
En los próximos días de julio, la regata recupera, además, las actividades sociales en el atractivo village que se crea para cada edición de la Puig Vela Clàssica en el RCNB, punto de encuentro de tripulantes de múltiples nacionalidades y en el que se dan cita campeones mundiales, olímpicos y decenas de marinos de leyenda.
Durante las próximas semanas, la regata Puig Vela Clàssica Barcelona también se podrá seguir a través de sus redes sociales.