La marca japonesa realizó una presentación de su nuevo motor de 6 cilindros y 350 Hp en La Spezia, donde probamos el rendimiento del Yamaha V6 350 Hp en diferentes embarcaciones, analizando también la adaptabilidad de dicho motor a formas de casco, velocidades y usos muy diversos.
Autor: Diego Yriarte
La Spezia es una ciudad de Italia que pertenece a la región de Cinque Terre. Es una enorme bahía y puerto estratégico gracias a la protección que ofrecen su aguas prácticamente desde que se inicia la navegación. Resulta, por tanto, un excelente campo de pruebas de embarcaciones ya que permite navegar en agua plana y con ola sin hacer grandes recorridos. Allí nos dirigimos por invitación de la delegación española de Yamaha Motor para probar tres configuraciones diferentes montadas sobre una Jeanneau Cap Camarat 10.5, una Sterk 31 y una Yamarin 80 DC –barco poco habitual en España y más propio de países nórdicos–.
Una de las principales claves del Yamaha V6 de 350 Hp es que han podido sacar esa potencia con un bloque de 6 cilindros por lo que se ha reducido considerablemente comparado con versiones de 8 cilindros.
La compatibilidad con el Helm Master EX®, permite acceder a funciones de joystick realmente prácticas, si bien son plenamente eficientes en configuraciones de dos motores y hélice de proa, como pudimos comprobar a los mandos de la Cap Camarat 10.5.
El nuevo motor forma parte de la línea de motores V6 de 225 CV, 250 CV y 300 CV que cubre la brecha de potencia entre el V6 y el V8 (XTO V8 de 400 CV y XTOV8 de 450 CV).
El origen de este motor es un bloque de probada eficacia, el V6 de 4.3 litros al que se le han hecho modificaciones para lograr el aumento de potencia.
Entre las modificaciones llevadas a cabo destaca la ampliación de las válvulas de admisión y escape y la sincronización variable del árbol de levas que actúan directamente en la velocidad del flujo de aire. Las válvulas se elevan más alto al haber modificado el formato de las levas. Esto permite que estén más tiempo abiertas tanto para la admisión como para el escape.
Meticuloso diseño
Desde las culatas hasta el cárter, el nuevo V6 de 350 CV de Yamaha se caracteriza por un meticuloso diseño técnico. Con una impresionante relación de compresión de 11:1, el nuevo V6 de 350 CV gestiona eficazmente el desplazamiento del aire utilizando colectores de admisión a medida, equipados con depósitos de sobretensión un 40 por ciento más grandes para maximizar la cantidad y el avance de flujo de aire hacia los puertos de admisión, a la vez que garantiza una distribución uniforme del aire en cada cilindro. Los colectores de admisión de babor y estribor, idénticos, permiten la ubicación ideal de la válvula de aceleración electrónica de 81 mm, que es un 8% más grande que la válvula de aceleración V6 de 300 Hp y está montada en el centro para un flujo de aire más suave y una potencia de mayor respuesta, mientras que los elevadores de válvulas de nuevo diseño, fabricados con el mismo material duradero utilizado para los elevadores XTO de 450 hp, crean una holgura precisa de las válvulas para lograr una combustión impulsada. Así se logra un aumento considerable del torque en todos los rangos de rpm.
El Yamaha V6 350 Hp también incorpora el uso de bujías de iridio, muy apreciadas por su resistencia y su chispa concentrada y eficiente, combinadas con el nuevo mapeo de control de la inyección de combustible de Yamaha, que consigue una duración mayor del inyector que en el V6 de 300 Hp para obtener así más potencia.
Vuelta a vuelta
La primer unidad que tuvimos oportunidad de probar fue la Yamarin DC 80, de poco más de ocho metros de eslora y 2.200 kg de desplazamiento. Equipada con el que V6 350 Hp se comportó de forma muy eficiente. Aunque se trataba de un solo motor y sin hélice de proa, el sistema Helm Master EX® ofreció algunas funcionalidades de piloto automático que pueden ser muy útiles.
La Sterk 31 en la que navegamos contaba con dos motores por lo que la potencia fue más que evidente, logrando un registro de velocidad de 58 nudos, aunque las condiciones ya estaban cambiando y la ola se había incrementado. Por último, subimos a bordo de la Cap Camarat 10.5 CC, que concebida específicamente para la pesca deportiva resultó ser la embarcación ideal para probar el Yamaha V6 350 Hp en condiciones de olas en aumento. En estas condiciones el aumento de torque aún en bajas revoluciones es fundamental. Demostró tener una buena capacidad de navegación de crucero y finalmente pudimos probar el sistema Helm Master EX® en todo su esplendor, incluido su uso dentro de puerto y para amarrar acodados a un pantalán. Es, evidentemente, un sistema muy útil y práctico en innumerables situaciones.
En cuanto al menor peso del Yamaha V6 350 Hp (293 – 304 kg sin hélice) nos parece sumamente interesante destacar que permitirá su utilización en embarcaciones más pequeñas, incluso en montajes múltiples, ofreciendo así todo su potencial.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: