Mantenimiento
Hace buen tiempo, hemos cargado todo en el barco, la nevera está llena, con bebidas y comida. Todo está a punto para salir a navegar. Y, de repente, nos damos cuenta de que la nevera no funciona.
La nevera del barco
Está claro que puede ocurrir cualquier cosa, tanto a bordo como en casa, pero también es cierto que el consumo de alimentos o bebidas frescas, o conservar el pescado que se acaba de sacar del mar, no es un lujo, sino un modo de vivir con cierto confort a bordo.
Análisis de la avería
Ante esta situación se pueden presentar varios casos.
1. La nevera arranca, se para e intenta arrancar de nuevo, en principio tres veces.
2. Enfría pero no se detiene nunca en compresor.
3. No se pone en marcha.
4.Funciona permanentemente pero no enfría.
Arreglar la avería en tres de cada cuatro casos
Primer caso
Cuando el motor arranca y se detiene en tres ocasiones seguidas, se trata de un problema de la batería. La tensión es demasiado baja, y para evitar que la batería se descargue del todo, la unidad electrónica del refrigerador regula la tensión de la nevera. Tras tres intentos detiene la alimentación y espera 30 minutos antes de volver a intentarlo. Si la tensión vuelve a la normalidad, todo estará en orden, y si no es así, el ciclo se repite. Solución: recargar las baterías.
Segundo caso
Cuando funciona continuamente sin detenerse, es un problema del termostato, que deberá sustituirse. Para salir del apuro estando en el barco, si no disponemos de un termostato de recambio, hay que desconectarla periódicamente.
Tercer caso
No arranca y la tensión de la batería es normal. Con frecuencia es un problema del termostato. Basta con cortocircuitar los dos cables para que el motor funcione. Aquí, volvemos a estar en el segundo caso: tendremos que desconectar la nevera periódicamente.
Cuarto caso
Funciona y no refrigera. Es la avería más grave. Normalmente se debe a una fuga del gas enfriador. En este caso no será posible llevar a cabo una reparación de emergencia.
Nuestro consejo
Evite meter alimentos calientes en la nevera. Si ésta hace escarcha hay que deshelarla para que enfríe mejor. Una nevera con escarcha trabaja en exceso para proporcionar el mismo frío.
Conviene ordenar bien los alimentos para evitar que no esté mucho tiempo abierta cuando tengamos que sacar alguno.Antes de abrirla hay que saber lo que se va a coger. Con frecuencia suele suceder que los niños abren para coger un yogur y se pasan un rato pensando de que sabor lo quieren.