Los espectaculares AC75 disputarán un mínimo de 69 regatas en menos de dos meses. Habrá también competición de Jóvenes y Mujeres en monotipos AC40 y podremos ver en acción los Clase J y los históricos 12 Metros FI.
Autor: Kiku Cusí
Este verano y el próximo otoño Barcelona será un no parar de regatas de altísimo nivel y gran espectacularidad. La gran cita, la Louis Vuitton 37th America’s Cup Match, empezará el 12 de octubre, cuando el mejor de los aspirantes intentará arrebatar la Jarra de las 100 Guineas al Team New Zealand, en un enfrentamiento que se prolongará hasta que uno de los dos equipos logre siete victorias. Antes de esta gran cita, sin embargo, habrá muchas otras regatas. La mayoría (entre 69 y 89 programadas) se correrán en los espectaculares AC75; pero también habrá regatas en AC40 (la Copa América de Jóvenes y la primera Copa América Femenina de la historia), así como competiciones de antiguos participantes en la Copa América, los legendarios Clase J y los pequeños 12 Metros, con los que se disputó el trofeo entre los años 30 y finales de los 80 del siglo pasado, además de maxis, superyates, smeraldas 888 y la Puig Vela Clásica.
El espectáculo empezará el 22 de agosto, con la tercera y última Regata Preliminar, que se prolongará hasta el día 25. Será la primera ocasión en que podremos ver los seis nuevos AC75 enfrentándose entre sí. Al contrario que en las dos Regatas Preliminares anteriores, en esta ocasión todas las pruebas se correrán en la modalidad match race. Cada día están previstas cuatro regatas (en principio, empezarán a las 2 de la tarde y se prolongarán hasta las 4 o las 5), por lo que dos de los equipos correrán dos pruebas en una misma jornada.
Tras 15 regatas disputadas a lo largo de cuatro días, los dos mejores se enfrentarán en un último match race para decidir el vencedor de esta tercera Regata Preliminar, sin ningún efecto en el desarrollo de la Copa América ni en la selección de challengers.
La Louis Vuitton Cup
La selección de los aspirantes empezará el 29 de agosto, se prolongará hasta el 5 de octubre y constará de tres fases.
- Round Robin: Del 29 de agosto al 11 de septiembre, se disputará con un sistema de liga a dos vueltas entre los seis equipos (en total, 30 regatas). Al final, uno de los cinco aspirantes queda eliminado; el mejor elige a su contrincante en una de las semifinales y los otros dos mejores diputan la otra semifinal. Esta es la última oportunidad de Team New Zealand de enfrentarse a los challengers antes del America’s Cup Match.
- Semifinales: Del 14 al 19 de septiembre. Hay que ganar 5 regatas para pasar a la final.
- Final: Del 26 de septiembre al 5 de octubre, al mejor de 13 regatas (vencedor, el primero en ganar siete regatas).
La Copa América
El 12 de octubre empezará la disputa de la Copa América entre el defensor, el Team New Zealand, y el vencedor de la Louis Vuitton Cup. El primero que gane siete regatas se lleva la Copa y se convertirá en el Defender de la 38a Copa América.
Jóvenes y mujeres
Además, a caballo de estas regatas, se disputarán tanto la Copa América de Jóvenes como la primera Copa América Femenina de la historia, las dos con el mismo formato de 12 equipos participantes y en barcos monotipos AC40 (los mismos que se usaron en las Regatas Preliminares de Vilanova i la Geltrú y Yeddah).
La Unicredit Youth America’s Cup (para jóvenes de hasta 25 años) se celebrará en tres fases entre el 17 y el 26 de septiembre. En la primera fase los 12 equipos se dividen en dos grupos, que corren un mínimo de seis regatas de flota cada uno. En un grupo están los seis equipos que participan en la Copa América, y en el segundo, los representantes de España, Australia, Alemania, Suecia, Canadá y Holanda. Los tres primeros de cada grupo pasan a la semifinal, que consiste en otras tres o cuatro regatas de flota. El 26 de septiembre se celebrará la final de esta Copa América de Jóvenes, que será un único match race antes de la primera regata entre los dos finalistas de la Louis Vuitton Cup.
La Puig Women America’s Cup se disputará en el mismo formato que la de los jóvenes, entre el 5 y el 12 de octubre, día en que las dos mejores tripulaciones se jugarán el trofeo antes de que dé comienzo la Copa América.
Seguimiento en el agua y en tierra
Diversas son las formas en que podrán seguirse todas las regatas de esta edición de la Copa América, tanto desde tierra como desde el agua, en directo o a través de la pantalla.
Si queremos seguir la competición directamente desde
el mar, podemos hacerlo en nuestro propio barco (hay que registrarse previamente en https://www.americascup.com/on-water-information), comprando un tiquet (en Las Golondrinas o en Sail & Charter), o consiguiendo un lugar en los barcos que los distintos patrocinadores y equipos tendrán dentro de sus programas de hospitality.
Si queremos ver la acción en directo desde tierra, habrá que situarse en algún punto del litoral de la ciudad de Barcelona. Si optamos por esta alternativa, lo mejor será colocarnos en la Plaça del Mar o en la playa del Bogatell, donde habrá grandes pantallas en las que los gráficos detallarán la velocidad y rumbo de cada barco. El otro gran punto de observación en tierra será el village de la Copa América, en el Moll de la Fusta.
Finalmente existe un programa VIP de seguimiento de las regatas, con especial atención a la gastronomía, en el Port Olímpic.
También se podrán seguir las regatas por televisión y por la web y el canal YouTube de la America’s Cup. En España, la competición se retransmitirá por TVE, TV3 y BTV.
Más regatas
Del 4 al 7 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Puig Vela Clásica, que en esta ocasión tendrá también una categoría reservada a los 12 metros JI, los barcos con los que se disputó la Copa América entre 1958 y 1987.
Del 24 al 29 de septiembre se celebrará una regata de maxis; y del 4 al 6 de octubre (coincidiendo con las últimas pruebas de la Louis Vuitton Cup), habrá regatas de Clase J, maxis y superyates de 50 metros o más.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la Copa América de la mano de Kiku Cusí: