Estilo contemporáneo, cristaleras panorámicas laterales y un versátil flybridge de 42 metros cuadrados, definen la estampa de este yate de 24 metros, cuyos interiores están concebidos para ofrecer el máximo nivel de comodidad a bordo.
Autor: Germán de Soler
FOTOS: Matteo Borzone / Azimut Yachts
El nuevo 24 metros del astillero italiano Azimut, presentado a finales de junio de este año, forma parte de la gama Azimut Flybridge de la firma, formada por un total 13 modelos desde los 40 a los 100 pies de eslora, el menor de los cuales es el Azimut 40, y el mayor, el soberbio Azimut 100 Leonardo. El Azimut 80 es, en este contexto, el primero de los yates de más 72 pies diseñado y construido íntegramente en las instalaciones centrales del astillero en Avigliana, Italia.
Con una eslora total de 25,20 metros incluyendo la plataforma de baño el Azimut 80 ofrece en el interior cuatro cabinas y cinco baños, incluyendo la cabina del armador que se extiende a toda la manga, además de dos camarotes más, completamente equipados, para marinería.
De estilo contemporáneo, los interiores de este modelo son obra del gabinete italiano Achille Salvagni Architetti mientras que el diseño exterior ha sido realizado por el colaborador habitual de la casa Stefano Righini.
Como no podía ser de otra manera, los ingenieros de Azimut han implementado en este modelo todo el ‘savoir faire’ de la firma, incluyendo soluciones que hasta el momento sólo se aplicaban en las esloras más grandes de la casa, tanto en lo referente a la construcción propiamente dicha como en tecnología en los sistemas de seguridad, electrónica y motorización.
Fusión con el mar
El objetivo de lograr la máxima integración con el entorno, se logra eliminado las barreras arquitectónicas que puedan impedir el disfrute del exterior tanto desde los espacios centrales comunes, como desde las zonas privadas de la cubierta inferior. Azimut lo consigue en un alarde de ingeniería gracias al especial diseño de las cristaleras panorámicas laterales de la superestructura, que se prolongan de proa a popa sin interrupciones estructurales exteriores, lo que permite no solo que la luz penetre en el interior sin obstáculos, sino que desde la cubierta principal se tenga una completa visión panorámica de todo lo que sucede fuera.
Lo mismo ocurre en la cubierta inferior, donde las grandes ventanas verticales del casco a media eslora no solo sirven para proporcionar luminosidad y vistas a la cabina central del armador, sino que constituyen un rasgo indiscutible de la personalidad de la gama. A ellas, se añaden en esta unidad sendas ventanas horizontales en proa que dan a la cabina VIP la misma sensación de estar en permanente contacto con el mar.
Sin embargo, si algo hay que destacar del exterior, aspectos formales y estéticos aparte, es la comunión que se logra entre superficie y funcionalidad. Destaca por encima de todo el gran flybridge de 42 metros cuadrados, que no solo por espacio sino por distribución, permite una gran variedad de usos. Algo a lo que no es ajeno el gran techo rígido, con lona descapotable eléctricamente, lo que hace de esta zona un espacio privilegiado tanto en navegación como en fondeo, con buen o mal tiempo, de día o de noche. Dispone al lado del puesto de gobierno superior –con dos asientos envolventes individuales- de un gran sofá perimetral en L que permite doblar su uso, tanto como puesto de acompañamiento como zona de solárium. A su popa, otro espacio se destina a otro sofá en C alrededor de una mesa con capacidad para ocho. Hay por supuesto un completo mueble de servicio que evita el incómodo trasiego constante desde la cubierta principal, dotada de grill. Refrigerador y fregadero, pero que también alberga un televisor de 42 pulgadas escamoteable y sirve de base para la barra del bar.
Más a popa, el uso que se le dé al flybridge depende del armador, Ya que al astillero ha optado por la máxima flexibilidad en términos de mobiliario: puede dejarse libre, dotarlo de tumbonas o sofás móviles, reservarlo para el auxiliar, instalar un hidromasaje o sencillamente reservarlo a espacio de toma de sol sin más. El astillero ofrece además la posibilidad de extender la protección del hard-top hacia popa mediante la incorporación de un toldo desplegable.
Zonas de estar no faltan. Y de ello da constancia la proa, donde se han habilitado colchonetas frente a un sofá para cuatro integrado en la estructura con mesilla para disfrutar desde la cubierta de proa en fondeo, en navegaciones tranquilas, o cuando se desee quedar a resguardo de las miradas indiscretas desde el pantalán una vez en el amarre.
No podemos dejar de destacar la plataforma de baño: nueve metros cuadrados de playa que permiten disfrutar de las actividades acuáticas y permite una cómoda botadura de un auxiliar de más de cuatro metros o de los jet-skis.
Queda además la bañera de popa, con suelo de teca, totalmente protegida por el alero del flybridge, donde encontramos una mesa con sofá en L y sillas móviles, ideal para que los invitados al completo puedan disfrutar de las cenas al aire libre, además de un mueble de servicio anexo al mamparo de popa del salón.
Interiores refinados
El estilo interior del Azimut 80 es contemporáneo, con tonos de piel suaves y luminosos, materiales nobles y toques modernos, usando materiales como el mármol de los baños o el roble blanqueado gris alternando con madera oscura y detalles pintados en las lumbreras y ventanas. Las grandes claraboyas y ventanas proporcionan luminosidad a unos interiores que en la zona de noche distribuye cuatro cabinas. La de estribor dispone de camas individuales, además de una tercera cama plegable si se desea, y baño propio con ducha separada. Como hemos dicho antes, en la cabina VIP de proa hay sendas ventanas panorámicas a cada banda. La cama es central con la cabecera hacia proa.
En todas ellas, un sofisticado sistema de iluminación mediante tecnología LED permite modular la luz ambiente según los deseos del invitado. La decoración juega permanentemente con los espejos, que proporcionan profundidad, toda vez que magnifican una altura ya de por sí excepcional de más de dos metros en todos los espacios. Los camarotes de la tripulación están situados a popa y disponen de acceso directo desde cubierta.
El salón, luminoso y a toda la manga, flanqueado por las grandes ventanas laterales, es el espacio clave que define la esencia del concepto del diseño de la cubierta principal, que queda dividida en tres áreas funcionales. La zona de gobierno, con una enorme consola que admite toda la electrónica y el equipamiento que el armador pueda desear, está flanqueada por una zona de estar con sofá en L y mesilla que permite a los invitados acompañar al patrón en la navegación y que dispone además de una puerta de acceso al pasillo exterior.
Separada de esta por un mamparo se encuentra la zona de comedor, con una mesa oval para ocho, y flanqueda por dos impresionantes ventanas de 1,6 por 2 metros que va del techo al suelo, y que constituye una de las más originales y sorprendentes soluciones que podemos encontrar en esta unidad. El comedor, a su vez, queda separado de la zona de estar, dotada de sofás a banda y banda, mesilla de café y mueble auxiliar.
La cocina, equipa con electrodomésticos Miele, está disponible en dos versiones: cerrada o abierta. En ambos casos dispone de dos accesos, hacia el exterior a través de una puerta de pantógrafo o hacia el interior, para asegurar la máxima independencia entre la tripulación y los invitados. También se encuentra en esta cubierta un aseo de cortesía.
En cuanto a motorización, esta unidad de 61 toneladas construida en fibra de vidrio y dotada con un casco en V con un ángulo de 16,6° en popa, equipa dos MAN de 1.550 caballos que le proporcionan una velocidad máxima en torno a los 30 nudos. Los tanques de combustible pueden repostar hasta 6.000 litros, mientras que el depósito de agua es para 1.200 litros. Entre los opcionales figuran números elementos, pero en especial cabe destacar el estabilizador giroscópico Seakeeper, o las alteras estabilizadoras eléctricas CMC Marine.
Características:
- Eslora maxima(incluyendo pulpito): 25.20 m
- Eslora del casco (incluida plataforma): 23.71 m
- Manga máxima: 5.96 m
- Calado: 1.67 m
- Desplazamiento: 61 t
- Motores: 2 x 1.550 Hp (1.140 kW) MAN CR V12
- Velocidad máxima/crucero: 30/26 nudos
- Capacidad de combustible: 6.000 l
- Capacidad de agua: 1.100 lt (290 Us gls)
- Estilo exterior y concepto: Stefano Righini
- Diseño interior: Salvagni Architetti
- Constructor: Azimut Yachts
- Distribuidor en España: Marina Estrella