Esta competición comenzará el próximo 13 de julio, mientras que la regata Puig Vela Clàssica Barcelona lo hará el 16 del mismo mes. Ambas pruebas deportivas finalizarán el sábado 19, jornada de cierre de una semana excepcional donde la costa barcelonesa congregará, por primera vez, más de 60 joyas náuticas.
Inició la presentación el Presidente del Real Club Náutico de Barcelona, Enrique Corominas, invitando “a toda la familia náutica a acudir a este acontecimiento excepcional en Barcelona”.
Por su parte, el Comodoro del RCNB, Damián Ribas, refiriéndose al área deportiva, destacó “la mejora en la calidad de los barcos inscritos en esta edición, tanto en el Campeonato Mundial de la clase 12 metros como en la Puig Vela Clàssica Barcelona, consolidándose de esta manera como la mejor regata de vela clásica del Mediterráneo en 2014”.
Marc Puig, Presidente de Puig, añadió: “Con esta celebración de nuestro 100 aniversario, confirmamos una vez más el compromiso de Puig con Barcelona y el mundo de la vela. Este evento es una ocasión ideal para poder mostrar a nivel internacional la proyección de la ciudad y de nuestra compañía a través de un espectáculo único”. Para concluir, expresó “el agradecimiento de Puig al Ayuntamiento de Barcelona, que nos ha mostrado su cercanía de una manera especial en este año de tanta importancia para nosotros”.
El cierre del acto correspondió al Alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que puso de relieve “el apoyo de la sociedad civil a Barcelona a través de un ejemplo tan magnífico como el de Puig y sus regatas de vela clásica”. El alcalde destacó que “el principal tesoro natural de Barcelona es el mar y supone un singular foco de riqueza para la capital catalana, así como la mejor manera de mostrar una imagen única de calidad al resto del mundo”.
Dos competiciones náuticas de primer nivel cargadas de historia
Son muchas las embarcaciones participantes que han decidido repetir en esta edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, animadas por las magníficas características de la costa mediterránea y por el alto nivel de competición. Así lo demuestra el éxito de participación con cerca de medio centenar de veleros procedentes de nuestro país, pero también de otros rincones del mundo como Francia, Inglaterra, Italia, Malta, Alemania, Bahamas, Canadá, Irlanda, Suiza o Estados Unidos. Algunas como el Malabar X, The Blue Peter o los Moonbeam III y IV repiten y estarán presentes también en esta nueva edición.
Asimismo, el Campeonato Mundial Puig 12mR World Championship congregará cerca de 15 embarcaciones de hasta ocho países distintos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Argentina, Portugal e Italia. Todos ellos competirán con barcos tan representativos como el Vim, Ikra, Nyala o Vanity V. Esta flota, reconocida internacionalmente y que ha jugado un papel muy significativo en el desarrollo de las regatas deportivas en el siglo XX, fue la gran protagonista de una de las épocas de mayor esplendor de la Copa América, que transcurrió entre finales de los años 50 y 80.
Barcelona, epicentro de la náutica clásica internacional
Desde hace seis años, Puig ha devuelto a Barcelona su puesto entre las capitales mediterráneas que acogen competiciones náuticas de gran prestigio internacional. La VII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona es una de las escasas oportunidades que existen (en el año y en el mundo) de ver en acción piezas “históricas y culturales” que habitualmente son sólo accesibles a unos privilegiados. Además, la combinación de la regata Puig con el Mundial 12M ofrecerá un espectáculo único en el mundo que servirá para conmemorar los 100 años de vida de la compañía y su pasión y compromiso con la capital catalana.
No hay otra ciudad del mundo que albergue regatas de barcos clásicos tan exclusivas como las que acogerá Barcelona. De entre esa primera línea de destinos de ensueño en los que se celebran los eventos de veleros clásicos (Antigua, Antibes, Newport, la Isla de Wight, Cannes…) tan sólo uno de ellos es una capital de importancia y trascendencia internacional: Barcelona.
De igual manera, la fecha escogida para las regatas en 2014, del 13 al 19 de julio, se identifica como la más idónea para la celebración en Barcelona de estos acontecimientos deportivos, dado que la gran mayoría de los veleros clásicos se encuentran en las costas mediterráneas inmersos en circuitos náuticos de primer nivel.
Un paseo por la historia náutica en categorías
En esta VII Edición de la Regata se han establecido tres categorías diferentes, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes:
Barcos de Época: Barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949.
Barcos Clásicos: Construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975.
Barcos Big Boat: Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros.
Asimismo, los 12M están organizados en cinco categorías: Grand Prix, Modern, Traditional, Vintage y Antigue, que a su vez se suelen subdividir en:
Vintage (Vintage & Antique): veleros construidos antes de la II Guerra Mundial. Su casco es de madera y cuenta con un lujoso interior provisto de camarotes, salón, cocina y aseo.
Modern (Grand Prix, Modern & Traditional): construidos después de 1958 específicamente para la Copa América gracias a una modificación de las reglas de la competición. A partir de esa fecha se comenzó a emplear la última tecnología y materiales de la época.
Más información www.puigvelaclassicabarcelona.com