Boyan Slat, el joven holandés de 20 años fundador y CEO de The Ocean Cleanup, ha anunciado que el primer sistema del mundo para limpiar de forma pasiva la contaminación de plástico de los océanos del mundo se va a implementar en 2016.
La matriz se proyecta para ser desplegada en el segundo trimestre de 2016. La viabilidad de la implementación del proyecto se realizará en la costa de Tsushima, una isla situada entre Japón y Corea del Sur.
El dispositivo tendrá una longitud de de 2.000 metros, convirtiéndose así en la estructra flotante más larga jamás desplegada en el océano. El sistema aprovecha las corrientes y los vientos que desplazan la basura para conducirla directamente hacia una plataforma que recoge los residuos con la ayuda de barreras flotantes. Las mismas captan y concentran los desechos del océano y no afectan de ninguna manera a la vida marítima.
Su meta es conseguir construir una estructura flotante de 100 kms que pueda recolectar 70.320.000 kilos de basura plástica en 10 años.
Vídeo