Los nuevos equipos multifunción portátiles cada vez ofrecen mayores posibilidades, son más fáciles de usar y van igualando en prestaciones a los grandes. Este es el caso del GPSMAP 720 de Garmin, un equipo con pantalla táctil que sorprende por sus prestaciones. Germán de Soler
Instalamos un equipo GPS-ploter GPSMAP 720 de Garmin a bordo de una Princess 50, ya equipada totalmente por Garmin con una pantalla GPSMAP 7012 , dos repetidores GMI 20, un piloto GHC 10, Ais 600 y un VHF 300 con mando GHS 10i. Sobre esta base, la conexión vía NMEA 2000 del GPSMAP 720 cuyas prestaciones pretendíamos comprobar, no presentaba ninguna dificultad. Conectamos el cable y ya tenemos el equipo plenamente funcional. Salvo por lo que respecta a la sonda, ya que el GPSMAP 720 está disponible en dos versiones —720 y 720s— y en nuestro caso el que teníamos a nuestra disposición era el 720 sin módulo integrado de sonda.
Con todas las funciones
Digamos de entrada que el GPSMAP 720 es la propuesta de Garmin para propietarios de embarcaciones de pequeña y mediana eslora —desde semirrígidas de 5-6 metros hasta cruceros a vela o motor de hasta 30-35 pies— con espacio reducido en la mesa de cartas y que deseen un equipo potente, completamente táctil, con todas las funcionalidades de un equipo o pantalla multifunción mayor, y que sea móvil, es decir, que puedan desmontarlo y llevárselo a casa una vez finalizada la navegación, que pueda ubicarse tanto en el interior como en el exterior, y montarse sobre soporte o empotrado. Y, por supuesto, también a un precio contenido. El modelo que ofrece Garmin reúne estas condiciones: completo en cuanto a funciones, desmontable, estanco y asequible. Son 792,52 euros, a los que hay que añadir 150,42 euros de la carta BlueChart G2 Vision (precios sin IVA).
En esta pantalla de 7 pulgadas podemos ver solamente la carta, o ésta combinada con otras funciones en pantalla dividida, como las de radar o sonda. Podemos también optar por la carta simple, la foto aérea o la combinación de ambas. Lo mismo puede hacerse con la imagen del radar, ya que este equipo permite la superposición de imágenes de la carta y de los ecos del radar. La lista de waypoints, por su parte, no se limita a su enumeración y edición, sino que permite tener los datos simples, los datos ampliados o la foto de la posición del waypoint. Lo mismo sucede con los puertos, ya que podemos visualizarlos como carta o como foto aérea, a veces mucho más clarificadora.
Creación de rutas: todavía más fácil
Además de la función de creación de un rumbo directo (‘Ir a’) propia de todos los GPS-ploter, la creación de rutas (‘Ruta hacia’) es otra de las funcionalidades a destacar en este equipo. No porque sea exclusiva de este quipo, sino por la sencillez con que se realiza. En el GPSMAP 720 las rutas se crean al revés, eso es del punto de llegada al de salida. Basta tocar la pantalla para fijar el destino final y, a partir de ahí, ir dibujando la línea que se crea deslizando el dedo sobre la pantalla y estableciendo los puntos de paso u obstáculos a evitar.
Esta función se complementa con la de ‘Autoguía’, que permite navegar hacia el waypoint visualizando la ruta en 2D o en 3D (una visión esta última especialmente útil en navegación costera) y evitar obstáculos en función de unos parámetros que nosotros mismos podemos establecer previamente (sonda, distancia a la costa, etc…). Una vez establecida la ruta, basta seguirla, lo que puede hacerse manualmente o automáticamente dejando la navegación en manos del piloto automático. Eso sí, ¡manteniendo siempre un ojo sobre la pantalla y el otro en el horizonte! La tecnología es fiable, pero no infalible.
Carta de navegación de pesca
Una de las más destacadas funcionalidades que ofrece el GPSMAP 720 —y también los otros equipos multifunción de Garmin— es la carta de navegación de pesca, que permite visualizar en pantalla datos de profundidad y de batimetría de manera que en la carta vemos el fondo como quien ve las curvas de nivel en un mapa topográfico.
Esta es una de las funciones más interesantes para los aficionados a la pesca propietarios de, por ejemplo, una pilotina, ya que permite situarse exactamente sobre el lugar correcto y, además, marcar los objetivos y guardarlos combinando sonda y memoria de sonda, establecer la propia carta personal de pesca con absoluta precisión y navegar desde o hacia este punto viendo el relieve del fondo, en 2D o 3D. En este caso, necesitamos el modelo 720s (875,21 euros), la carta BlueChart G2 Vision tamaño pequeño (150.42 euros) y un transductor pasacascos de bronce con barquilla de 50/200Khz 500w (172.31 euros), a lo que hay que sumar el IVA.
Sistema AIS para ver y seguir los objetivos
El GPSMAP 720 integra funcionalidad AIS-DSC completa. Esta función nos permite ver el o los objetivos (los barcos que navegan a nuestro alrededor) en pantalla, identificarlos, seguir su derrota… y llamarlos directamente por el canal de llamada que nos indica la pantalla, sin pasar por el 16 y sin que otros interfieran en la conversación.
No solo podemos saber en pantalla de qué barco se trata, su destino, su carga, su eslora y todos los datos que tenga en su ficha sino que, al dejar un trazo en forma de vector en pantalla, podemos adelantarnos a su maniobra ya que si hay peligro de colisión veremos el vector en color rojo.
Pantallas de datos
El GPSMAP 720 no está diseñado exclusivamente, ni siquiera principalmente, para barcos a motor. En un velero resulta igualmente adecuado, ya que con la veleta disponemos de los datos de viento aparente y de viento real al conectarlo vía NMEA 2000 con el piloto GHP 12, y los datos se nos mostrarán en las diferentes pantallas de datos configurables GHC 10. Los datos del motor también podrán visualizarse en la pantalla, con lo que disponemos de un equipo “todo en uno” compacto y fácil de instalar, con antena GPS integrada y con absoluta conectividad vía NMEA 2000 que nos permitirá usarlo con otros equipos que dispongamos en el barco, siempre y cuando sean compatibles con este protocolo de conexión y transmisión de datos.
Los puntos fuertes del equipo
Ya hemos mencionado algunos al principio de este artículo, pero resumiendo, tras la prueba efectuada, destacaríamos:
● La idoneidad para barcos de todo tipo y programa de hasta 30-35 pies.
● Pantalla táctil de 7 pulgadas: todas las funciones en la punta de los dedos.
● El precio, que no es elevado atendiendo a la completa gama de prestaciones que ofrece. Realmente, con este equipo nos sobra y nos basta para todo tipo de navegación —costera o de altura— y programa, ya sea la pesca, el crucero familiar, el buceo o las vacaciones en familia.
● Su adaptabilidad: puede montarse con soporte o empotrado (Garmin dispone de un kit para ello).
● Es sumamente intuitivo. Solo quien no esté en absoluto habituado a manejar un GPS necesitará consultar el libro de instrucciones, salvo para las funciones más complejas. Las esenciales o básicas son de una lógica aplastante.
● La calidad de la imagen en pantalla es excelente, así como la definición.
● Las transiciones de pantalla son rápidas y la navegación por los menús es sencilla y no deja lugar a dudas.
● El montaje es sencillo, con lo que no hay sobrecostes destacables.
● Dispone de función radar completa.
● Se puede montar con transductor de 500 W o de 1 kW.
● Muy interesante la posibilidad de 3D en la visión del fondo y en la función “autoguía”.
● Conectividad NMEA 2000 y NMEA 0183.
En definitiva un equipo compacto, táctil, intuitivo y capaz, que permite integrar en una pantalla de suficiente tamaño para ser perfectamente legible todo lo que un navegante pueda requerir. Creemos, hablando de GPS-ploters, que atendiendo a criterios de relación tamaño-precio-prestaciones, este es un equipo muy a considerar ya que en embarcaciones de pequeña y media eslora el tamaño sí que importa.
Características |
|
Dimensiones de la unidad (ancho/alto/profundidad) | 22,4 x 14,2 x 7,9 cm |
Tamaño de la pantalla (ancho/alto) | 15,2 x 9,1 cm, 17,8 cm diagonal-7” |
Resolución de pantalla (ancho/alto) | 800 x 480 píxeles |
Tipo de pantalla | Pantalla WVGA |
Peso | 2,48 lb (1,1 kg) |
Batería | Ninguno |
Duración de la batería | Ninguno |
Resistente al agua: | Sí (IPX7) |
Receptor de alta sensibilidad | Sí |
Antena | interna |
Salida NMEA | Compatible con NMEA 0183 y con certificación NMEA 2000 |
Consumo | 0.6A a 12V; 0.3A a 24V 0.8A a 12V; 0.4A a 24V (con sonar) |
Fabricante | Garmin (www.garmin-iberia.com) |
Precio | 792,52 euros, sin IVA |