La Monte Carlo 6 es la última eslora salida del astillero Monte Carlo, un motor cruiser de lujo en el que se ha cuidado el menor de los detalles, con una decoración muy personal y de exquisito bueno gusto, todo conjugado en una distribución inteligente, ideal para un crucero de altura. LUIS BOSCH
Heredera directa del universo Monte Carlo Yachts, la MC6, presentada a principios del 2015, fusiona el talento de prestigiosas firmas italianas, como Nuvolari & Lenard y Andreani Design, con las nuevas ideas aplicadas a un motor cruiser. En este modelo, el lujo no se define exclusivamente por la talla del barco, sino por la elegancia, los detalles y la extraordinaria habitabilidad.
Con esta eslora de 58 pies, Monte Carlo en el segmento de los motor cruiser de lujo se desarrolla confirmando todos los puntos fuertes de la marca, especialmente a través de las soluciones y el esmero del detalle que distinguen los barcos producidos en este astillero. Unión entre los modelos MCY y los más pequeños MC, ofrece espacios habitables incomparables y combina los materiales preciosos con un aspecto muy MCY.
Entre las características que determinan este diseño tenemos dos factores principales: el espacioso flybridge, impresionante en un barco de 18 metros; y la panorámica vista desde el interior del salón, ya que esta vez Monte Carlo ha rebajado los ventanales para disponer de una visión desde los sofás del salón. A ello se añade la distribución de la zona privada con tres grandes suites y una decoración propia de las grandes esloras de la marca.
Cubierta y bañera
En total coherencia con la filosofía de la gama, encontramos en el flybridge una terraza inmensa, amplio solárium, un salón espacioso que puede acoger hasta diez personas, asientos confortables para aprovechar la navegación, y una protección perfecta gracias al T-top de carbono. En efecto, el flybridge se ha llevado al límite en sus dimensiones, y es éste, sin duda, uno de los puntos fuertes de este barco. La característica del T-top o bimini hidráulico es que aporta la protección deseada y, como novedad, la terraza de cubierta de teca integra dos tumbonas y luces flush.
A esta zona superior se complementa la bañera de popa, en conexión directa con el salón, dotada de un gran sofá en la popa, paso directos a la plataforma de baño por estribor, y la adopción de una parrilla eléctrica en el espejo de popa, cumpliendo con los deseos del mercado americano, muy aficionado a estas actividades en el mar.
Los pasos laterales que llevan a la proa no son muy anchos, pero quedan bien protegidos y disponen de pasamanos altos a lo largo de la cabina, aunque son cortos y se echan en falta su prolongación hasta el parabrisas. La estética aquí priva un poco de la seguridad.
La cubierta de proa ofrece otra sorpresa: dos hamacas de teca plegables que quedan a ras de suelo cuando no se necesitan. La proa cuenta con un balcón semiabierto y una maniobra de fondeo completa.
Tanto los herrajes como los acabados en general de toda la cubierta y sus complementas se corresponden a una eslora de alto nivel, y en este caso Monte Carlo no ha escatimado en nada.
Puestos de gobierno
Arriba la consola se ha situado a estribor, y abajo en el centro, algo hacia babor, detalle algo curioso pero que obedece a la optimización de los interiores en la zona principal.
Desde el fly el gobierno es fácil, la visibilidad domina todo el arco excepto la zona de popa, y el parabrisas, bastante alejado del piloto, protege relativamente poco. No obstante es un puesto ergonómico, cómodo, con un asiento grande, con todos los repetidores del puesto interior en la consola del fly, y se completa con un sofá de acompañantes.
En el interior el puesto es distinto, mucho más lujoso, minimalista y vistoso, que impresiona por el asiento monoplaza eléctrico, ajustable en todos los sentidos y dotado de los joysticks en los reposabrazos, adoptando el estilo de un superyate de más de 24 metros de eslora. Está ubicado prácticamente sobre la línea de crujía con el fin de dejar a una banqueta de acompañantes a estribor, y la entrada a la zona de proa, por babor.
Los mandos a babor, el joystick a estribor, y la consola solamente con una enorme pantalla multifunción que reduce al mínimo los indicadores de todo tipo. Solamente restan abajo la batería de interruptores del barco y el Roller ball en el reposabrazos de babor para controlar la pantalla. El radioteléfono y el control de la hélice de proa pasan casi desapercibidos.
Un puesto espectacular, en el que el toque blanco del volante ajustable realza el conjunto.
Interiores
Perfectamente abierta, la cubierta principal permite una comunicación fluida entre la cocina situada en el centro de los espacios habitables, el inmenso salón y el puesto de gobierno central. La MC6 está dotada de un diseño intemporal con una fuerte personalidad, y ofrece soluciones inéditas por su categoría: en la zona privada reparte tres suites con sus aseos privados, y destaca la elección de la disposición de las camas en los camarotes VIP e invitados y, especialmente, la suite del armador a popa, con aseo abierto a la habitación.
Además de este aprovechado reparto de cabinas, en el plano superior los interiores representan uno de los puntos fuertes de este barco. Vistas panorámicas en el salón, con nuevos ventanales más rebajados, y cuidada y elegante decoración, con el máximo refinamiento de los materiales y calidades de los acabados.
Como viene siendo habitual en las Monte Carlo, la cocina se ubica junto a la entrada para dar servicio simultáneamente al interior y a la dinete de popa. El centro lo ocupa el salón, con un sofá en U a estribor y otro complementario enfrente, dejando la zona de proa para el puesto de gobierno y una banqueta grande para acompañantes del patrón.
En general interiores poco menos que impecables por su factura y estilo, adecuados para largos cruceros, elegantes y propios de una firma que tiene buena experiencia en superyates.
Navegación y conclusiones
Siempre resulta agradable gobernar una eslora de este tamaño que se comporta con la agilidad y ligereza de un barco de once metros. La MC6 es sorprendente en este aspecto del gobierno, en su evolución, en su capacidad de giro y en su respuesta al timón. Es una carene estable que se adapta perfectamente al impulso de los pods de Zeus y la potencia de los Cummins QSB 8.3 de 600 Hp.
En este sentido, la navegación, sin obtener velocidades extremas, bastante comedidas, muestra un comportamiento realmente bueno. Por otra parte, Monte Carlo, siguiendo la política del Grupo Bénéteau al que pertenece, en este barco propone únicamente esta motorización, que en realidad no es nada excesiva para este barco. Con los Cummins de 600 Hp QSB 8.3 y con pods Zeus, que le permiten alcanzar los 28,5 nudos de máxima a 3.100 rpm, o mantener un crucero de casi 24 nudos a 2.800 rpm. Son velocidades que, como hemos apuntado, son correctas para este crucero pero nada excesiva, aunque la adaptación de esta motorización a esta eslora es prácticamente impecable.
Finalmente una referencia a los equipamientos y packs opcionales. Como la mayoría de astilleros en este barco también hay que prever ciertos opcionales importantes, como la cabina de marinería a popa (6.500 euros), o ciertos acabados de la madera y tapicerías de los interiores, que también incrementan el precio. No obstante Monte Carlo concretar los acabados en el denominado Avantage, que cuesta 70.330 euros, y que deja el barco totalmente completo; o el Elegance Europa, por 95.540 euros, que todavía lo deja mejor, con toda la electrónica y más cosas. Pero esto es previsible en estas esloras en las que los niveles de personalización son bastante exigentes, y Monte Carlo no es una excepción, por esto se sitúa en el segmento alto de este tipo de esloras.
A destacar
+ Flybridge excepcional por su amplitud y distribución.
+ Buena navegación y maniobrabilidad con los pods Zeus.
+ Diseño y calidad en la decoración, con buenos materiales.A mejorar
– Paquetes de opcionales bastante largos.
– Los pasamanos altos son cortos.
– Solamente se ofrece una motorización.
Características
● Eslora total: 18,22 m
● Eslora de casco: 15,97 m
● Manga: 4,93 m
● Calado: 1,17 m
● Desplazamiento: 19.846 kg
● Gama de motorizaciones: 2×600 Hp Cummins QSB 8.3 Zeus
● Capacidad de combustible: 2 x 1.100 l
● Capacidad de agua: 2 x 400 l
● Categoría de navegación / plazas: B/14, C/14, D/14
● Diseño/ arquitecto: Nuvolari & Lenard / Andreani Design
● Constructor: Monte Carlo,
● Importador: Red Monte Carlo,
● Precio: 790.000 euros, con dos Cummins QSB 8.3 Zeus de 600 Hp, y sin impuestos.
Motores
●Marca y modelo: Cummins QSB 8.3 Zeus
●Potencia: 600 Hp (442 kW)
●Tipo: turbodiésel inyección con pods
●Cilindros: 6 en línea
●Cubicaje: 8.300 cc
●Rpm máx.: 3.000
●Peso: 896 kg
Monte Carlo 6
2×600 Hp Cummins QSB 8.3 Zeus
Rpm – nudos – consumo total l/h
600 – 4,1 – 5,15
1.000 – 7 – 13
1.500 – 10 – 43
2.000 – 11,5 – 85
2.500 – 19,3 – 155
2.600 – 21,3 – 167
2.800 – 23,8 – 209
3.000 – 26,5 – 223
3.100 – 28,5 – 243
Tiempo de planeo: 11 segundos.
Aceleración de 0 a máx.: 27 segundos.
Autonomía: en torno a las 260 millas a régimen máximo
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 80%
Agua: 60%
Estado de la mar: rizada y de fondo, con brisa fuerza dos a tres
VÍDEO
GALERÍA