En su sencillez está el éxito de la Sting 610 BR. Práctica, funcional, con unos acabados correctos y dotada de una carena de altas prestaciones, esta pequeña eslora ha obtenido el European Power Boats of the Year 2017 en la categoría de esloras de hasta 25 pies.
El astillero Sting ha lanzado para esta temporada esta eslora de 6,10 metros en tres versiones, una DC (day cruiser) dotada de una pequeña cabina en la zona de proa; otra S (Sports) con la proa ocupada por un solárium; y esta BR (bowrider, de proa abierta) con dos asientos en la bañera de proa. Y ha sido esta versión BR la que precisamente ha llamado la atención al jurado del Barco Europeo del Año, por ser una embarcación sumamente sencilla, bien hecha, y con una navegación realmente buena. El argumento de los expertos fue: “La Sting 610 BR es una embarcación que ofrece una buena relación calidad-precio y muy buenas prestaciones en cuanto a comportamiento y maniobrabilidad. Es un modelo con numerosos detalles ingeniosos en cuando a la distribución, y con una bañera espaciosa y bien distribuida. Una eslora bien concebida para quienes desean iniciarse en la náutica a motor”.
Y es así: se trata de un modelo ideal para la iniciación, dotada de una muy buena carena y de los elementos esenciales para satisfacer la navegación familiar y deportiva.
Cubierta y bañera
En la sencillez esté el atractivo de la distribución de esta bañera. La zona de proa, con un espacio totalmente abierto acoge dos asientos monoplazas situados delante del parabrisas, dejando libre el resto de la bañera con un fácil paso por la proa, que queda protegida por dos pasamanos altos.
En este caso, tal como es habitual en los barcos nórdicos que fondean por popa —y este es noruego— debe habilitarse una roldana para la línea de fondeo.
El paso central, que se puede cerrar mediante una puerta y una pieza del parabrisas separa la proa de la popa. Delante del acompañante se ha previsto un gran cofre de estiba, y bajo la consola de gobierno hay otro espacio para guardar enseres. La bañera, a pesar de sus limitadas dimensiones, se aprovecha inteligentemente con un sofá en U que se prolonga por babor hasta el asiento del acompañante.
El respaldo de éste bascula para poder formar un diván mirando hacia popa. En el centro se puede habilitar una mesa formando una dinete para acomodar hasta seis personas sin problemas.
En este espacio no faltan detalles como los portadefensas o los numerosos cofres de estiba que ocupan el interior de los asientos de todo el barco. Hay que destacar también la arquillada del top bimini, que queda plegado integrado en los costados y tras el respaldo del sofá de popa.
La popa, con dos semiplataformas de baño integradas, cuenta con sendos cofres y la escala de baño. Las cornamusas de proa están bien colocadas, en las bandas y horizontalmente dispuestas; mientras que las de popa quedan demasiados inclinadas.
En general un bañera espaciosa, con una distribución muy bien aprovechada y en la que se han aplicado soluciones propias de embarcaciones de mayor porte.
Puesto de gobierno
Tan sencillo como el resto el barco, el puesto de pilotaje cuenta con un asiento, de base plegable, ajustable en altura y aproximación, una consola en la que cabe perfectamente una pantalla multifunción y la relojería del fueraborda, que en este caso era de Sting y no pertenecía al Evinrude.
Se dispone de un buen reposapiés, hundido para ganar espacio y no tener que echar el asiento hacia atrás; tiene guantera y toma de 12 V, pero falta un compás y un asidero en la consola. La palanca de aceleración está bien situada a estribor y el parabrisas cumple eficazmente con su misión protectora del viento, y decimos estos porque se dejó notar el frío navegando a 5 grados de temperatura en el lago Maggiore en el mes de noviembre.
Un puesto sin mayores pretensiones que las de ofrecer la mejor ergonomía al piloto. Más que correcto.
Navegación y conclusiones
Aunque la potencia máxima admitida es de 150 Hp, con un motor de 115 Hp las velocidades alcanzadas son más que satisfactorias. Navegando en el lago Maggiore, evidentemente sin apenas oleaje, aunque con un poco de viento muy frío, la Sting se comporta excelentemente. Esta marca hereda, o mejor dicho, es la segunda marca de la firma Nordkapp, firma de gran prestigio en el segmento de las deportivas nórdicas.
Con el gas a fondo la Sting 610 BR se pone a 34 nudos de máxima a 5.840 rpm, lo que está más que bien para esta eslora. Puede mantener un régimen de crucero, muy cómodo, a 23,5 nudos y 4.500 rpm. Sale en planeo en 6 segundos y en 9 más llega a su velocidad punta. Es una lancha que evoluciona muy bien, con una gran respuesta de giro, manejable, divertida y con una potencia adecuada, ya que el Evinrude 115 H.O. de dos tiempos inyección, le proporciona una gran capacidad de aceleración.
Modelo sencillo, de calidad, construido en Polonia, inteligentemente concebido y, por ello, el jurado del European Power Boat of the Year 2017 ha decidido galardonarlo como el mejor en su segmento de eslora de hasta 25 pies.
A destacar
+ Buena distribución y numerosos detalles.
+ Carena muy deportiva.A mejorar
– Falta asidero en consola.
– Cornamusas en popa inclinadas.
Características
Eslora: 6,10 m
Manga: 2,37 m
Calado: 0,40 m
Desplazamiento: 830 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 150 Hp
Capacidad de combustible: 100 l
Plazas: 6
Categoría de navegación: C
Diseño: Espen Thorup
Constructor: Sting Boats,
Importador: Nautic Luis,
Precio: 18.785 euros, sin motor y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo:: Evinrude E-Tec 115 H.O.
Potencia: 115 Hp (85,7 kW)
Tipo: fueraborda dos tiempos inyección
Cilindros: 4 en V
Cubicaje: 1.726 cc
Rpm máx.: 5.500 – 6.000
Peso: 177 kg
Sting 610 BR
115 Hp Evinrude 115 Hp
Rpm nudos
620 2,5
1000 3,6
1500 6
2000 6,7
2500 7,2
3000 9,3
3500 12,6
4000 20
4500 23,5
5000 28
5500 31
5840 34
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 55%
Estado de la mar: lago, llano y brisa