El astillero polaco Parker completa más su gama con la Parker Monaco 110 de once metros, el mayor de la gama, un crucero de atractiva imagen equipado con dos fuerabordas de alta potencia e interesantes prestaciones de habitabilidad.L. B.
Parker en pocos años ha logrado contar con una completa gama de modelos, abiertos y cabinados, destinados al programa de la pesca, a las deportivas y al crucero, con esloras que abarcan desde los 6,30 hasta los 11 metros. Los inicios de la marca, con las semirrígidas loe proporcionaron la experiencia para producir esloras pequeñas con buenas carenas. Desde 2014, Parker ha desarrollado configuraciones de modelos cabinados, deportivas, pilotinas para pesca y ahora este crucero familiar equipado con dos potentes fueraborda.
La Parker Monaco 110 es, por ahora, el mayor barco de la marca, un crucero que destaca por incorporar bastantes detalles originales, tales como la versatilidad de la bañera, con un sofá deslizante, o una cabina con puerta lateral, o una zona privada con dos grandes cabinas y un aseo completo.
En palabras del responsable del astillero, Olivier Kaczmarek, la razón por la que este barco equipa dos fuerabordas es porque con esta motorización se gana espacio, ya que no se requiere una cámara de motores, el mantenimiento es menor que el de los turbodiésel, la fiabilidad es alta, y se evitan
las vibraciones y el nivel acústico son más bajos que con motores interiores o dentrofueraborda.
La Parker Monaco 110 inicia una nueva serie dentro de las Parker, firmada por gabinete británico de gran prestigio como es Toni Castro, que combina unas formas clásicas con aire moderno no exento de cierto atractivo.
CUBIERTA Y BAÑERA
La popa está presidida por sendas plataformas de baño, a ambos lados de los motores, que quedan cubiertos por una superficie de solárium que, a la vez es el banco de popa. Un ingenioso sistema de transformación convierte en segundos el asiento en solárium o viceversa. El banco corredero mediante guías en el piso de la bañera —que puede formar una dinete con una mesa delante—, se desplaza hacia proa con el fin de que se puedan elevar los motores para sacarlos del agua cuando el barco está en el amarre.
Los pasos laterales de la Parker Monaco 110 cumplen con un mínimo de anchura aceptable, aunque el de estribor es lógicamente, más ancho debido a que cuenta con la puerta lateral del puesto de gobierno. Esta solución, adoptada por muchos barcos de este tipo, permite ganar espacio en la manga.
La proa se ocupa con la gran colchoneta de solárium, formada por varias colchonetas que pueden cubrir o no las escotillas que dan luz y aire a los interiores. La maniobra de fondeo está bien, aunque el molinete de fondeo es opcional.
Bañera interesante, que destaca por la acertada solución del banco convertible en solárium y los dos accesos directos a las plataformas de baño.
PUESTO DE GOBIERNO
En esta Parker el astillero ha primado el sentido práctico ante las tonterías decorativas que solo sirven para hacer bonito. El puesto de gobierno es así de sencillo y funcional, basado en un panel grande donde caben una multifunción grande, los indicadores de los motores, incluida la pantalla de los dos Verado.
El volante de la Parker Monaco 110 es ajustable y las palancas electrónicas están perfectamente colocadas al alcance de la mano, sin obstruir apenas, la salida por la puerta lateral. La visibilidad es buena pero falta un reposapiés. El asiento es cómodo y ajustable, y se beneficia de la salida lateral directa a la cubierta.
Un puesto sin misterios, más que correcto y adecuado para este barco.
INTERIORES
Lo primero que llama la atención de estos interiores de la Parker Monaco 110 es su luminosidad natural y la facilidad de circulación por la cabina. Es un barco concebido para el crucero tanto de fin de semana como de varias jornadas.
El salón está definido a babor, por un sofá en forma de L que puede acomodar hasta siete personas, y un pequeño mueble de servicio. En el lado opuesto, tras el puesto de gobierno, se ha ubicado la cocina a lo largo, junto a la entrada, con fogones, fregadero y un espacio para nevera en la parte inferior. Este mueble se ha completado con cajones inferiores y un horno, además de una tapa que disimula el conjunto cuando no se cocina. En realidad, está muy bien resuelto.
No obstante, lo que se agradece en este barco es la luz natural, asegurada por el techo corredizo, los ventanales laterales, bastante grandes, las puertas de popa y la puerta lateral del puesto de gobierno. Ello contribuye a crear un ambiente agradable y con una sensación de amplitud.
La zona de noche, a la que se desciende por cuatro escalones, distribuye dos cabinas y un aseo independiente. La proa con una litera clásica, armario ropero y cofres debajo de la cama. Y en la popa, debajo del salón, una segunda cabina doble, bastante grande, con un pequeño espacio vestidor junto a la puerta, y un armario ropero. En ambos camarotes las dimensiones no agobian y disfrutan de buena luz natural y ventilación.
El gabinete de aseo se sitúa a babor, y ofrece un inodoro, lavabo y armario, además de tener la ventilación natural asegurada.
La Monaco 110 logra en estos interiores ofrecer más de lo esperado en esta eslora, con todo lo necesario para satisfacer las exigencias de un crucero de compromiso para cuatro personas. Una decoración funcional, sin lujos, concebida para la vida a bordo, práctica, y no solo para hacer bonito.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
No es habitual encontrar motorizaciones con fueraborda en esloras de este tipo. La Monaco 110 ha adoptado, sin embargo, una potencia alta, ya que los dos Mercury Verado de 300 Hp la lanzan a casi los 40 nudos de punta, una velocidad sorprendente para un barco como éste. También es cierto que está homologada para equipar los dos Verado de 350 Hp, lol que nos parece excesivo; o dos Mercury de 150 Hp, seguramente una potencia escasa para los casi 6.500 kilos de este barco con motores.
Al volante la Parker Monaco 110 resulta divertida. Los Verado le conceden agilidad en la navegación, buena capacidad de giro y nervio en la salida. Con el gas a fondo, el barco sale en planeo en 8 segundos; y nen 11 más se pone por encima de los 38 nudos de punta. Para mantener un buen régimen de crucero bastan los 23 nudos a 4.500 rpm, con un consumo de 105 litros a la hora. También se puede optar por un régimen de crucero algo más moderado, en torno a los 17 nudos y 4.000 rpm, y el consumo descenderá a los 80 litros a la hora.
Pero lo mejor de la Parker 1100 es su comportamiento. El astillero realiza buenas carenas y la de esta Monaco se ha logrado. Es buena planeadora, seca, con muy eficaz respuesta en los giros y estable. No obstante, navegando en mar abierto, este barco precisa de la ayuda de los flaps (opcionales), ya que el efecto del trim de los dos Verado no resulta lo suficientemente eficaz para asentarlo adecuadamente o para compensar los efectos de la mar o viento laterales.
Barco práctico, ideal para el crucero de cuatro o seis personas, bien preparado para travesías de varias jornadas y con la funcionalidad que cualquiera desearía en la vida a bordo, muy funcional, cómodo, con buenos espacios y buena ventilación y luz naturales. Y un equipamiento de serie más que razonable, al que añadiríamos los flaps, la hélice de proa, el cargador de baterías, el sistema de agua caliente, el microondas o el mecanismo eléctrico de apertura del techo y, por supuesto, el molinete de fondeo.
A destacar
+ Conjunto barco motorización bien adaptado.
+ Barco funcional y cómodo para el crucero.
+ Bastantes detalles y soluciones originales.A mejorar
– Topes en las puertas con imanes.
– Un asidero para el acompañante del piloto.
– Flaps son necesarios y opcionales.
Características
Eslora total: 10,80 m
Eslora de casco: 9,99 m
Manga: 3,62 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 5.900 kg (sin motores)
Gama de motorizaciones: dos fuerabordas de 150 Hp hasta 350 Hp
Capacidad de combustible: 700 l
Capacidad de agua: 200 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Constructor: Parker,
Importador: Nautic Luis,
Precio: A Consultar.
Motores
Marca y modelo: Mercury Verado 300
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 2.598 cc
Rpm máx.: 5.800-6.400
Peso: 288 kg
Parker Monaco 110
2×300 Hp Mercury Verado 300
Rpm nudos consumo l/h
550 -2 -4
1000 -3,4- 8
1500 -5,5 -12
2000 -7 -19
2500 -8,5- 32,5
3000 -9,7- 48
3500 -14 -69
4000 -17 -80
4500 -23 -105
5000 -29 -140
5500 -32,5- 165
6000 -36 -215
6200- 38,8 228
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 19 segundos
Autonomía: en torno a las 120 millas a régimen máximo; y unas 155 millas a régimen de crucero de 23 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 8
Combustible: 35%
Agua: 90%
Estado de la mar: mar rizada y de fondo, con brisa
Lee más pruebas de Barcos aquí