Cerca de cincuenta empresas han participado en la I Jornada de Refit que se ha celebrado en Mataró Marina Barcelona bajo la organización del Barcelona Clúster Nàutic, Daevi y Varador 2000, con el objetivo de generar un debate para detectar las necesidades y los retos de este sector con el fin de impulsar su crecimiento.
Dirigida a los profesionales relacionados con el mantenimiento y la reparación de embarcaciones, el encuentro ha potenciado la formación y el networking en este sector, y también ha facilitado un diálogo entre el empresariado y la administración, ya que la jornada ha contado con la participación del gerente de Ports de Catalunya, Joan Pere Gómez.
Tras la bienvenida al encuentro, que ha hecho el alcalde de Mataró, David Bote, se ha celebrado la primera mesa redonda, bajo el título “Presente y futuro del sector del refit en Catalunya”, donde han intervenido, además del representante de Ports, el presidente del Clúster, Toni Tió, y el CEO de Varador 2000, Xiqui Mas.
Tió ha pedido la colaboración de la administración con el fin de consolidar este sector como motor económico de Catalunya, petición que Gómez ha recogido. “El sector náutico es motor económico”, ha confirmado, al tiempo que ha planteado como retos del sector la sostenibilidad medioambiental, la formación dual y la potenciación del chárter para llenar marinas y áreas técnicas durante todo el año. Mas, por su parte, ha destacado que la actividad está creciendo y que para seguir este ritmo es necesario potenciar la formación especializada en el sector.
La segunda mesa redonda se ha centrado precisamente en la formación y las necesidades formativas del sector, con el director del Institut de Nàutica de Barcelona, Feliu López Vidal, y el coordinador del CFGM Mantenimiento embarcaciones deportivas y de recreo del Institut Miquel Biada de Mataró, Sergi Novo. En opinión de López, la formación sí responde a una parte de las necesidades de las empresas, aunque es cierto que el catálogo debería ampliarse con formación más especializada. “Tenemos paro cero y tenemos gran demanda de empresas que quieren acoger alumnos en formación dual, por lo tanto el balance es positivo, y esperamos el desarrollo de la ley de formación profesional de 2015 para poder ofrecer un catálogo más amplio de formación”, ha añadido el representante del Institut de Nàutica. Novo ha estado de acuerdo y ha recalcado la necesidad de ampliar las horas en la empresa de la FP Dual para que los alumnos puedan especializarse más.
Jotun se ha encargado de la ponencia formativa “La nueva normativa sobre antifouling”, a cargo de Gemma González, Yachting Concept Director, y Eduardo Díaz, Senior Technical Support Yachting. Los representantes de esta multinacional de pinturas han puesto luz sobre las nuevas regulaciones en biocidas, sustancias que evitan que la vida crezca en este caso en el casco del barco, y han destacado la necesidad de combinar protección y estética en los antifoulings, que representan una parte muy importante del sector del refit.
La directora de marketing y comunicación de Daevi, Eli Martín, ha presentado la ponencia “Ventajas de utilizar el enmascarado en el refit”. “Más vale prevenir que curar, más vale proteger que limpiar”, ha explicado Martín en relación a los productos de protección para trabajos de refit que producen y comercializan.
La ponencia “La impresión 3D llega al sector del refit”, a cargo del director técnico de Eceleni, Eloy Bautista, ha tratado de las posibilidades de introducir esta nueva tecnología en esta industria para elaborar algunas de las piezas de repuesto necesarias en la reparación de embarcaciones. Bautista ha aclarado que la impresión 3D supone una revolución, ya que permite fabricar piezas que quizás ya no están a la venta y además con materiales sostenibles y biodegradables, aunque no lo puede solucionar todo.
Aparte de la formación, el networking ha sido una parte importante de la I Jornada de Refit. Los participantes han podido tomar el micrófono para presentar su empresa y los servicios que ofrecen, y así después el espacio de networking ha sido más provechoso y eficiente.
En la clausura de la I Jornada de Refit, el presidente del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, Joaquim Arnó, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las bases náuticas en el Maresme, a medio camino entre Barcelona y la Costa Brava, y también ha insistido en la importancia de la formación especializada para impulsar el sector.
De la despedida se ha hecho cargo el capitán de Mataró Marina Barcelona, Ignasi Bendicho, quien ha agradecido la organización de la I Jornada de Refit en la capital del Maresme, en unas instalaciones pensadas y concebidas para atender las necesidades de los barcos de gran eslora.