La Pacific Craft 700 DC es la heredera de las 690 Day Cruiser, un modelo de gran éxito en los mercados europeos, especialmente en Francia, cuyo astillero cuenta con una gran reputación, por la calidad de sus diseños y de su nivel de construcción. L.B
Pacific Craft es una firma francesa que domina el segmento de las embarcaciones de media eslora destinadas tanto a los programas de navegación más radicales, como son los modelos de la serie RX, o a la navegación familiar de pequeño crucero.
La Pacific Craft 700 DC sustituye a la anterior 690 DC. Este modelo es ahora algo más ancho y con un poco más eslora, pero la habitabilidad interior es bastante superior. La Pacific Craft 700 DC es un barco de crucero costero, o incluso para salidas de mayor compromiso, a pesar de que su cabina es algo limitada, tal como corresponde a un barco de esta eslora.
Cubierta y bañera
La primera impresión que ofrece la Pacific Craft 700 DC es la de un barco con una bañera realmente protegida, inspirada en los modelos nórdicos. Destaca la dinete de la bañera, ubicada a babor con un sofá en L que aprovecha el asiento del acompañante al bascular el respaldo hacia delante para poder configurar un formidable solárium —con la colchoneta sobre la mesa ajustada a la altura—, que complementa el de la cubierta de proa.
La sorpresa está en módulo de cocina, que se descubre al levantar el asiento del acompañante: aparece un fregadero y un fogón, una ubicación que ahorra espacio, pero es una ubicación que puede ser discutible. La nevera va escamoteada bajo el asiento del piloto. En este sentido lo tenemos todo.
Dispone de cofres bajo los asientos y tiene acceso directo a la bañera que se cierra con una pequeña puerta, casi testimonial, pero útil si hay niños a bordo. En la banda de babor el asiento del acompañante es ancho, tiene ante sí una guantera, portavasos y un asidero lateral.
El paso a proa es a través del parabrisas, con dos escalones realizado en el contramolde de la bañera. El paso es fácil para ir al solárium opcional de proa o para amarrar o fondear. Ahí delante no falta un balcón abierto de inox, que ofrece seguridad, y un poco de anclas con roldana, además de las cornamusas, todo bien dispuesto.
Nos gustan las Pacific Craft pro son barco que piensan en las personas que van a bordo: tiene buenos pasamanos, cofres de estiba, asideros bien repartidos, y cuentan con herrajes para el amarre perfectamente ubicados.
Puesto de gobierno
Práctico y protegido por el alto parabrisas. La palanca de aceleración en el costado, con el trim integrado, se complementa, en esta unidad, con la dirección hidráulica y un panel que deja espacio para una multifunción. Se agradece la guantera lateral y el reposapiés, aunque echamos de menos un compás. Ya nadie instala el compás, algo que no entendemos…
Un puesto adecuado a esta lancha, con el añadido de que el respaldo del asiento fijo del piloto también bascula hacia delante con el fin de formar parte de la dinete de la bañera en torno a la mesa.
Interiores
Está claro que en este tipo de embarcaciones poco se puede pedir a una cabina. Sin embargo, en la 700 DC, con una altura nada exagerada, se ofrece un sofá en V convertible en cama doble ocupando una superficie de prácticamente cuatro metros cuadrados. Los portillos laterales y la entrada aseguran luz y ventilación, y bajo los asientos se aprovecha el espacio para estiba. Opcionalmente se puede montar una escotilla cenital, y también un inodoro químico.
Cabina correcta, apropiada para esta eslora y que, en todo caso servirá para echar una cabezadita o para estibar todos los pertrechos de un día de verano.
Navegación y conclusiones
Aunque ofrecemos las prestaciones de esta embarcación con un Yamaha de 200 Hp (y la hélice adecuada) en realidad navegamos este modelo con un Yamaha de 225 Hp, pero con una hélice que distaba bastante de ser la adecuada para este motor. Por esta razón, estimamos que con el motor que probamos, las velocidades con respecto al de 200 Hp deben ser mínimas, con una punta máxima de un par de nudos más, tanto en el régimen de crucero como con el gas a fondo.
En todo caso, navegando con el 225 la Pacific Craft 700 DC es una deportiva dotada de una muy buena carena, dócil, con muy buena capacidad de maniobra, ágil en la conducción y divertida. Es una lancha ligera, cómoda la volante y que tanto con el 200 Hp como con el 225 Hp se comporta muy bien. En todo caso tanto con una potencia como con otra, la motorización es adecuada.
Con el gas a fondo, en la ría de Arousa y con buenas condiciones de mar y viento, superamos los 40 nudos de punta, y pudimos mantener un crucero de unos 25 nudos a 4.000 rpm. El barco sale en planeo en solo 5 segundos, y en 10 más supera los 40 nudos. Una potencia ideal para esta eslora. Además, con la dirección hidráulica, la conducción mejora notablemente y la respuesta del barco a los giros bruscos es más inmediata.
Una buena lancha, bien hecha, con bastantes detalles, buenos acabados y con la garantía de una buena marca.
Por último destacar la oferta en pack que brinda su importados, Náutica A Poutada, cuyo precio sale casi un 10 por ciento menos; o si se quiere, se puede adquirir el pack con un buen listado de equipos opcionales, que incluyen la dirección hidráulica, las plataformas de baño, las colchonetas, la cubierta de teca, el solárium de la bañera y el solárium de popa por 50.765 euros, sin impuestos, lo que no está nada mal. Por el contrario, el precio con el 225 BETX de Yamaha es de, con oferta pack, 47.098 euros, sin impuestos; y con el equipamiento opcional, de 51.648 euros, sin impuestos.
A destacar
+ Carena tradicional, buena planeadora y marinera.
+ Modelo muy bien concebido, espacioso y cómodo.
+ Precio calidad muy ventajoso, y más con la oferta pack, cuyo precio baja un 10% aproximadamente.
A mejorar
– Colocación del solárium.
– Equipo de serie algo corto.
– Ubicación del mueble de cocina, bajo el asiento, discutible.
Características
Eslora de casco: 6,67 m
Manga: 2,45 m
Desplazamiento: 1.280 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda desde 175 Hp hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 214 l
Capacidad de agua: 47 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Pacific Craft,
Importador: Yamaha Motor España,
Precio oferta pack: 46.215 euros, con un Yamaha F200 FETX de 200 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Yamaha F200 FETX
Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.785 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 227 kg
Pacific Craft 700 DC
200 Hp Yamaha F200 FETX
Rpm nudos consumo l/h
600 2,3 1,6
1000 4,5 3,1
1500 6,2 5,1
2000 5 5,5
2500 10,8 11,6
3000 15,7 14,5
3500 21 19,3
4000 25 25,3
4500 28,6 31
5000 32,4 43,3
5500 36 57
6000 39,2 72,5
6100 40,5 74
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo; y unas 210 m illas a régimen e crucero de 25 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Agua: 10%
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 2 a 3.