La familia de la vela despide a uno de sus más insignes miembros. Lowell North (Springfield, Estados Unidos, 1929), fundador de la velería North Sails, falleció el pasado domingo en San Diego a la edad de 89 años.
Apodado “El Papa” por sus colegas, inició su carrera como velero a los 14 años. Su padre le regaló un Star equipado con velas de algodón, y juntos llegaban últimos en cada regata. Su competitividad natural le llevaría a recortar la mayor del barco, un primer tijeretazo que marcaría su vida al tiempo que iniciaba una auténtica revolución en la industria velera.
En su condición de ingeniero aeronáutico y aeroespacial, Lowell estaba convencido de que podría fabricar una vela mejor a través de un riguroso proceso de estudio y ensayo. Su aplicación de metodología y ciencia al campo de la velería cambiaría la industria para siempre, ayudándole además a conseguir cinco mundiales de clase Star y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968.
Las bases establecidas en 1957 por el estadounidense han cimentado la cultura que hoy dirige North Sails. “La filosofía de Lowell cuando fabricaba una vela era simple: busca a los mejores especialistas –a quien él llamaba Tigers, tigres– y recurre a la ciencia y la tecnología para conseguir el mejor producto”, explica Tom Whidden, director general de North Technology Group.
“Lowell fue un pionero en fabricación y diseño de velas. Su determinación, creatividad y espíritu competitivo continúan guiando North Sails, aún cuando la compañía explora territorios que él nunca hubiera imaginado”.
Lowell North vendió North Sails en 1984 y se retiró de la velería, pero continuó navegando y compitiendo durante años a bordo de su embarcación Sleeper. Falleció en San Diego a los 89 años de edad acompañado de su esposa Bea.