El Fjord 41 XL está nominado al EPY 2021, (Barco del Año en Europa) y no podía ser menos ya que este Fjord totalmente renovado representa la sublimación del day cruiser en este segmento de embarcaciones. Un modelo que aporta todas las ventajas de haber sido creado recientemente, dotado de una obra viva eficiente, y con unos interiores que no decepcionarán a nadie. L.B
Del mismo modo que en otras épocas ha habido marcas han implantado su estilo o han puesto de moda un tipo de embarcación a motor (recordemos la moda de cruceros ingleses con flybridge, o el estilo de las open, o de las abiertas con hard top descapotable, o de las navetas, los gozzo, las fisher, etc.), Fjord desde que inició la producción, hace unos trece años, de este tipo de barcos en el seno del grupo Hanse ha implantado esta tipología, seguida e imitada con mejor o peor acierto por no pocas marcas. Este segmento de embarcaciones se ha definido como open deportivo, barco de día o superténder…
Este concepto de barco abierto deportivo cabinado —que en realidad fue Wally el primero que lanzó este tipo de barco— ha suscitado en astilleros como Solaris, Windy, Pardo, Evo, Mazu, Astondoa, Tesoro y Fiart, entre otras, la creación de gamas con un amplio abanico de esloras, y con modelos en algún caso muy similares, que se pueden encuadrar en el mismo programa de navegación.
La Fjord 41 XL fue lanzada en el verano de 2020 y, a nuestro juicio, por el momento es el mejor modelo de esta marca. Dos son los puntos fuertes de este barco —y por ello ha sido nominado al EPY 2021—. Por una parte, ofrece un sinfín de configuraciones, tanto en la cubierta como en la cabina, más que ningún otro barco de la competencia. Hasta 18 configuraciones distintas en la cubierta, algo inaudito; y hasta cinco plantas básicas de interior distintas, con una o dos cabinas y con uno o dos baños. Esto nos lleva a calcular hasta 90 posibilidades combinadas.
A esto añadamos cinco tipos de interiores en estilo decorativo, la cuenta asciende a 450 posibilidades. Seguramente no habrá dos Fjord 41 XL iguales. Y por la otra, ha adoptado una carena totalmente nueva, que navega muy bien, concebida para adoptar pesos que pueden desequilibrar en un barco, como por ejemplo la plataforma hidráulica de popa, un accesorio que puede afectar en el asiento en navegación ya que puede representar más de 700 kilos en la popa. Todo está calculado con minuciosidad alemana.
CUBIERTA Y BAÑERA
La cubierta, como la cabina, admite distintas distribuciones, pero aquí fuera muchas más. Fjord no ha dejado nada al azar y ha cubierto todas las posibilidades, de modo que el posible cliente, entre la cabina y la cubierta dispone de cualquier propuesta imaginable.
La Fjord 41 XL es, en realidad un barco de 43 pies, aunque por razones de catálogo y nomenclatura de gama, se ha decidido el término XL asociado al 41. Es un barco espacioso, con la configuración de proa típica de walkaround, solárium sobre la cabina y pasos laterales bien protegidos y anchos, con detalles como los escalones laterales que quedan plegados en el interior de los costados, o los pasamanos de inox que sirven para colgar defensas. El aspecto visual exterior es atractivo y la arquitectura funcional. La planta clásica (prescindamos de las otras mil configuraciones posibles) presenta el solárium a popa, compartido con el sofá de la dinete, y una gran mesa de teca con doble ala desplegable, que hará las delicias de la estancia en fondeo. El sofá central también bascula los respaldos para quedar en el sentido de la marcha, mirando hacia proa.
Tal como corresponde a este tipo de barco, el mueble de la cocina está fuera. Lo puede tener todo: fogones o parrilla, fregadero y nevera, además de armarios en la parte inferior. Nos gusta que se cubra con una gran tapa transparente quedando despejada. Este mueble, situado tras los asientos del piloto y acompañante, se complementa por otro colocado tras el asiento individual de babor. Una aportación de lujo para este barco, cuya cocina puede ofrecerlo todo.
Toda la cubierta queda protegida por una pieza fundamental como es el enorme hard top, que alcanza desde el parabrisas hasta cubrir la dinete. Arriba, en el techo, cuatro cristaleras dejan pasar la luz, pero no el calor del sol veraniego.
Una cubierta perfectamente equilibrada, formidable para el programa del barco, que debe contemplarse con la distribución clásica y olvidar los mil juegos malabares que ofrece el astillero con distintas configuraciones, algunas prácticamente absurdas, tal como puede contemplarse en los planos.
PUESTO DE GOBIERNO
Fjord siempre ha prestado atención a este espacio de pilotaje en sus barcos. La unidad que probamos presentaba la combinación con dos asientos a estribor y un tercero separado a babor. Los dos primeros son para piloto, en el centro, y el acompañante a estribor, ambos con la base plegable (para gobernar semisentados), de modo que configuran un puesto cómodo, elevado y con excelente visibilidad.
Se agradece el diseño de la consola de esta Fjord 41 XL por dos razones: a pesar de su altitud y poca inclinación no roba visión frontal; y es grande, dejando espacio para dos pantallas digitales y la de Volvo Penta, la radio, el piloto, los interruptores, la hélice de proa, y el joystick además de las palancas electrónicas, todo muy a mano y bien repartido.
El sentido práctico de este modelo se refleja también en los numerosos asideros repartidos por todo el barco, en especial en el puesto de gobierno, donde el acompañante tiene a mano el punto de agarre necesario. El volante ajustable y el reposapiés de inoxidable completan la ergonomía de este puesto de gobierno, que consideramos un punto fuerte de este barco. Pero hagamos un par de observaciones: se echa de menos una hélice de proa, aunque el barco disponga del joystick de dentrofueraborda con DPI de Volvo Penta, y un compás en la consola; además, el parabrisas se mejorará, ya que este era de la primera unidad y deformaba algo la imagen.
Puesto a la altura de las necesidades, para gobernar con total confort.
INTERIORES
Lo hemos apuntado antes: Fjord en este barco propone, combinando las cinco posibilidades de distribución y las cinco de decoración, un total de 25 cabinas distintas.
El barco que navegamos presentaba una distribución con dos cabinas independientes, un pequeño sofá en el centro del espacio distribuidor y un gabinete de aseo con ducha. Seguramente la distribución más sensata por la que se puede optar en este barco.
Luz natural abundante, ventilación asegurada por los numerosos portillos bien repartidos, buena altura bajo baos, decoración más que correcta, sin grandes lujos, pero de buen gusto y funcional, y espacios equilibrados, con volúmenes acordes a las necesidades de las cabinas y del gabinete del baño.
Interiores con la particularidad de aislar las dos cabinas, algo que en muchos barcos de este tipo se deja en el único espacio de la cabina, sin la menor privacidad.
Cabina, pues, espaciosa, con la mejor distribución que podríamos preferir, con ambos camarotes independientes y un baño completo.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Los dos dentrofueraborda turbodiésel Volvo Penta D6-400 DPI EVC de 480 Hp son la mayor potencia que el astillero ofrece en este barco, y desde luego la que recomendamos, porque no le sobra ni un caballo. Se pueden montar potencias inferiores, pero las descartamos sin titubeos.
Ante todo, hay que hacer una apreciación: si bien la carena de la Fjord 44 Coupé, ya probada anteriormente en la versión Open, no tiene réplica, ahora esta Fjord 41 XL, en realidad una 43, ha mejorado su obra viva. En navegación es un barco fuera de serie, cómodo, seco, seguro, con gran estabilidad y respuesta eficaz a la rueda. No obstante, hay que apuntar que el astillero reordenará ligeramente la distribución de pesos a bordo porque con una navegación de preplaneo el barco baja demasiado la proa, efecto que desaparece al entrar en planeo.
Los Volvo Penta de 480 HP dentrofueraborda son una potencia adecuada para este barco, que con el gas a fondo puede superar los 37 nudos de punta, y mantener un régimen de crucero perfectamente por encima de los 25 nudos.
Su carena con proa vertical y redanes hasta la popa favorecen una navegación suave, seca, sin el menor pantocazo, con buena respuesta de giro, y una excelente capacidad de aceleración.
Además de la suavidad en la navegación, y el bajo nivel acústico de los Volvo Penta, se agradece la visibilidad total que permite el alto parabrisas. No se entendería que después de la cantidad de modelos que lleva realizando Fjord desde hace 14 años, saliera una carena deficiente. Es prácticamente imposible.
Respecto a este barco con estos motores estamos seguros de dos cosas: son la potencia adecuada, y no ha de optar por menos potencia, sería escasa cuando el barco afronte algo de mar, esté sucio o vaya cargado. No lo duden.
Barco muy logrado, bonito y especial, muy competitivo en polivalencia, opciones y relación precio calidad, que afianza la marca en su segmento, pero, como muchos otros modelos de esta talla, con bastantes opcionales, en especial los mecanismos eléctricos, presentes (y opcionales) en no pocos elementos: ancla, mesas, dinete de popa, etc.
Un serio aspirante al EPY 2021, y sin duda entre lo mejor de las novedades del año, a un precio que se corresponde a su nivel de calidad.
A destacar
+ Navegación sobresaliente, ágil y divertida con los Volvo Penta de 480 Hp.
+ Una locura de combinaciones tanto en la cabina como en la cubierta.
+ Seguramente la mejor Fjord hasta el momento por su polivalencia y prestaciones totales.
A mejorar
– El parabrisas es de prototipo, se modificará.
– Necesita hélice de proa y un compás en la consola
– La toma de agua de agua en la puerta
Características
Eslora total: 13,39 m
Eslora de casco: 12,70 m
Manga: 3,99 m
Calado: 0,99 m
Desplazamiento: 10.800 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta D6 340 Hp; D6 380 Hp; D6 440 Hp.
Capacidad de combustible: 900 l
Capacidad de agua: 295 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Constructor: Fjord Boats,
Importador: Marivent Yachts,
Precio: 436.940 euros, con dos Volvo Penta D6 400 DPI EVC de 440 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6-400 DPI EVC
Potencia: 440 Hp (324 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.700
Peso: 790 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 262,73 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Fjord 41 XL
2 x 440 Hp Volvo Penta D6-400 DPI EVC
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn/l autonomía mn
600 4,4 3 0,68 1,46 1.320
1.000 7,5 10 1,33 0,75 675
1.500 10,2 24 2,35 0,42 382
2.000 11,5 56 4,86 0,20 184
2.500 19 80 4,21 0,23 213
2.800 25,2 100 3,96 0,25 226
3.000 27,8 116 4,17 0,24 215
3.500 34,5 152 4,40 0,22 204
3.650 37,3 170 4,55 0,22 197
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 25 segundos
Autonomía: en torno a unas 197 millas a régimen máximo; y unas 226 millas a régimen de crucero de 25,2 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 45%
Agua: 50%
Estado de la mar: llana y brisa.
Fjord 41 XL