El Swan Shadow 42 es especial, muy especial y, además, nominado al EPY 2022 por sus cualidades de diseño, navegabilidad, polivalencia e innovación en una eslora de 42 pies que traslada el espíritu de Swan a un modelo a motor muy singular, con altos estándares de calidad propios de la marca. L.B.
La firma Nautor’s Swan es de todos conocida en el mundo de la vela por sus cruceros de alto rendimiento. Ahora la firma finlandesa ha decidido traspasar el ámbito de la vela y entrar en el motor con una nueva eslora de 42 pies, el Swan Shadow. Se trata de un nuevo concepto de embarcación inspirada en la filosofía de la vela, pero con la personalidad y el particular estilo que solamente Nautor’s sabe imprimir en sus productos.
El proyecto nació en la mente de Leonardo Ferragamo, presidente del astillero, un apasionado de la náutica que sintió la necesidad de ofrecer algo más tanto a los armadores de los veleros de Swan como a los aficionados que buscan una embarcación realmente distinta, con una serie de particularidades que identifican a la marca, como son el rendimiento y la navegabilidad, la calidad y la elegancia.
Así se ha obtenido esta eslora impregnada del ADN Swan, donde el diseño y la innovación se integran también en el concepto de esta embaracción. Y, tal como afirma el astillero, seguramente tenga la razón cuando afirma que este Shadow 42 está destinado a convertirse en un “icono atemporal” delo que tiene la intención de producir unas 16 unidades al año. Y así describe el presidente de la firma, Leonardo Ferragamo las razones de este proyecto: “durante tantos años nos estuvimos planteando un barco a motor, pero siempre nos resistíamos esta tentación hasta que realmente sentimos que teníamos algo realmente especial y único que presentar.
Y esto es lo que ha sucedido con este Swan Shadow 42. Un modelo que integra todos ingredientes en los que creemos y, y por ello estamos seguros de que vamos a entrar en el mundo del motor con algo verdaderamente importante.”
Y lo cierto es que por ser el primer diseño han dado en el claco al colocarse entre los nominados al EPY 2022, algo poco usual con una primera unidad de una marca recién nacida.
CUBIERTA Y BAÑERA
La Swan Shadow 42 es verdaderamente especial. El diseño se ha basado en satisfacer —según el astillero— las expectativas de una clientela acostumbrada a los yates de vela de lujo y rendimiento. Y es un barco cuyo diseño además cumple con las características que los clientes de esta marca generalmente esperan ver en esloras mayores, totalmente personalizables o casi, algo poco común en tamaños de 20 pies. Entre los detalles que llaman la atención en la Swan Shadow 42 tenemos una plataforma de popa que adopta tres posiciones, cumpliendo con las funciones de una plataforma fija, una de baño sumergida o como pasarela elevada. La adopción de este elemento facilita el acceso al agua cuando se disfruta de los deportes acuáticos, o da un acceso al nivel del muelle o del barco principal cuando utiliza como embarcación auxiliar.
La incorporación de columnas telescópicas, opcionales, para el hard top, y paneles de vidrio móviles permiten crear una cabina convertible para combatir la navegación con mal tiempo.
Toda la cubierta de Swan Shadow 42 se ha concebido en un plano único sin desniveles con el fin de facilitar el tránsito. Y ello permite, además, configurar el barco según las preferencias del armador, ya que el barco de base se ofrece totalmente limpio en la cubierta, por lo que el cliente puede configurar la cubierta a su gusto con los elementos disponibles, que se instalan mediante un rápido, sencillo y seguro sistema de atornillado a la cubierta.
Swan propone cuatro versiones: Pleasure, Fisherman, Tender y Limo, cada una perfectamente proyectada para cumplir con su función. De este modo no existe una sola Swan Shadow 42, sino la que se elija y con los complementos deseados para personalizarla al detalle. Tenemos, por ejemplo, que las opciones de techo van desde una pieza en forma de T, más corta, hasta un techo largo extendido cubre prácticamente todo el barco. La opción con Long Top se puede instalar con pilares telescópicos para funcionar como una versión convertible de limusina con el fin de ofrecer mayor privacidad y comodidad.
La capacidad de estiba también se ha considerado, y hay varios cofres en el piso de la cubierta. Además, se pueden incorporar bolsas adicionales en los costados para ganar en estiba sin que molesten en absoluto en el paso por cubierta.
Y otro detalle que destaca es la regala, que recuerda el estilo de los veleros, de teca, muy ancha, útil para sentarse en cualquiera de sus puntos, por lo que el astillero el barco lo ha llegado a definir más que un walkaround, un “seatround”.
Dadas las numerosas propuestas, la Shadow 42 se muestra con una cubierta sumamente polivalente, combinable, con muchos elementos de calidad, tales como sofás, mesas, colchonetas, wet bar, etc., lo que la convierten en un barco especial.
PUESTO DE GOBIERNO
Está claro que una eslora de 42 pies que vuela a 52 nudos exige un puesto de gobierno adecuado a las circunstancias. Y es que Swan creó este barco para que fuera veloz y para que no le faltara nada en cuanto a seguridad y ergonomía. El puesto de pilotaje de la Swan Shadow 42 presenta lo que cabe esperarse, en este caso para controlar un montaje con tres Mercury Verado de 350 Hp, la máxima potencia homologada para este barco.
La consola de la Swan Shadow 42 presenta un diseño minimalista, esencial, con dos pantallas Simrad que ofrecen toda la información precisa de los tres motores (recordemos que Simrad ha sido adquirida recientemente por el Brunswick, fabricante de los Mercury, por lo que todo es del mismo grupo). Un volante deportivo, una fila de interruptores mínima, y las tres llaves de contacto complementan el joystick Axius y las dos palancas electrónicas DTS de los tres Mercury Verado 350. Dos cosas nos llaman la atención: no hay compás y no hay reposapiés para afianzarse bien al volante.
Por lo demás, un puesto precioso y acorde a esta eslora de 42 pies.
INTERIORES
El interior ha sido diseñado para garantizar la máxima comodidad y estilo a bordo, ofreciendo los espacios y el confort necesarios tanto para una navegación de día como de varias jornadas.
La zona de proa queda ocupada por la tradicional V con litera para dos personas. Es ancha y se la creado de forma que se puede prolongar unos centímetros al mover hacia popa toda la cama. Son ideas de inspiración “velística”. Swan permite también la opción de instalar una cabina de tripulación adicional en la proa para complementar la capacidad de la cabina.
El aseo de la Swan Shadow 42 es otro ejercicio de diseño y elegancia, con un inodoro que se disimula cubriéndolo, y dispone de ducha. Todos los interiores mantienen el estilo clásico y atemporal de los interiores Swan, representando formas minimalistas y con el foco centrado en lo esencial: espacios cuidadosamente diseñados y bien ejecutados creados con materiales de primera calidad. Ni más ni menos. Impecables.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
¡Ah! La navegación. Sus prestaciones y velocidad son lo más sorprendente y brutal de este barco. Como apunta su diseñador, Jarkko Jämsén, la Swan Shadow 42 es un barco un concepto de yate a motor multipropósito capaz de satisfacer las necesidades de los clientes de Nautor’s y ofrecer un rendimiento en torno a los 50-55 nudos. No sabemos si los 55 nudos, pero nosotros alcanzamos, con mala mar y condiciones ciertamente incómodas y casi al límite, los 52 nudos de punta, en aguas de Cannes, en la Costa Azul. Sin duda es una experiencia mantener, ni que sea por unos segundos y con mala mar, la Shadow 42 por encima de los 50 nudos. Está hecha para esto.
Para soportar la velocidad, como si de una carena offshore se tratara. La sensación de seguridad es total y absoluta, y es por esto que su diseñador Jarkko Jämsén se inspiró en este tipo de carenas. Doble step o escalón transversal (para planear y reducir el rozamiento hidrodinámico), 20 grados en el ángulo de salida de aguas (que garantizan un buen agarre y estabilidad direccional), y potencia, mucha potencia (con tres fuerabordas de 350 Hp) para alcanzar los 52 con mala mar. Con buenas condiciones Swan afirma llegar a los 55, y es muy posible.
La Swan Shadow 42 es, desde luego, impresionante al volante. Se deja llevar a cualquier velocidad con suma facilidad, y en su régimen e crucero de unos 31,5 nudos a 3.850 rpm el barco no puede ir más tranquilo. Con el gas a fondo en salida alcanza el planeo en 6 segundos, y en 20 más se pone a su máxima. Como un Ferrari, pero es un Swan, que es mejor. Por otra parte, si recurrimos al sentido común, compartimos el consejo del astillero: con tres Mercury de Verado la potencia es la aconsejable. Estamos de acuerdo.
Un diseño estelar de una marca top, que entra en el motor con la nominación del European Power Boat of the Year 2022, solo para los mejores del año, y este barco lo es. Veremos si se hace con el galardón de “winner”.
A destacar
+ Estética diferente, bella y elegante.
+ Cuatro versiones en un solo barco.
+ Carena especial con doble step hecha para volar.
A mejorar
– Se echa de menos un reposapiés, un asidero junto al piloto y un compás
– Muchos opcionales.
– Potencia excesiva.
Características
Eslora total: 13,23 m
Eslora de casco: 10,70 m
Manga: 4,30 m
Calado: 0,86 m
Desplazamiento: 4.550 kg (sin motores) 5.459 kg (con motores)
Gama de motorizaciones: hasta 3×350 Hp Mercury Verado; y 3×225 Hp estándar
Capacidad de combustible: 1.000 l
Capacidad de agua: 130 l
Plazas: 12/10
Categoría de navegación: C/B
Diseño: Jarkko Jämsén
Constructor: Nautor’s Swan,
Importador: Marina Estrella,
Precio: 345.000 euros, con tres Mercury Verado 350 de 350 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Mercury Verado 350
Potencia: 350 Hp (257 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 2.600 cc
Rpm máx.: 5.800 – 6.400
Peso: 303 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 272,57 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Swan Shadow 42
3×350 Hp Mercury Verado 350
RPM | Nudos | Consumo l/h | Consumo l/mn | Autonomía mn/l | Autonomía mn |
650 | 2,5 | 7,5 | 3,00 | 0,33 | 333 |
1000 | 5 | 14,7 | 2,94 | 0,34 | 340 |
1500 | 7,6 | 24,3 | 3,20 | 0,31 | 313 |
2000 | 9,4 | 39,9 | 4,24 | 0,24 | 236 |
2500 | 11 | 66 | 6,00 | 0,17 | 167 |
3100 | 14,5 | 110 | 7,59 | 0,13 | 132 |
3200 | 16,5 | 115 | 6,97 | 0,14 | 143 |
3600 | 18 | 138 | 7,67 | 0,13 | 130 |
3850 | 31,5 | 132 | 4,19 | 0,24 | 239 |
4000 | 33 | 145 | 4,39 | 0,23 | 228 |
4500 | 39 | 192 | 4,92 | 0,20 | 203 |
5000 | 43 | 240 | 5,58 | 0,18 | 179 |
5500 | 47 | 300 | 6,38 | 0,16 | 157 |
6300 | 52 | 360 | 6,92 | 0,14 | 144 |
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 26 segundos
Autonomía: en torno a unas 144 millas a régimen máximo; y unas 228 millas a régimen de crucero de 33 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 7
Combustible: 70%
Agua: 100%
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 4.