The Ocean Race tiene como objetivo la participación igualitaria de hombres y mujeres en la edición de 2030
Este ambicioso objetivo de la regata The Ocean Race forma parte de la iniciativa Horizon, una colaboración entre The Magenta Project, World Sailing Trust y PA Consulting, que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres en el mundo de la vela profesional. Este colectivo hace un llamamiento a los sectores de la navegación, el deporte y la industria marítima para ayudar a mejorar el acceso de las mujeres. Destaca un dato: Casi el 60% de las mujeres en el sector de la navegación han sufrido discriminación de género.
The Ocean Race tiene como objetivo una participación al 50% de mujeres y hombres que naveguen en esta regata alrededor del mundo para 2030 ya sea a través de tripulaciones mixtas o equipos exclusivamente femeninos. El evento puede aprovechar su posición como líder histórico en este campo, con 136 mujeres que han participado en la regata desde 1973.
Esta iniciativa es parte de una colaboración sin precedentes en el campo de la navegación, que reúne a organizaciones líderes en términos de sostenibilidad y diversidad: The Ocean Race, World Sailing Trust, The Magenta Project y PA Consulting.
“Todos confiamos naturalmente en las personas con las que nos estás acostumbrado a navegar, por lo que es difícil imponerte en un equipo. Al viento y a las olas no les importa quién eres, hombre o mujer, eres ante todo un marinero”, afirma Dee Caffari, la primera mujer en dar la vuelta al mundo sola y sin escalas en ambas direcciones, participante en dos ocasiones de The Ocean Race y presidenta de World Sailing Trust.
Estas reflexiones se hacen eco del estudio estratégico de World Sailing Trust sobre las mujeres en la vela, realizado en 2019. Este reveló que el 80% de las mujeres y el 56% de los hombres creen que la igualdad de género es un problema en la navegación, mientras que el 59% de las mujeres, frente al 14 % de hombres, dijo haber experimentado discriminación de género.