The Ocean Race, la vuelta al mundo por escalas por excelencia, ha vivido su sexta salida desde España y la quinta de forma consecutiva desde el puerto de Alicante. Sin duda la capital alicantina se ha convertido desde hace una década en el cuartel general de The Ocean Race y es por ello que cuenta ya con una sexta edición confirmada para el año 2026.
Si ya hay unos iconos como pueden ser Les Sables d’Olonne para la Vendée Globe, Saint-Malo para la Ruta del Ron o Brest para la Transat Jacques Vabre, Alicante ya lo es para The Ocean Race.
La Comunitat Valenciana se ha identificado mucho con esta competición, y lo demuestra el hecho que en el primer fin de semana, el 7 y 8 de enero, fueron cerca de 50.000 personas las que se acercaron al Live Ocean Park para vivir de cerca el ambiente de la vuelta al mundo y poder ver de cerca los barcos y a los regatistas que participarán en esta gesta; y en el fin de semana de la salida, el de los días 14 y 15 de enero, se superaron los 120.000 visitantes entre los dos días, con lo que la presente edición ha sido la más participativa de la historia y en el segundo fueron más de 150.000, con lo que pasaron por el Live Ocean Park cerca de 300.000 visitantes a lo largo de los nueve días que estuvo el recinto abierto. Esto supone, sin duda, un récord de asistencia a una salida de The Ocean Race desde que lo hace desde Alicante.
La Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, mostró su satisfacción por estos datos y ha destacado el “gran impacto que ha tenido en la ciudad”, así como “la excepcional proyección tecnológica e innovadora del evento”.
Como dijo el President Ximo Puig “La Generalitat Valenciana ha apostado por aunar tecnología y competición deportiva. La apuesta por Alicante es indudable y trabajamos para que Alicante sea puerto definitivo de The Ocean Race”.
La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), ha organizado la presente edición de Alicante Puerto de Salida, con una amplia programación con actividades tecnológicas, acciones solidarias o talleres infantiles, alrededor de los valores de la náutica, la sostenibilidad y la innovación.
La Consellera Josefina Bueno puso en valor la labor de concienciación en torno al cuidado del medio ambiente que ha realizado Alicante Puerto de la Salida a través de la programación que ha desarrollado del 7 al 15 de enero.
“Que Alicante sea puerto de salida de una vuelta al mundo como es The Ocean Race hace que sitúe a la ciudad, la provincia y a la Comunitat Valenciana en una posición preferente a todos los niveles. Desde el gobierno valenciano creemos que esta es una apuesta de futuro”, ha sostenido.
La popularidad de la vela sigue creciendo y se aprovechó la gran escala de las plataformas lineales que ofrece un evento como The Ocean Race con la transmisión, digitales y de redes sociales para sumergirse como nunca y ayudarla a llegar a nuevos aficionados. Y para ello Alicante ha jugado un papel importante con multitud de acciones como la espectacular Zona Gaming, donde los más jóvenes se lo pasaron en grande, y también con los dos clubes de la zona como son el Real Club de Regatas de Alicante, que organizó una regata de cruceros y otra de Optimist por Equipos y el Club Náutico Costa Blanca, que se encargó del Try Sailing, con bautismos de mar durante toda la semana que estuvo abierto en Live Ocean Park, y que contó también con una gran aceptación por el público visitante. Además de los distintos talleres para las escuelas y los espectáculos que dieron luz, vida y color, al recinto durante toda la semana.
Regata In-Port
La regata In-Port se celebró el domingo 8 con unas condiciones de viento complicadas debido a la poca intensidad lo que hizo que los IMOCA 60 no pudieran demostrar todo su potencial y volar. Aún así pudieron completar el recorrido montado frente a la playa del Postiguet donde se pudo contemplar la regata desde tierra mientras que más de 250 barcos de aficionados lo hicieron desde la mar. El VO65 victoria del polaco WindWhisper patroneado por Pablo Arrarte y en IMOCA 60 del Malizia de Boris Herrmann.
Salida Off-Shore
De Alicante partieron un total de once barcos, cinco IMOCA 60 y seis VO65. Los primeros darán la vuelta al mundo con salida desde la capital de la Costa Blanca en una primera etapa de cerca de 2.000 millas hasta llegar a Cabo Verde. En Alicante se hizo el intercambio de banderas con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha mostrado muy involucrado e interesado en el evento llegando a visitar el recinto hasta en tres ocasiones.
Mientras tanto, la flota de IMOCA y que hará completa The Ocean Race, está formada por cinco equipos: 11th Hour Racing Team, Team Malizia, GUYOT environnement-Team Europe, Biotherm Racing y Holcim-PRB.
Realizarán el recorrido completo de 32.000 millas náuticas. La primera etapa es un sprint de 1.900 millas náuticas desde Alicante a Cabo Verde, la primera vez que la regata se detiene en el archipiélago africano. Históricamente, la flota ha navegado cerca de las islas en su camino hacia el sur por el Atlántico. Mientras esté en Cabo Verde, The Ocean Race participará en su famosa Semana del Océano, que tiene un claro enfoque en temas de sostenibilidad locales e internacionales.
La segunda etapa comenzará el 25 de enero y las flotas cruzarán el ecuador y bajarán hacia el sur para llegar a Ciudad del Cabo, en la duodécima vez que la regata se detiene en el extremo sur de África, lo que la convierte en la escala más visitada en esta edición del evento. Esta será también la primera de las tres paradas donde los barcos se sacarán del agua para su mantenimiento.
La siguiente es una etapa récord, la más larga en los 50 años de historia del evento, un maratón de un mes y 12.750 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil).
Siguiendo la tradición de The Ocean Race, esta etapa llevará a los regatistas de los IMOCA y los VO65 hasta las zonas conocidas como los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes del Océano Sur. Dejarán la Antártida a su derecha y pasarán por los tres grandes cabos del sur (el cabo de Buena Esperanza, el cabo Leeuwin y el cabo de Hornos) por babor, sin parar en ninguno de ellos. Será la etapa más larga de la historia entre Suráfrica y Brasil sin parar, lo que supondrá un auténtico reto para estos IMOCA 60 y que les servirá, sin duda, para ver si son capaces de aguantar un recorrido tan largo y extremo y que repetirán en la Vendée Globe.
Habrá otra parada con mantenimiento en Itajaí, Brasil, después de esta épica etapa del sur antes de que se reanude la competición hacia el norte, a través de los doldrums (zona de calmas ecuatoriales), del ecuador y hasta Newport, Rhode Island, en la costa este de los Estados Unidos.
Desde allí, la regata regresa a Europa, con una etapa transatlántica hasta Aarhus (Dinamarca), seguido de un punto de paso (fly-by) en Kiel (Alemania), en el camino hacia La Haya (Países Bajos) antes de llegar a Génova (Italia) ciudad sede de la Gran Final en junio de 2023.
Nace el Trofeo The Ocean Race VO65 Sprint Cup
Además de los cinco equipos de IMOCA, cinco veleros VO65 estuvieron en la línea de salida en Alicante en enero, con la opción de competir por un nuevo trofeo dentro de The Ocean Race llamado The Ocean Race VO65 Sprint Cup. Se trata de Viva México, Mirpuri Fundation Racing Team, AmberSail 2, Team Jajo, WindWhisper Racing Team y Austrian Ocean Racing powered by Genova.
El nuevo trofeo ha sido creado especialmente para equipos VO65 y se otorgará al equipo que acumule la mejor puntuación en tres etapas diferentes de la regata: Alicante-Cabo Verde, Aarhus (Dinamarca)-La Haya (Países Bajos) y La Haya-Génova (Italia).
El idilio entre Alicante y The Ocean Race suma y sigue
Un día antes de la salida de la histórica edición del 50° aniversario de The Ocean Race, los organizadores de la regata han revelado un calendario de eventos que se extenderá durante la próxima década.
Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, confirmó que la próxima edición de la vuelta al mundo comenzará en Alicante durante los meses de invierno de 2026-27, aunque la fecha exacta aún no ha sido establecida.
Además, tras el éxito de la primera edición de The Ocean Race Europe el pasado verano, donde la ciudad alicantina fue una de sus paradas, este evento celebrará su segunda edición a finales del verano de 2025.
Tanto la regata de vuelta al mundo como The Ocean Race Europe continuarán en ciclos de cuatro años y Alicante es uno de los puertos que ya acogió escala en la pasada edición y se presume que también lo será en la próxima.
“En esta ocasión, nos apoyamos en todos aquellos que han convertido esta regata en el emblemático evento que es hoy en día. Desde la Whitbread Round the World Race en 1973, pasando por los 20 años de Volvo Ocean Race, hasta donde estamos hoy como The Ocean Race, la regata ha experimentado muchos cambios”.
En lo que a los barcos se refiere, los IMOCA, que debutaron en The Ocean Race, también competirán en The Ocean Race Europe en 2025 y The Ocean Race 2026-27 y Alicante tendrá una vez más un papel preponderante.