El nuevo Sirena 78 es un yate de semidesplazamiento de tres cubiertas, construido en GRP y fibra de carbono, creado por el gabinete German Frers Yacht Design y con interiores de Cor D. Rover Studio Design creado para largos viajes con todas las comodidades y estancias prolongadas a bordo, pero que también destaca como plataforma para la relajación y el entretenimiento familiar.
Autor: German de Soler, Director de Náutica y Yates Magazine
Fotos: Jeff Brown
Al igual que sus compañeros de gama, el Sirena 78 está construido con los últimos requerimientos tecnológicos y la excelencia de la artesanía turca, sobre la base de un diseño de casco que busca combinar eficiencia y rendimiento. Son precisamente estas líneas de casco rubricadas por el gabinete Frers —que ya ha firmado seis diseños para Sirena marine— lo que le permite un programa de navegación con autonomía global a las velocidades propias de un gran yate de desplazamiento.
“La geometría del casco sigue la del probado modelo Sirena 68. Hay varias opciones de potencia disponibles y puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos y un rango de crucero de 1.550 millas náuticas a 10 nudos” —afirma el diseñador argentino.
Tres conceptos de exterior
El Sirena 78 ofrece la posibilidad de elegir entre no menos de tres soluciones de flybridge: abierto, semicerrado y completamente cerrado. Sirena decidió ofrecer estas opciones ya que sus clientes tienden a navegar en una gran variedad de lugares con diferentes climas.
El modelo Open es obviamente para navegar con buen tiempo en un clima soleado, pero el robusto techo rígido descapotable aún brinda sombra y refugio. La versión completamente cerrada ofrece comodidad y disfrute durante todas las estaciones en climas más fríos o quizás al final de la temporada, mientras que la opción semicerrada tiene una sección de popa abierta para poder disfrutar cada clima con absoluto confort y protección.
Además de las tres soluciones propuestas para el flybridge, el Sirena 78 se puede organizar de acuerdo con las preferencias personales y familiares con TV emergente, sala de estar, comedor y cocina en la cubierta principal, y hay una generosa plataforma de popa para facilitar el acceso al mar que desciende hasta el nivel del agua. Además, el área del espejo de popa alberga una cabina de tripulación completa con dos literas para asegurar al máximo la privacidad de los armadores y sus invitados.
Pero uno de los aspectos más destacables del exterior es posiblemente el área de la cubierta de proa con un gran sofá orientado hacia proa que se transforma en un solárium con cojines, mesas bajas y sofás en forma de L que lo acompañan. El efecto general de esta configuración es el de un verdadero salón al aire libre.
Las partes cerradas de la cubierta alta se benefician de grandes ventanas frontales y laterales. Estas últimas se pueden activar electrónicamente para dejar paso a la brisa marina, dejar entrar la luz natural y permitir vistas libres de obstáculos de 360° sobre el entorno. Todos los espacios tienen acceso directo al interior de la cubierta principal a través de una escalera de caracol flotante que maximiza el espacio y no dificulta la visión del conjunto interior.
Desde el punto de vista del diseño y la configuración de los volúmenes, el Sirena 78 se nutre del éxito de los diseños innovadores que se exhiben en toda la gama del astillero y constituye en cierta medida su ADN. El resultado de la aplicación de este concepto propio es un volumen interior excepcional para un 25 metros junto con líneas de visión y un logrado flujo de circulación.
A esta sensación de espacio contribuye sin duda la decisión de eliminar la estación de mando de la cubierta principal con lo que se deja mucho más espacio y flexibilidad para el entretenimiento y la socialización con familiares o amigos.
Al igual que en el flybridge, las ventanas verticales a toda la altura de la superestructura garantizan que las áreas del comedor, la cocina y el salón de popa disfruten de un ambiente fresco y bien iluminado, como sería el de una casa moderna y cómoda.
Cocina de diseño único
Al igual que la de casa, la cocina suele ser un punto central en los yates familiares, por lo que la pieza central de la cubierta principal es la enorme cocina con un fregadero completo, mucho espacio de almacenamiento, gran capacidad de frío y con espacio de sobra para todos los electrodomésticos de alta gama que se quiera tener a bordo.
Disponible ya sea con una enorme isla de espacio abierto o con un diseño envolvente en U en la banda de babor, la abundancia de espacio en el mostrador facilitan que aquellos navegantes que consideran la cocina una parte fundamental de la experiencia a bordo puedan sentirse plenamente a sus anchas.
Lujo interior
El Sirena 78 es especialmente notable por su diseño interior. En particular, el concepto de muebles sueltos de Sirena que alienta a los clientes a ser lo más creativos posible al darles la libertad de colocar mobiliario o elementos como sofás y otomanas según sus preferencias.
Los propietarios también pueden elegir entre tres estilos de interior desarrollados por Cor D. Rover: Inspiración, Serenidad y Elegancia. El acabado Inspiración se basa en mobiliario ligero y aéreo y materiales y paletas de colores suaves. La madera clara en tonos miel y la suave laca semibrillante del acabado Serenity brindan en cambio un ambiente cálido más clásico. Para espíritus más iconoclastas la atrevida combinación de madera oscura y antracita del acabado Elegance crea un ambiente más enérgico sin ser pesado.
Bajo la cubierta principal hay un camarote principal a todo la manga en el centro del barco con un baño privado y un vestidor. Aunque recuerda diseños similares en otros modelos Sirena con una cama de gran tamaño, ventanas grandes y altas en el casco y mucho espacio de almacenamiento, el Sirena 78 reinventa este espacio con una pequeña dinete de dos asientos pensando en la pivacidad de una pareja propietaria.
El camarote VIP de proa tiene la cama doble en ángulo para aprovechar el área de la cubierta, al tiempo que incluye una tumbona desde la que los huéspedes pueden ver el horizonte mientras descansan.
Navegación sin límite
El Sirena 78 puede motorizarse con tres opciones de potencia, siempre con MAN, desde la estándar de 1.400 Hp a los opcionales de 1.580 o 1.800 Hp. Con estos motores configurados en V Drive, la velocidad máxima que puede alcanzar el barco es de 23,1, 24,2 o 25,7 nudos, velocidades a las que pocas veces se navegará ya que por su concepto de barco de semidesplazamiento de largo alcance, la mayor parte del tiempo navegará a su velocidad de crucero tranquilo de 16 nudos, un ritmo al que el consumo es de 240 l/h.
Sin embargo, para lograr la máxima autonomía en travesías largas, la velocidad económica puede establecerse en 9-10 nudos, con un consumo de 49 l/h y una autonomía de unas 1.500 millas.
Características
Eslora total: 25 m
Eslora de casco (sin plataforma): 22,1 m
Eslora de flotación: 21,5 m
Eslora de casco: 6,5 m
Calado: 1,73 m
Desplazamiento a plena carga: 82,4 t
Desplazamiento en rosca: 70,8 t
Capacidad de combustible: 9.000 l
Capacidad de agua: 1.800 l
Capacidad de aguas negras/grises: 800/800 l
Cabinas: 4 + 1
Motores: MAN V12 1.400 Hp. (MAN V12 1.550/1.800 Hp opcional)
Transmisión: V Drive ZF 2000V (ZF 20950 opcional)
Estilo exterior y concepto: Frers Naval Architecture & Design
Interior: Cor D. Rover Design Studio