Yvonne Zwaan – motorboot.com
La Sea Ray SLX 260 fue concebida por un equipo de diseño formado exclusivamente por mujeres. El encargo era crear un barco deportivo con el mayor espacio práctico posible. Además, las nuevas características de estilo de Sea Ray se implementaron por primera vez en este sucesor de la SLX 250. En Lake X, el ilustre lugar de prueba de Brunswick Marine en Florida, tuvimos la oportunidad de probar el prototipo.
Unas formas fluidas en S desde la proa hasta el espejo de popa en la vista lateral de la SLX 260 son una de las claves del nuevo estilo de Sea Ray. Veremos este diseño en más modelos nuevos del constructor de lanchas rápidas estadounidense en un futuro próximo, así como el logotipo en el que el óvalo ha sido reemplazado por una forma más rectangular en la que el logotipo está impreso en elegante cursiva. Estos no son cambios radicales pero inmediatamente reconocemos la nueva SLX 260 como una Sea Ray por sus atractivas y potentes líneas fluidas tanto del casco como del parabrisas.
Estamos en el pequeño puerto de Lake X, donde Brunswick Marine prueba regularmente sus nuevos productos. Aquí echamos un primer vistazo al prototipo del SLX 260, que ya está en producción en Estados Unidos y hará su debut europeo en el Cannes Yachting Festival en septiembre de este año.
Hay tres versiones del modelo disponibles: la versión fueraborda que hemos probado, una versión con un MerCruiser 6.2 L intraborda y una versión Surf en la que el dentrofueraborda está orientado hacia adelante y el barco está equipado con tanques de lastre para crear la ola de popa perfecta para surf de olas.
La SLX 260 es la primer Sea Ray desarrollada por un equipo exclusivamente femenino. El nuevo modelo fue creado bajo la dirección de la directora de diseño de Sea Ray, Carrie Fodor, y la diseñadora industrial Kristin McGinnis de Brunswick Boat Group.
No hay duda de que a las chicas les ha ido bien, porque en los Boat Builder Awards del METS, en noviembre del año pasado, recibieron el título de ‘Diseñador del año’.
Un montón de espacio
Al desarrollar la SLX 260, el equipo se inspiró en los comentarios de los propietarios de Sea Ray, así como en elementos de la arquitectura, el arte y la naturaleza. El objetivo era crear una embarcación que cumpliese mejor su cometido, acondicionara más espacio funcional y fuera más fácil de usar que su predecesora, la SLX 250.
Con este fin, la SLX 260 ha sido dotada de un casco en V más afinado, lo que significa que pasa mejor la ola y el barco se mueve más rápido con la misma potencia.
La SLX tiene la misma manga, pero su eslora es 94 cm mayor que su predecesora y tiene 8,8 metros cúbicos más de espacio de almacenamiento.
Tan pronto como subimos a bordo por estribor a través de la plataforma de baño, nuestra mirada se centra en el solario de popa, cuya base se puede levantar. Debajo hay un tanque de agua donde se pueden mantener vivos los peces capturados y el cebo. Justo al lado, en la banda de babor, hay un espacio muy profundo donde se puede guardar una balsa salvavidas o juguetes acuáticos.
Si abrimos el asiento del sofá por delante solario, vemos un contenedor de fibra, que en este caso se ha utilizado de forma muy práctica para guardar chalecos salvavidas. Cuando retiramos la caja, aparece la sala técnica, donde se encuentran las baterías y el depósito de combustible, entre otras cosas.
Por supuesto, no tiene esta cantidad de espacio de almacenamiento si se elige la versión con motor dentrofueraborda, pero se gana en que tienes una plataforma de baño más grande.
Continuamos nuestra visita a bordo en busca de espacio de almacenamiento y pronto lo encontramos el banco en estribor, cuyo asiento se puede levantar. Ahí caben exactamente dos bolsas térmicas Sea Ray debajo de las cuales se puede guardar una buena cantidad de provisiones para un día en el agua. También hay espacio de almacenamiento debajo de los otros bancos y luego hay tres escotillas en el piso donde pueden desaparecer las defensas, las amarras, los zapatos y los esquís acuáticos. Las mesas desmontables que completan las zonas de asientos en la parte trasera de la bañera y en la proa abierta también son fáciles de guardar. De esta manera, puede acomodar el barco a la actividad planeada en un abrir y cerrar de ojos.
Comodidad
A medida que avanzamos por el barco, observamos que el diseño es espacioso. Desde la plataforma de baño se puede acceder fácilmente a la bañera, ligeramente más baja en la banda de estribor, y caminar hasta la proa abierta sin obstáculos. Al cerrar la ventana central del parabrisas y la puerta en su parte inferior, quienes estén en la bañera queda perfectamente a resguardo del viento.
Detrás del parabrisas hay dos lujosos asientos, para el patrón y el navegante. En la consola sobre la que descansa el parabrisas en el lado de babor, hay un espacio cerrado en el que se puede colocar un inodoro químico.
La consola, a estribor, incluye dos pantallas de navegación Simrad que también muestran los datos del motor fueraborda.
Dondequiera que nos sentemos o tumbemos, encontramos comodidad. Los cojines son firmes, los asientos lo suficientemente profundos y los respaldos en el ángulo correcto y lo suficientemente altos.
El hecho de que el equipo de diseño basase el desarrollo de la SLX 260 en la altura de un hombre y una mujer promedio permitió lograr una ergonomía óptima.
El acabado del interior es de buen gusto y detallado, con bonitos patrones de costura en la tapicería de color arena y marrón oscuro. Los pomos de acero inoxidable del interior están cubiertos con el mismo material que los bancos, lo que contribuye a la apariencia lujosa del conjunto. Descubrimos reposabrazos plegables en los respaldos de los dos bancos acolchados de la proa abierta, portavasos con desagüe en los lugares donde más se usan y prácticos pequeños compartimentos de almacenamiento donde sea posible.
El opcional arco trga, el robusto T-top con techo de lona, ofrece protección en la bañera contra los elementos y se puede ampliar con un toldo bimini en la parte de popa. Al accionarse el techo eléctricamente, y además sin ningún ruido, no es necesaria una cubierta fija sobre esta parte del barco. Un aspecto a considerar en nuestra zona de navegación.
Navegación
Nuestro barco de prueba estaba equipado con el nuevo V10 de 350 Hp que Mercury presentó recientemente. Sobre el papel, eso debería ser una combinación potente. Pero antes de que podamos determinar si este también es el caso en la práctica, salimos del puerto a la velocidad mínima. El lago X se caracteriza por un agua de pantano verde-marrón de la que se puede imaginar fácilmente que emerge de repente el hocico de un caimán. El lago está rodeado de árboles cubiertos de musgo. ¡No es un lugar ideal para probar un barco! Sin embargo, eso es lo que hacemos e inmediatamente pasamos de la decepción al entusiasmo. En 10 segundos, el barco corre sobre el agua a una velocidad de 31 nudos y, a plena potencia, el GPS indica 53,6 nudos. En torno a las 4.000 rpm determinamos la velocidad de crucero económica de 33 nudos con un consumo de 0,92 l/km. El poder de empuje del V10 convierte la Sea Ray sea un barco maravillosamente deportivo, que también es muy seguro y predecible. Los giros cerrados se inician y negocian sin problemas y las olas creadas por la SLX 260 y otros barcos de prueba en el lago X se negocian sin ningún problema. Desde el cómodo asiento del timonel, la vista panorámica es perfecta y la palanca del acelerador también está en el lugar correcto para un buen control del barco.
Conclusión
La Sea Ray SLX 260 es una cómoda lancha rápida con muchas opciones para convertirla en una embarcación familiar completa y polivalente. Se ha pensado en cada detalle y se ha aprovechado al máximo el espacio a bordo. Además, las características de navegación son impecables y el barco tiene un aspecto tan deportivo y elegante como su comportamiento en el agua.
Características
Eslora total: 8,71 m (incluido fueraborda)
Manga: 2,95 m
Calado: 0,86 m
Desplazamiento: 2.461 Kg
Capacidad de combustible:284 l
Capacidad de agua: 53 l
Capacidad de aguas negras: 23 l
Motorización standar: 300 Hp Mercury Verado.
Motorización barco probado: 350 Hp V8 Mercury Verado
Construcción: Sea Ray, Brunswick Corporation.
Importador: Hermanos Berga.
Precio: A partir de 166.000 euros sin impuestos
Categoría CE