Venecia vuelve a ser la estrella de la náutica del 31 de mayo al 4 de junio con la cuarta edición del Salón Náutico, una vez más en el histórico Arsenale, el corazón de la marina Serenissima. Los números en constante crecimiento lo confirman: los expositores siguen creyendo en el evento, con la presencia de los mayores grupos nacionales e internacionales. El sector de la vela muestra un aumento sustancial, que registra más del 50 por ciento más de asistencia, así como el sector de las embarcaciones con propulsión eléctrica, un 30 por ciento más que en 2022, lo que confirma su vocación verde.
El Salón Náutico de Venecia, que en 2022 recibió los premios BEA-Best Event Awards como la mejor feria del año, está organizado por Vela spa en nombre del Ayuntamiento de Venecia y gracias a la colaboración de la Armada italiana. Además de exhibir las embarcaciones a motor y vela más innovadoras a nivel internacional, ofrece un contexto riquísimo de estímulos y oportunidades de relación, negocios y entretenimiento para clientes y expositores en pleno corazón de Venecia, tanto dentro como fuera del Salón. Donde tecnología y diseño, sostenibilidad ambiental y cultura se alternan en una mezcla única en su género.
El Arsenale está compuesto por 55.000 m2 de balsas de agua, dentro de las cuales se instalarán más de 1.100 metros lineales de pantalanes, y 30.000 m2 de espacios expositivos exteriores. Las grandes alas, que en el pasado albergaron la construcción de las galeras, acogerán lo mejor del diseño y mobiliario náutico y de la industria artesanal veneciana de construcción naval en un total de 5.000 metros cuadrados. En total, serán más de 220 expositores (de los cuales 180 nacionales y el resto de Reino Unido, Croacia, Eslovenia, Polonia, España, Francia, Alemania, Austria, Montecarlo, Suecia, Dinamarca, Finlandia) que traerán 300 barcos , de los cuales 240 en el agua para una longitud total de 2,7 kilómetros.
“Os espero del 31 de mayo al 4 de junio en el Arsenale para celebrar con nosotros la náutica local e internacional”. Es la invitación que el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, dirige a toda la gente del mar, desde los armadores a los entusiastas pero también a las familias y los jóvenes, presentando la cuarta edición del evento, que les permitirá ver lo mejor de la náutica italiana y mundial y, al mismo tiempo, pasar un día descubriendo deportes y artesanías relacionadas con el mar.
“No hay Venecia sin navegación y, para nosotros, mejorar este sector es la parte fundamental de nuestro evento ferial. El Salón Náutico no es solo un mercado, es también y sobre todo una oportunidad para el intercambio de conocimientos, conocimientos prácticos y atención a la sostenibilidad – continuó Brugnaro – Por eso es importante que los jóvenes vengan al Salón, a comprobar la profesionalidad y el trabajo que la navegación puede aportar a su futuro, sobre todo visitando los stands de construcción naval locales e internacionales. Cómo es muy importante trabajar en sustentabilidad, otro desafío que nos hemos propuesto: la inauguración de la Bienal de Sustentabilidad en los días del Salón Náutico lo confirma y el entrelazamiento de los eventos pretende ser una fuerte señal del compromiso que estamos haciendo en este frente”. Sostenibilidad que, explicó el alcalde, “aporta el Salón Náutico a quienes entran en el Arsenale: desde los barcos, a los motores, a las estaciones de recarga ya las personas que hablarán estos días de este importante reto con sus conocimientos”.Y, por último, el alcalde invita a llegar al Salón Náutico en barco , aprovechando los puertos deportivos de Certosa y Sant’Elena que ofrecen descuentos especiales para la ocasión : “Los visitantes que vienen a nosotros en barco son invitados especiales, que llegan desde el mar es la verdadera entrada, y es una experiencia única que solo se puede vivir en esta ciudad tan especial”. Y concluye “abrir el Arsenale al Salón Náutico por cuarta vez, y por tanto a la cadena de mercado que trae este sector, es algo muy importante para toda la ciudad que abre las fronteras del mar a todo el mundo”.
Los grandes grupos líderes en la construcción naval nacional e internacional confirmaron su presencia en el Salón Náutico de Venecia. Grupo Ferretti, Azimut Benetti, Sanlorenzo están de vuelta .
“Pensemos en la maravilla de las pruebas de mar: ¿qué podría ser más emocionante que dejar atrás el esplendor del Arsenale? – declaró Alberto Galassi, CEO del Grupo Ferretti que ha creído en el Salón Náutico de Venecia desde su primera edición –Venecia es nuestro hogar, un escenario natural, una boutique exclusiva. Aquí, de hecho, presentaremos el nuevo Wallywhy150, el último modelo extraordinario de la gama Wallywhy, en un avance mundial. Gracias y felicitaciones, cada año más, a la administración municipal por cómo ha sabido hacer crecer un espectáculo que ahora, además de ser una maravillosa realidad náutica, es un evento internacional de absoluto prestigio”.
Giovanna Vitelli, presidenta de Azimut Benetti , compartió el entusiasmo, recordando que Venecia es el emblema del espíritu italiano. “Era muy importante abrir una feria dirigida al mercado de Europa del Este y enfocada en temas de sustentabilidad que son estratégicos para nuestro sector -dijo-. También agregaría que Venecia, tan rica en oportunidades culturales y patrimonio histórico-artístico, es una fuente de atracción tan fuerte para nuestros clientes que nos hace trabajar duro para mantenerlos en el Salón para visitar nuestros barcos. También aprovecho para felicitar a la máquina organizativa por la profesionalidad y competencia demostrada desde la primera edición, que no se da por descontada en un evento recién nacido”.
“ Sanlorenzo ha estado invirtiendo en Venecia durante algunos años y en 2024 inaugurará la sede de su Fundación Sanlorenzo en un edificio frente a la Chiesa della Salute – agregó Massimo Perotti, CEO de Sanlorenzo Yacht– somos miembros fundadores de la Fundación Capital Mundial de la Sostenibilidad de Venecia, que inaugurará su Bienal dedicada con motivo del Salón Náutico. Sanlorenzo está cada vez más atento a estos temas que son estratégicos para todo el sector. Estaremos presentes en el Salón, en el espacio escenográfico del pequeño dique seco, bajo la instalación de Lorenzo Quinn, entre otros con el tender de la America’s Cup, una embarcación de 10 metros con foils y pilas de combustible, que no tendrá un interior motor de combustión y hará 50 nudos durante 180 millas con cero emisiones; este tender competirá junto con American Magic en la match race que se disputará en Barcelona en 2024”.
El panorama de expositores, entre las embarcaciones a motor, lo completan Sunseeker, Beneteau, Rizzardi, Absolute, FIM, Pardo, Loy Explorer, Green Line, Sirena y Arcadia . Los astilleros Invictus, Fountaine Pajot, Nautor Swan, Solaris Power, Prestige, Rio Yacht, Sensesyacht, Omikron exponen por primera vez en Venecia . El buque insignia de los barcos a motor será el superyate “Ducale 120”, un transbordador de desplazamiento de más de 36 metros del astillero Ocean King en Chioggia.
Hay una tendencia importante en el regreso del velero, la estrella absoluta del pantalán P3 con 30 barcos de 10 a 30 metros. La asistencia de obras en este sentido se duplicó respecto a la última edición. El buque insignia de la producción náutica contemporánea será el Swan 65 del astillero Nautor Swan , pero en el muelle también se podrá admirar el Whimsea de 30 metros construido por CNB y diseñado por Studio Brenta. Los astilleros Beneteau, Lagoon, Dufour, More, Jeaneau y Pegasus e Italia Yacht aparecen entre las presencias reconfirmadas , que llegan por primera vez al ArsenaleElan, Bavaria, Solaris, Neo Yacht, Felci, Kufner y Hallberg-Rassy.
“Es el primer año que nuestro astillero participa en el Salón Náutico – dijo Federico Gambini, presidente de Solaris Yachts– Lo estudiamos en ediciones anteriores y nos convencimos de participar, trayendo dos veleros de 40 y 50 pies y motor de 44 pies . De hecho, llevamos 50 años en Aquileia con nuestro astillero histórico y en Forlì con Solaris Power, por lo que Venecia es un lugar estratégico desde ambas ubicaciones”.
También se nota un gran crecimiento en el sector eléctrico con más de 50 barcos eléctricos en exposición , con un incremento del 30 por ciento respecto a 2022. Una tendencia que responde a la demanda de barcos cada vez más avanzados tanto desde el punto de vista de su huella medioambiental, cada vez más reducido con el uso de materiales ecosostenibles, tanto desde el de mayor comodidad. X Shore, Candela, Green Line 40, Alfastreet Marine, Fap (Falegnameria Artigianale Pesce) y Rand Boats vuelven al Arsenale . Entre las novedades, sin embargo, Free Power, Propel, Laneva, Green Dream Boats y Amperetta. También habrá barcos propulsados por energía obtenida del hidrógeno: el catamarán francés Sea Bubble y el proyecto Hydrocell dedicado a la transformación de los existentes. La navegación sostenible también encontrará un momento competitivo con la tercera edición de la E-Regatta con el desfile escenográfico en el Canale Grande y las pruebas competitivas dentro de la cuenca del Arsenale y en Venecia Idroscalo.
El director operativo de Vela , la empresa propia del Municipio que organiza el evento, Fabrizio D’Oria, subraya que “ El Salón Náutico de Venecia representa una pieza cualitativa de la programación de eventos de carácter internacional además de ser una importante momento de reflexión sobre la sostenibilidad, que parte de la ciudad más antigua del futuro”.
“En esta nueva edición vemos la reconfirmación de la presencia de los principales astilleros internacionales y la adquisición de nuevos segmentos del mercado náutico – añade el director comercial del Salón Náutico de Venecia, Alberto Bozzo – registrando un aumento del 50 por ciento en la presencia de la vela. Una muestra de que el Salón de Venecia se ha consolidado entre los eventos más importantes y de calidad de la ciudad”.
El Salón cuenta con la colaboración de la Armada Italiana que, como afirma el Almirante de División Andrea Petroni, Comandante del Instituto de Estudios Militares Marítimos y del Baluarte de la Armada de Venecia , “está constantemente comprometida en la conservación y mejora de sus infraestructuras del histórico Arsenale de Venecia también para optimizar las oportunidades de usabilidad de este espléndido lugar en la ciudad también a través de eventos como el Salón Náutico”. Además de personal, equipamiento e infraestructura, la Marina también estará presente con las unidades navales Ponza, Cabrini, Tremiti y San Giusto.
El evento también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Venecia y Rovigo y de la Agencia de Hielo.
Matteo Zoppas, presidente de Ice , subrayó que la facturación global del sector de la construcción naval náutica, en 2022, ronda los 7.000 millones de euros y supera los 3.000 millones de euros en exportaciones. “El Salón de Venecia ha tenido un crecimiento rápido e importante y representa un punto estratégico en el que Ice quiere invertir sus recursos -dijo Zoppas- este año traeremos 30 operadores y periodistas internacionales para ayudar a hacer de esta feria un punto de referencia para el mundo náutico”.
Massimo Zanon, presidente de la Cámara de Comercio de Venecia y Rovigo , destacó en cambio el hecho de que el Salón Náutico de Venecia tiene puntos fuertes y atractivos que lo hacen único y diferente de otras ferias: la ubicación, el nombre de Venecia y la historia de sus astilleros. .
Los cinco días del evento serán también una oportunidad para dar espacio a la diversión con regatas y trofeos, con un riquísimo programa entre el que destaca la llegada de la competición de lanchas motoras Pavia-Venecia. Además, habrá muchas oportunidades para que las familias y los niños se relajen con actividades, puntos de avituallamiento, talleres y el redescubrimiento de lugares en el Arsenale, como una visita al submarino Dandolo.
Como siempre, el Salón ofrecerá también actividades de debate y difusión cultural con una cincuentena de conferencias, ruedas de prensa y presentaciones públicas en el calendario (entre ellas destacan las iniciativas impulsadas por Assomarinas, Assonautica, RINA y Venecia, World Sustainability Capital, cuyo foco será ser innovación, servicios, formación y sostenibilidad; citas que permitirán a los expertos discutir los muchos temas que involucran un sector en constante crecimiento Cita fija, la edición 2023 del Concurso Internacional para la selección de Estudios y Proyectos di Barche – Navegación sostenible promovida por la Fondazione Musei Civici,dedicado en particular a proyectos que presentan soluciones innovadoras para la sostenibilidad y la flexibilidad de uso de las unidades de charter de placer caracterizadas por un impacto ambiental reducido.
El Salón Náutico de Venecia es promovido por la Municipalidad de Venecia e implementado a través de la empresa Vela spa, en colaboración con la Marina italiana
El programa de eventos se actualiza constantemente y la venta de entradas ya está disponible .