Los miembros del jurado, cada uno de ellos navegante experto y especialista en vela de cada una de las 12 principales revistas europeas que constituyen el equipo de pruebas de del EYOTY, han culminado el exhaustivo proceso de selección que comenzó a mitad de año con una primera reunión en la que presentaron sus opciones: los barcos construidos en su país que cada uno consideró que podía ser un serio aspirante al premio.
El European Yacht of the Year, trofeo europeo que premia a los mejores veleros de serie construidos durante el año llega a su veintiunava edición.
Proceso de selección de EYOTY: Confirmación de favoritos y pruebas de mar obligatorias
La lista de candidatos ya se ha cerrado y, salvando circunstancias de última hora o impedimentos que hagan imposible la presencia de alguno de ellos en las pruebas de mar, los favoritos ya han confirmado su compromiso a presentarse a las valoraciones del equipo del EYOTY.
El EYOTY no se decide en un despacho. Cada miembro del jurado debe defender a los candidatos propuestos argumentando las razones que le han llevado a proponerlo y, tras las primeras deliberaciones, en las que se cierra la lista,se realizan dos sesiones de pruebas de mar obligatorias para todos los barcos propuestos, durante las cuales todos los miembros del jurado sin excepción deben navegar un mínimo de dos horas a bordo de cada uno de los candidatos.
El trofeo europeo reconoce los mejores veleros de serie tras pruebas rigurosas
Fechas y Detalles de las Pruebas de Mar
Las primeras jornadas de pruebas se realizan durante varios días en La Rochelle – este año del 28 al 30 de septiembre – mientras que la segunda tanda de pruebas de mar tiene lugar en la Marina Port Ginesta del 17 al 20 de octubre, tras el Salón Náutico de Barcelona. Por esta razón, muchos de los veleros nominados podrán verse expuestos en el Port Vell de la ciudad durante los días que dure el salón.
En cada una de estas sesiones los miembros del jurado prueban cada uno de los barcos, acompañados por personal del astillero e inclusive por el propio diseñador del barco. Tras ambas sesiones de pruebas, el jurado deliberará, barco por barco, comentando los pros y los contras de cada embarcación y votando a mano alzada para escoger el ganador. Hay que decir que los miembros del jurado nacionales del país de construcción del barco no pueden votar – aunque sí opinar – a los veleros de su propio país, para evitar conflictos de intereses o preferencias espurias, como tampoco un jurado puede votar si por alguna circunstancia no ha podido navegar en un determinado barco, aunque sí dar su opinión.
Las votaciones no siempre son fáciles. Los argumentos son sólidos ya que todos los miembros del jurado han tenido que navegar en los distintos veleros y las discusiones acaloradas. Los gustos no son los mismos en los países escandinavos que en los mediterráneos. En esta edición, esta es la lista de candidatos sobre los que las 12 revistas y los 12 jurados deberán llegar a un consenso.
Votación final en Port Ginesta
Tras las pruebas de mar en Port Ginesta, los 12 miembros del jurado de EYOTY realizarán una última y decisiva reunión en las instalaciones que la marina cede cada año para las deliberaciones.
Las votaciones no siempre son fáciles. Los argumentos son sólidos ya que todos los miembros del jurado han tenido que navegar en los distintos veleros y las discusiones acaloradas. Los gustos no son los mismos en los países escandinavos que en los mediterráneos. En esta edición, esta es la lista de candidatos sobre los que las 12 revistas y los 12 jurados deberán llegar a un consenso.
A diferencia de ediciones anteriores en las que los barcos se presentaban por categorías determinadas, esta vez, los jueces navegarán las embarcaciones propuestas y luego se determinará en qué categoría competirán.
Por lo tanto, los debates serán aún más intensos y cada juez defenderá su posición hasta llegar a un acuerdo común y determinar cuál es el mejor barco europeo del año en cada categoría.
¿Quiénes forman el jurado?
- Diego Yriarte – Nautica y Yates Magazine (España)
- Marinus van Sijdenborgh de Jong – Zeilen (Holanda)
- Pasi Nuutinen – Vene (Finlandia)
- Toby Hodges – Yachting World (Gran Bretaña)
- Alberto Mariotti – Vela e Motore (Italia)
- Roland Duller – Yacht Revue (Austria)
- Joaquim Hermansson – Praktiskt Båtagände (Suecia)
- Loïc Madeline – Voiles et Voiliers (Francia)
- Morten Brandt-Rasmussen – Bådmagasinet (Dinamarca)
- Axel Nissen-Lie – SEILmagasinet (Noruega)
- Lori Schüpbach – Marina.CH (Suiza)
- Jochen Rieker – Yacht (Alemania)
¿Quiénes són los candidatos?
- Contest 50 CS – Contest Yachts
- XC 47 – X Yachts
- Arcona 50 – Arcona Yachts
- Shogun 43 – Shogun Yachts
- RM 1380 – RM yachts
- Jeanneau Yachts 55 – Jeanneau
- Impression 43 – Elan
- Dufour 41 – Dufour Yachts
- Oceanis 37.1 – Beneteau
- Maxus 35 – Northman
- Hanse 410 – Hanse Yachts
- Bavaria C46 – Bavaria Yachtbau
- Outremer 52 – Outremer
- HH44 – Hudson
- Neel 52 – Neel Trimarans
- Sun Fast 30 OD – Jeanneau
- Flaar 24 – Flaar Performance Sailing
- Pointer 30 – Jachtwerf Heeg
- Saffier se 24 lite – Saffier Yachts
- Bestevaer 36 – KMY
- Cape Cod 767 – Rose West