Libertad de expresión
Nominado al European Powerboat of the Year 2024, el FIM 440 Regina refuerza y define el ADN de las embarcaciones producidas por la Fabbrica Italiana Motoscafi. Diseñado para una vida dinámica a bordo y una navegación segura y agradable, combina las características de un barco abierto y deportivo con las comodidades y el confort de un crucero de mayor eslora.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / FIM
Velocidad máxima: 35,5 nudos a 3.700 rpm.
Velocidad de crucero: 25,2 nudos a 3.000 rpm, con 2 x Volvo Penta D6-440 DPI 440 Hp (324 kW).
Autonomía: en torno a unas 246 millas a régimen máximo y unas 260 millas a régimen de crucero de 25,2 nudos.
Precio: 918.125 euros + impuestos.
Con su debut en el Cannes Yachting Festival de 2023, la 440 Regina completa la gama de los modelos walk-arround que comenzó con el 470 y el 340. Con un estilo personal y carácter icónico, la elegancia caracteriza los diseños y los acabados que refuerzan los rasgos distintivos del astillero. Situado en Cividate al Piano, en la provincia de Bérgamo, sus instalaciones son un moderno centro de producción que incluye espacios para el diseño, la construcción, pruebas y una cabina de pintura, que además de aumentar la calidad de los acabados, permite realizar trabajos de postcurado para cocer la fibra y la pintura durante horas para estabilizarla y hacerla más resistente al sol.
En el nuevo FIM 440 Regina, por primera vez se ha empleado fibra de carbono reciclada en la superestructura y techo rígido.
Con un diseño para los exteriores de Alessandro Lottici, del estudio aLOT, y Arianna Bianchi y Silvia Capelli, de LDI Design, para los interiores, el nuevo FIM 440 Regina, además de materiales más tradicionales hace uso, por primera vez, de la fibra de carbono reciclada para la construcción de superestructuras y techos rígidos. La fibra de carbono fabricada con la tecnología desarrollada por Recarbon de Busto Arsizio en colaboración con CBS, consiste en la regeneración de fibra procedente del sector aeronáutico.
La opinión de N&Y
A destacar
A mejorar
Este modelo de 13,60 metros de eslora total, con un diseño y construcción robusta e innovadora, ha ampliado recientemente sus posibilidades de motorización con respecto a las tres que ya contemplaba, todas ellas diesel, al anunciar el lanzamiento de una nueva versión fueraborda, capaz de soportar tres motores V10 de 400 Hp (298 kW) cada uno, algo que sin duda le dará a este modelo de última generación, mucho más dinamismo y carácter del que ya posee.
Cubierta y bañera
Diseñada para ser segura, agradable durante la navegación y vivir cómodamente a bordo, en la FIM 440 Regina se ha maximizado el confort y ampliado la habitabilidad de la embarcación. Se caracteriza por sus espacios exteriores adaptables, protegidos por un techo rígido integrado que puede abrirse gracias a un sistema de lamas giratorias de fibra de carbono.
El techo rígido integrado, en fibra de carbono, encaja muy bien estéticamente con el resto de la embarcación y se ha desarrollado con referencias al sector del automóvil para proporcionar una sensación de dinamismo y ligereza, cualidades que también crean los detalles de acero y las inserciones laterales de cristal retroiluminado en los puntales en arco.
La zona de popa es realmente versátil, gracias a la movilidad de su equipamiento que permite distintos usos y transforma las distribuciones, como las terrazas abatibles, la plataforma hidráulica y una pasarela retráctil que queda perfectamente empotrada en el primer escalón que da acceso a la bañera en la banda de babor. La bañera alberga una zona de comedor con dos sofás enfrentados y mesa central plegable con pie telescópico para convertirla en un gran solárium, además de un completo mueble de cocina y el funcional y protegido puesto de gobierno. En la proa, junto con el amplio solárium, encontramos una innovadora solución que permite transformar la habitual zona de amarre en una cómoda y adicional área de relax, con un asiento enfrentado al solárium y encarado a popa, creando una pequeña dinette que además se puede proteger con un toldo y puntales.
Cabe destacar el patrón en diagonal de la teca que cubre toda la cubierta y que le aporta un aspecto más distinguido y exclusivo, evidenciando el cuidado por los detalles que pone el astillero italiano en todas sus creaciones.
Interiores
La habitabilidad y el buen gusto del exterior también se trasladan al interior, que destaca por espacios con grandes volúmenes y con una altura media de dos metros. Volúmenes que crean espacios bien iluminados y capaces de aprovechar al máximo el ambiente exclusivo y de diseño de forma muy versátil.
La distribución incluye una espaciosa cocina totalmente equipada y muy funcional, con nevera de grandes dimensiones en el lado de estribor y multitud de almacenamiento. La zona de proa, que se puede dividir opcionalmente para configurar un camarote independiente, de forma estándar queda ocupada por una dinette fácilmente transformable en cama. Está zona se realza con la luz que se filtra a través de las ventanas laterales practicadas en el casco, intensificando así el contacto con el exterior y el mar, aportando más sensación de amplitud.
La versatilidad de las estancias interiores se acentúa con el diseño de los dos baños, con ducha independiente compartida. Con acceso privado a uno de los baños, el camarote principal está en popa, de distribución en transversal, con una altura y unos volúmenes sorprendentes para un barco de este tamaño, tiene una cama doble y un largo sofá en el lado de estribor. Una zona que también se beneficia de dos grandes ventanales a banda y banda para una entrada de luz destacable.
Navegación y conclusiones
Con una eslora de casco de 11,80 m y una manga de 4 m, tuvimos la oportunidad de probar la primera unidad salida del astillero que equipaba dos motores diesel Volvo Penta D6 de 440 Hp (324 kW) cada uno, con transmisión por colas DPI. Esta propulsión se mostró muy adecuada para este casco, con muy buenos rendimientos y proporcionando una excelente maniobrabilidad al binomio motor/embarcación, que tiene una capacidad de combustible de 1.200 litros repartidos en dos tanques de 600 litros cada uno.
Además de aportar un excelente comportamiento deportivo con una respuesta ágil y precisa a los mandos, con un registro de 0 a 25 nudos en 15 segundos, también destaca por el buen asentamiento del casco sobre el agua a velocidades altas y en los virajes. En conjunto, su forma de navegar es consistente, rápida, estable y sobre todo muy silenciosa, sin apenas ruidos y sin vibraciones, lo que pone de relieve su calidad constructiva.
Su estilo y funcionalidad en navegación se trasladan al puesto de gobierno. Desde él, podremos controlar la embarcación fácilmente para alcanzar 35,5 nudos de máxima, pudiendo mantener cómodamente velocidades de crucero de 25 nudos con una autonomía de entorno a las 260 millas.
El puesto de gobierno procura a sus ocupantes una protección remarcable, tanto por el parabrisas frontal completo e integrado en el techo rígido como por los parabrisas laterales montados sobre altos francobordos. Sin duda, un modelo que merece atención, tanto por su calidad y forma de navegar, como por su diseño, distribución y aprovechamiento del espacio.
Características
Eslora total: 13,60 m
Desplazamiento: 12.000 Kg
Eslora de casco: 11,80 m
Manga: 4 m
Capacidad de combustible: 2 x 600 l
Capacidad de agua: 350 l
Autonomía: en torno a unas 246 millas a régimen máximo y unas 260 millas a régimen de crucero de 25,2 nudos
Motorización máxima: 1.200 Hp (402 kW)
Motorización:
– 2 x Volvo Penta D6-440 DPI 440 Hp (324 kW)
– 2 x Volvo Penta D6-380 380 Hp (283 kW)
– 2 x Yanmar Diesel 370 Hp (276 kW)
– 3 x Mercury V10 400 Hp (298 kW)
Constructor: Fabbrica Italiana Motoscafi
Importador: Sport Yacht
Precio: 918.125 euros + impuestos
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: