Fiabilidad para nuevas aventuras
Próximos a celebrar su 50 aniversario, Rodman se aventura con este nuevo modelo y se adentra por primera vez en este segmento de embarcaciones a motor, con el propósito de poder acercar el mar a un mayor número de personas. Este es el cuarto modelo de esta nueva gama y la principal novedad del astillero español para esta temporada.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris
Velocidad máxima: 41,9 nudos a 6.000 rpm.
Velocidad de crucero: De 21 a 27 nudos entre 4.000 y 4.500 rpm, con un Mercury Verado V8 de 300 Hp.
Autonomía: en torno a unas 142 millas a régimen máximo y unas 181 millas a régimen de crucero de 27 nudos.
Precio: Desde 49.900 euros, sin impuestos.
Presentada oficialmente en el pasado Salón Náutico de Barcelona, la nueva Rodman 790 Ventura SD es una equilibrada opción para disfrutar de la navegación y de la comodidad a bordo. Más allá de una embarcación de tipología Day Cruiser o crucero diurno, con consola central y espacios a proa y popa para una óptimo confort, ofrece la posibilidad de pasar algunos días a bordo con una buena habitabilidad interior.
La gama Ventura comenzó el pasado año con una nueva serie de embarcaciones fueraborda de esloras comprendidas entre los 6 y los 8 metros en diferentes versiones de cubierta
La gama Ventura comenzó el pasado año, con una nueva serie de embarcaciones fueraborda de esloras comprendidas entre los seis y los ocho metros en diferentes versiones de cubierta; Open con consola central, Open con la proa cerrada y en versiones cabinadas con Hard Top. Con la presentación de este nuevo modelo, se consolida con cuatro modelos nuevos presentados en las dos últimas temporadas en diferentes versiones y configuraciones.
Cubierta y bañera
Las soluciones de confort y la experiencia del astillero en la construcción de embarcaciones de recreo pensadas para ofrecer habitabilidad, funcionalidad y seguridad, ya se dejan intuir tan pronto nos embarcamos por la plataforma de baño de la banda de babor, protegida por un pasamanos alto. Un buen punto de agarre tanto para transitar como a la hora de tomar un baño.
La versatilidad de la bañera evidencia en popa por el asiento que se desplaza longitudinalmente para maximizar el espacio, ya sea con el asiento en su posición normal o con la opción de transformarse en solárium. La funcionalidad y la modularidad de esta cubierta se completa con la posibilidad de elegir como opción, como en el modelo que probamos en Barcelona, un modulo para asiento de piloto y copiloto con respaldo abatible y espacio para incorporar nevera y cocina. De serie se ofrece con dos asientos individuales giratorios.
Para acceder a proa se han diseñado pasos elevados a banda y banda para poder así maximizar el volumen interior. El desplazamiento por cubierta se hace con comodidad y seguridad gracias a un razonable ancho de paso, los pasamanos laterales, el robusto asidero perimetral de la consola de gobierno y sendos pasamanos a banda y banda a la altura de las colchonetas de solárium. Este espacio se puede equipar con respaldos reclinables. La proa, de forma redondeada y con definera abierta, facilitan tanto la maniobra de fondeo como el paso para embarcar o desembarcar.
A destacar
A mejorar
Interiores
Accediendo desde la entrada situada a babor de la consola de gobierno, el interior de la cabina dispone de espacios de cocina con estiba, sofá en forma de V convertible en cama doble y cabina de aseo independiente a estribor. A popa, tras las escaleras de acceso de acero inoxidable con peldaños de fibra forrados, encontramos un pequeño pero funcional espacio para la estiba de material diverso, como colchonetas, lonas o material de seguridad.
Tanto los materiales escogidos para la decoración como la iluminación, reforzada por los ventanales de vidrio integrados en el casco, generan un ambiente cálido, luminoso y funcional, con una altura correcta y libertad de movimiento en la zona central de la estancia.
Navegación y conclusiones
La última incorporación a la gama Ventura de Rodman, tiene una eslora de casco de 6,96 m y una manga de 2,50 m, dimensiones que le permiten tener una buena estabilidad tanto en parado como en navegación. En navegación, la configuración en V de la carena, con redanes y aleta deflectora, le facilitan al piloto mantener una conducción ágil y fiable en todo momento. Los virajes son rápidos y precisos y con un motor fueraborda de 300 Hp alcanza una velocidad punta de casi 42 nudos a un régimen de 6.000 vueltas.
Las soluciones de confort y la experiencia del astillero en la construcción de embarcaciones de recreo ya se dejan intuir tan pronto nos embarcamos
A los mandos, nos encontramos con un panel de gobierno casi en vertical, perfectamente protegido por el parabrisas envolvente, con una buena distribución y un óptimo posicionamiento del volante y la palanca de motores. La sensaciones al pilotarla son las de una embarcación fácil de manejar y fiable ante cualquier situación.
Con un deposito de combustible de 315 litros y a un ritmo de crucero de entorno a los 25 nudos a unas 4.500 rpm, su autonomía puede situarse en torno a las 180 millas de media. Distancia suficiente para considerar a este Day Cruiser como un pequeño crucero que invita a pasar a bordo más de un día con la tranquilidad de que tenemos a bordo todo lo necesario para ello.
Características
Eslora total: 8,20 m
Eslora de casco: 6,96 m
Manga: 2,50 m
Calado: 0,55 m
Capacidad de combustible: 315 l
Capacidad de agua: 77 l
Motorización: 1 x Mercury V8 300 Hp (223 kW)
Autonomía: en torno a unas 142 millas a régimen máximo y unas 181 millas a régimen de crucero de 27 nudos.
Constructor: Rodman
Precio: Desde 49.900 euros, sin impuestos
Motor:
Marca y modelo: Mercury Verado
Potencia: 300 Hp (224 kW)
Tipo: DOCH 32 válvulas
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 4.600 cc
Rpm máx.:5.200 – 6.000
Peso: 272 kg
SEGURO METROmar-Fiatc
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: