Un innovador Sail-pod eléctrico de 25 kW
No hay navegante que no sueñe con surcar el mar en silencio dejando tras de sí una estela de cero emisiones. Este es el objetivo que acerca el Sail-pod creado por la start-up italiana Velettrica, un innovador sistema de propulsión eléctrica de alta eficiencia, que mientras navega produce energía para cargar las baterías y alimentar los sistemas de a bordo sin utilizar combustibles fósiles y a poca velocidad. Es fácil y rápido de instalar y no ocupa espacio en el interior salvo para las baterías y es apto para veleros de 40 a 60 pies.
El sistema está siempre activo, no produce ruidos, vibraciones ni emisiones y gestiona la energía de a bordo en función de la velocidad del barco mientras la hélice interactúa con las velas a través de la electrónica de control. La innovadora tecnología de Velettrica consiste en una hélice multifunción con su sistema electrónico de mando y control, una sola hélice, no sólo para la propulsión, sino también para recuperar energía cuando el barco se mueve a vela.
La validez científica del proyecto está garantizada por pruebas precisas realizadas en el tanque naval del Instituto de Ingeniería Marina, y en el Centro de Electrónica de Potencia y Accionamientos del Departamento de Ingeniería Civil, Informática y Tecnologías Aeronáuticas de la universidad Romatre, que han permitido maximizar la eficiencia de la hélice y del tren de potencia en todas las condiciones de funcionamiento, propulsión y regeneración, y la optimización de la resistencia del Sail-pod mientras la hélice está cerrada en modo de navegación pura.
La construcción de los componentes más críticos se ha confiado a Avio Spa: las palas de la hélice y la aleta son de carbono preimpregnado y los engranajes que permiten la apertura y el ajuste de la hélice son de superaleación Inconel, todos ellos materiales de calidad aeroespacial, lo que ha permitido obtener el sistema eléctrico más ligero de su categoría, con sólo 108 kg.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que podrás encontrar sobre propulsión eléctrica: