El primer modelo de una innovadora y prometedora línea de catamaranes a motor, hace su debut mundial en el Palma International Boat Show.
Los fundadores de Makai Power Catamarans saben perfectamente el barco que el mercado demanda y que creen que hasta ahora nunca había sido concebido, diseñado ni construido. Cada uno de ellos es un profundo conocedor de lo que el usuario demanda a la hora de navegar y de vivir el mar a pleno confort y de cuáles son las bases de la máxima calidad y fiabilidad. Su larga experiencia en el sector les hace sabedores de qué hacer: un catamarán a motor; de cómo hacerlo: contando con un diseño realmente innovador y de dónde hacerlo: en Europa y más concretamente en Split, Croacia.
Nuevo en su espécie.
El diseñador italiano elegido por ellos para hacer realidad su proyecto, Emanuele Rossi, destaca ante todo la ventaja que supuso para él tratar con tres expertos que tenían las ideas bien claras de lo que querían y de cómo lo querían. Las pautas básicas eran crear un barco dotado de una estética deportiva, con el volumen interior preciso para ofrecer un gran confort, con un casco capaz de garantizar prestaciones tales como velocidad, suavidad de navegación, estabilidad, maniobrabilidad y bajo consumo.
Así, de partida, no parece tarea fácil, pero a la vista del resultado podemos asegurar que el objetivo se ha cumplido, ya que sus líneas externas le confieren un aire elegantemente deportivo, dentro de la línea actual de seguir las tendencias en diseño marcadas por el automovilismo, mientras que su gran volumen interior supera incluso lo habitual en un multicasco, en parte gracias a contar con 4,65m de manga. El espacio disponible en el interior ha sido estudiado de forma detenida, ingeniosa e inteligente, para llegar a ofrecer dos camarotes. El del armador está dotado de una cama queen-size mientras que el de invitados dispone de cama doble y de una cama individual adicional y por supuesto, ambos con sus respectivos baños en suite. La luminosidad y la altura en los camarotes es excepcional, así como las vistas al exterior, gracias a la presencia de grandes y decorativas zonas acristaladas en ambas bandas del casco que son las que, a su vez, contribuyen a su look deportivo.
Exteriormente, el espacio disponible es también enorme, pues su amplísima bañera cuenta con nada menos que19m2, permitiendo acomodar hasta 12 personas con el máximo confort, contando para ello con confortables asientos, zona de solarium, nevera, fregadero y fácil acceso al mar. La cubierta de proa ha sido a su vez habilitada para su disfrute, con acceso directo desde la zona de gobierno, gracias a que la parte central del parabrisas es practicable. No obstante, el carácter de “vehículo” deportivo del Makai 37 viene en gran parte dado por su hard top, que integra a la perfección el parabrisas y potencia, con sus futuristas líneas, su fuerte personalidad.
Navegabilidad y confort
En cuanto a navegación y prestaciones, el Makai 37 presenta a su vez muchos puntos fuertes, fruto todos ellos del innovador y muy efectivo diseño de sus cascos asimétricos, que han sido concebidos según un sistema bautizado como “Air Glide”, cuyo fin es el de optimizar, mediante una carena escalonada, el flujo del aire y del agua para, con ello, potenciar la velocidad, reducir el consumo y garantizar un alto confort en navegación, ya sea a velocidad de planeo como en régimen de semi planeo, minimizando los posibles impactos o pantocazos debido al oleaje. Pasando al detalle, con la motorización estándar, 2 motores Yanmar 8LV de 320HP cada uno, el Makai 37 alcanza los 38 nudos, velocidad que puede incrementarse optando por aumentar la potencia de cada motor a los 370HP o bien por decantarse a la instalación de hélices de superficie, con la garantía de contar con el tecnológicamente avanzado y ligero sistema Makai Q-SPD, que destaca por su bajo consumo y mantenimiento.
Diseño
La minimización de la superficie mojada mediante el diseño asimétrico de sus largos y finos cascos, conlleva consigo la reducción del consumo de combustible, lo que repercute favorablemente en la autonomía, sin olvidar de mencionar, en este repaso a las virtudes de este barco, hablar de algo tan importante como su gran estabilidad en navegación y sobre todo en fondeo, que hace innecesaria la instalación de estabilizadores, como también es de todo punto innecesario disponer de hélice de proa, dada la separación entre motores que hace que las maniobras, mediante la técnica del cia boga, sea un juego de niños.
La satisfacción del diseñador Emanuele Rossi, ante el resultado de este proyecto, queda patente al oírle manifestar que “el diseño del Makai 37 está inspirado en el de los automóviles más elegantes. Esta interesante conexión con el mundo del automovilismo se refleja en la fascinante armonía entre exclusividad, deportividad y dinamismo”, a lo que añade que “lo que los promotores del proyecto me solicitaron y lo que yo he intentado hacer es crear un catamarán a motor de altas prestaciones y líneas elegantes y deportivas, con un interior especialmente espacioso y elegante. Creo que entre todos lo hemos conseguido”.
Y en ese todos queda plenamente incluido el astillero croata que, con su base en la bellísima e histórica ciudad de Split, cuenta con una larga y exitosa trayectoria como constructor de veleros de renombre y cuya filosofía es la de cuidar extremadamente hasta el más pequeño detalle, destacando sus creaciones por su alto nivel de calidad, tanto a nivel constructivo como en los acabados finales. Este punto de calidad viene a ser sinónimo de fiabilidad y durabilidad lo que, unido a su acertado diseño y enfoque, hace del Makai 37 un claro candidato a convertirse, con el paso de los años, en todo un clásico, al estilo del muy recordado y cotizado Porche 911. Toda una inversión de futuro.
El diseñador: Emanuele Rossi, arquitecto e ingeniero fundador en 2005 de ERYD Yacht Design, tiene en su haber una larga y prolífica trayectoria, habiendo intervenido en importantes proyectos de yates de gran eslora, como el Blue Diamond 100 y en el desarrollo de multicascos como el Bradley Power Catamaran. Su gran experiencia como regatista le ha llevado a crear su propia línea de daysailers de aire muy deportivo, formada por el ERYD 30, el ERYD 30 Open y el ERYD 32.
Características técnicas:
- Eslora: 11,30m
- Manga: 4,64m
- Calado: 0,55m
- Capacidad agua: 450l
- Capacidad combustible: 900l
- Desplazamiento: 7,90t
- Categoría CE: B
- Max. Personas: 12
- Motorización estándar: 2x 320hp Yanmar 8LV-320
- Motorización opcional: 2x 370hp Yanmar 8LV-370
- Diseño: Emanuele Rossi de ERYD Yacht Design
- Astillero: Salona Yachts
- Distribuidor en España: SetSail
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestras pruebas o navega hacia estos otros increíbles barcos: