El modelo E23 ha sido nombrado Barco Eléctrico Oficial de la 37a edición de la Louis Vuitton America’s Cup.
De Antonio Yachts presentó el pasado mes de abril en el recinto de la America’s Cup Experience, ubicado en el Port Vell de Barcelona, su primer barco 100% eléctrico, el E23. Un modelo sostenible, con un diseño absolutamente innovador y tecnología de vanguardia que ha sido el elegido por la organización de la Louis Vuitton 37th America’s Cup como Barco Eléctrico Oficial del evento.
Autor: Germán de Soler
Fotos: Diego Yriarte
El acto contó con la presencia de destacados empresarios y personalidades, junto a la red internacional de distribuidores de la marca y proveedores estratégicos de la compañía. Lluis Salvadó – President del Port de Barcelona – y Leslie Ryan – Event Director de la Copa América y mano derecha de Grant Dalton–, realizaron sendos parlamentos junto a Marc de Antonio y Stan Chmielewski, fundadores De Antonio Yachts, en los que se puso de manifiesto el alineamiento entre la marca, la America’s Cup y el Puerto de Barcelona, en el camino hacia una náutica mas sostenible.
A bordo del E23
Tuvimos la oportunidad de navegar en el E23, el primer barco 100% eléctrico de producción en serie del astillero barcelonés, frente al puerto de la ciudad, y comprobar su comportamiento y prestaciones.
El E23 es una embarcación tipo catamarán de 7,20 metros de eslora y asistido con un foil fijo integrado a media eslora entre sus cascos que, sin llegar a hacer que el barco ‘vuele’, sí que le proporciona una sustentación adicional lo que repercute en una reducción de la fricción y por tanto de la resistencia al avance, con lo que aumenta la velocidad, se reduce el consumo y, en consecuencia, se amplia la autonomía.
Con un transom central potente para evitar que el agua choque excesivamente con el motor, equipa en popa de los cascos dos flaps automáticos con un foil en T invertida adosado a los mismos que ayudan decisivamente tanto a la estabilidad del barco como a la sencillez de gobierno.
El sistema de propulsión del E23 cuenta con un único fueraborda central Deep Blue 50, un propulsor sin emisiones que propulsa al E23 a velocidades de hasta 30 nudos. La batería Deep Blue de 40 kW/h del sistema proporciona energía suficiente para un día en el agua, con una autonomía según el fabricante de 6 horas a unos 6 nudos, 10 horas a 5 nudos o 22 horas a 4 nudos. La electrónica del E23 ha sido desarrollada conjuntamente por Simrad y Torqeedo de manera que el Deep Blue ofrece un manejo intuitivo, con toda la información crítica presentada en una pantalla multifunción que proporciona cálculos de autonomía, velocidad, estado de carga y tiempo de funcionamiento en tiempo real, una visión completa de todo el sistema, una visualización del flujo de energía y acceso a todas las funciones de control.
Dos versiones
Este primer modelo eléctrico de producción en serie del astillero barcelonés será comercializado en una versión estándar y otra en versión confort con mayor número de opcionales.
El primer modelo en el que pudimos navegar ofrecía una cubierta de proa con asientos acolchados en U además de otro asiento frente a la consola central orientado hacia proa, cerrando este espacio de convivencia que puede cubrirse totalmente con una capota.
En popa, sobre la cámara que alberga el motor, el sello del astillero que caracteriza todos los modelos de De Antonio Yachts se mantiene: una amplia superficie acolchada central, a modo de solárium, flanqueada por los dos pasos de acceso a pie plano a bordo, permite disfrutar de momentos de relax en popa. La consola central cuenta con dos asientos individuales, para patrón y acompañante, y queda perfectamente protegida por un parabrisas envolvente. El módulo alberga en su interior un wc al que se accede por la parte frontal de la consola. En suma, el E23 es un modelo innovador tanto desde el punto de vista del diseño y configuración de la obra viva como de la propulsión. El resultado de este bien resuelto ejercicio de arquitectura y diseño es una embarcación eficiente en términos de velocidad y consumo eléctrico, y que responde perfectamente a los parámetros de sostenibilidad, que se están imponiendo en el sector.
Desde el punto de vista de la navegación, durante nuestra salida en Barcelona pudimos constatar que es un modelo muy equilibrado, estable, con buena maniobrabilidad, una velocidad más que razonable y todo ello sin detrimento del confort exigible a una embarcación de crucero diurno como esta.
COMPROMISO CON LA COPA AMÉRICA
Durante la presentación del E23 se proyectaron varios videos que demuestran el compromiso de la marca con la America’s Cup, entre los cuales el reto del E23, una prueba cronometrada, con Grant Dalton capitaneando la primera unidad de E23, consistente en superar dos vueltas a un circuito de 3 millas en el litoral de Barcelona, consumiendo el mínimo de batería.
Con un espectacular resultado de 47,15 puntos a partir de la suma del tiempo invertido (16’ 15”) y el porcentaje de batería consumido (31%), el nuevo E23 Challenge será el reto a batir por los futuros armadores del modelo que quieran poner a prueba sus habilidades a los mandos del E23 en los distintos eventos que la marca organizará alrededor del mundo.
Finalmente, Grant Dalton anunció que el modelo D50 Coupé del astillero será el Barco Comité de las regatas de la 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup. Dos grandes noticias que confirman la consolidación de De Antonio Yachts como empresa líder y de referencia presentando uno de los proyectos más ambiciosos de la marca al ser su primer barco eléctrico de producción en serie y a un precio muy competitivo.
Características
Eslora total: 7,20 m
Eslora en flotación: 6,40 m
Manga: 2,30 m
Calado: 0,40 m (sin motor)
Desplazamiento: 1.450 Kg
Potencia: 50 kW/80 Hp
Capacidad de agua: 55 l
Capacidad baterías: 40 kW/h
Tiempo de carga: 1 h 30 m con cargador rápido / 8 h con cargador estándar
Construcción: Infusión en fibra de vidrio con resina viniléster
Autonomía: 50 millas a 5 nudos / 20 millas a 20 nudos
Velocidad máxima: 30 nudos
Foil: fundición de aluminio 6061
Astillero: De Antonio Yachts
Precio: 120.000 euros sin impuestos
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el astillero De Antonio Yachts: