Cuando una embarcación fondea en una preciosa cala para pasar la noche toda la seguridad de las vidas humanas y el valor del barco dependen única y exclusivamente del ancla y de la cadena. De todos es conocida la norma de soltar como mínimo tres veces el fondo. Pero, en la práctica, es imposible saber cuántos metros de cadena han salido del pozo de anclas. Aunque algunos modelos modernos de molinetes incorporan un medidor de cadena filada les proponemos una revisión y marcado del fondeo.
Autor: Albert Puerto
1. Haga un poco de gimnasia y baje a tierra toda la longitud del fondeo. Si no puede liberar el ancla, sáquela también. Esta maniobraes mucho más cómoda hacerla en tierra aprovechando una varada de mantenimiento.
2. Estire todo el fondeo aprovechando para sacar vueltas a la cadena. Repase todos los eslabones detenidamente: la resistencia de una cadena es la de su eslabón más débil.
3. Examine la unión con el ancla (arganeo-grillete de entalingadura). Examine también la unión cadena-cabo, si éste es el caso. Los grilletes han de ser del mismo diámetro que la cadena, siendo aconsejable que sean de inox. para abrirlos fácilmente. Es recomendable que sean de perno romo que no sobresalga del grillete para evitar enganchones en el barbotín si se dispone de molinete o en la roldana de fondeo.
4. Marque la cadena con pintura, bridas plásticas sujetacables o marcas plásticas especialmente diseñadas para este fin. Les aconsejamos realizar la primera marca a diez metros y luego señalar cada cinco metros. Use un código de colores (por ejemplo: blanco — 10 m, blanco, rojo — 15 m, blanco, blanco — 20 m, blanco, blanco, rojo — 25 m, etc.) Si aparece cabo puede marcarlo con lana de color atravesándolo.
5. Coloque otra vez el fondeo en su sitio y acuérdese de amarrar el extremo al barco para evitar pérdidas de todo el fondeo. Esta unión se realizará sobre un cáncamo fuerte dispuesto para tal fin, que recibe el nombre de malla, utilizando muchas vueltas de una piola fina, que se pueda cortar en caso de urgencia.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que Albert Puerto nos ha ido contando mes a mes: