El Museu Marítim de Barcelona inauguró el pasado 6 de junio la exposición temporal “Competir en el mar. Regatas de vela en Cataluña”. La exposición es una retrospectiva sobre el nacimiento y auge de las regatas en Cataluña.
La exposición es un recorrido por la historia de las regatas en el ámbito catalán, desde su nacimiento en los clubes de playa, hasta su consolidación a través de un gran número de deportistas de élite que participan en las grandes regatas nacionales e internacionales.
En Cataluña, la primera competición documentada es del 10 de junio de 1821 en Barcelona y fue a remo. A partir de entonces, empezarían a aparecer los clubes náuticos —el primero de los cuales fue el de Tarragona, en 1878— para impulsar la navegación a remo y, más tarde, también a vela.
En el litoral catalán, la vela deportiva vivió una fuerte efervescencia en los años sesenta del siglo XIX, con la creación de muchos clubes náuticos, marinas y, evidentemente, flotas. La multiplicación de las regatas generó una creciente industria náutica, con empresas tan destacadas como la Industrial Velera Marsal, Manufacturas Mistral o Toni Tió, entre otras. Con la consolidación de la navegación deportiva, fueron surgiendo deportistas de élite en todas las modalidades de regatas.
Competir a mar hace un repaso de los nombres destacados en regatas olímpicas, de vela oceánica, de regatas en solitario al más alto nivel, de la clase Mini Transat 650… que se han convertido en referentes tanto para su generación como para los casi 34.000 deportistas federados, más de 27.000 de los cuales son escolares.
La exposición está organizada de forma cronológica con paneles temáticos que permiten al visitante hacer un viaje en el tiempo desde el nacimiento del deporte de la vela en Cataluña, la creación y desarrollo del patín a vela, hoy una figura auténtica del patrimonio marítimo catalán, el papel de Barcelona como polo de desarrollo de la náutica en España, el surgimiento y el importante papel de los clubes de playa y las marinas, sin olvidar el decisivo papel de la industria náutica catalana en la difusión y el desarrollo de este deporte a nivel peninsular.
Pioneros y protagonistas
La exposición, además de este recorrido histórico, no se olvida de las figuras clave, las personas cuyo papel ha sido decisivo en la historia de la vela catalana del pasado siglo: desde Santiago Amat, multimedallista internacional en los años 20, hasta el boom de los medallistas olímpicos desde los años 50 hasta nuestros días.
Pero no solo la vela olímpica tiene su lugar en la exposición. También los pioneros de la vela oceánica, como Julio Villar, Jordi Riera o Joan Guiu tienen un lugar destacado en ella, así como los primeros regatistas oceánicos en solitario como el mismo Joan Guiu, Enric Vidal o Joaquim Coello.
Tan histórica como actual, la exposición es también un homenaje a los hombres y mujeres que hoy protagonizan la vela catalana: Álex Pella, Dídac Costa, Anna Corbella… los protagonistas de hitos oceánicos como Toni Guiu, Joan Vila o Guillermo Altadill, y las regatas de altura pioneras y de alcance internacional como la Mare Nostrum, la Christmas Race, la Ruta de la Sal, la Barcelona World Race o la Mini Barcelona, crisoles todas ellas de navegantes hoy en primera línea de la escena internacional.
También se exponen piezas de la colección del Museu Marítim, entre las que destacan tres embarcaciones: el dinghy Celivent, el patín de vela Helvetia con el banco de remos y un optimist, además de elementos de navegación como el sextante, y trofeos de diversas competiciones. La muestra es una producción propia del MMB, y está comisariada por el fotógrafo y periodista náutico Diego Yriarte, redactor jefe de Náutica y Yates Magazine, y los también periodistas especializados en náutica deportiva Francesc Cusí, Santi Serrat y Germán de Soler, colaboradores habituales y director respectivamente de esta revista.
Esta exposición, que forma parte de la Regata Cultural —el programa de actividades para acompañar a la Copa América de vela en Barcelona—, ofrece visitas guiadas por su comisariado, visitas dirigidas a personas con discapacidad y visitas guiadas a escolares.
La exposición se podrá visitar hasta el 10 de noviembre de 2024 en el espacio Mirador del MMB. La entrada es gratuita.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: