Hace unos años solo existía un modelo de baliza para embarcaciones de recreo, la EPIRB, que aún existe. Pero además de estas, hoy día los navegantes tienen otras opciones.
Autor: Albert Brel
En España las embarcaciones de recreo están obligadas a llevarla a bordo cuando se navega a más de 60 millas de la costa. Y, aunque hace unos años solo existía un modelo de baliza para embarcaciones de recreo, la EPIRB, que aún existe, ahora disponemos de otros modelos, como las PLB y el AIS, así como de productos específicos como el inReach de Garmin y el sistema MOB (hombre al agua) de NKE.
EPIRBs
En algunos países, entre ellos España, la normativa obliga a las embarcaciones que navegan mar adentro (a más de 60 millas de un refugio) a llevar una EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon), programada con el número MMSI de la embarcación a la que está enganchada. Cuando se activa, la EPIRB envía una señal en la frecuencia de 406 MHz que es captada por la red de satélites SARSAT-COSPAS. Funciona de dos maneras: si la baliza está equipada con GPS, se puede utilizar el número MMSI y la posición para activar rápidamente la alerta. Si no tiene GPS, la posición se calculará por triangulación, pero en este caso hay que esperar a que pasen varios satélites. En la práctica, el tiempo máximo de espera es de dos horas.
Baliza PLB
Una PLB (Personal Locator Beacon) es un modelo personal fijado no a la embarcación como las EPIRB, sino a una persona. Una vez activada, emite una señal en la frecuencia de trabajo de los satélites SARSAT- COSPAS (406 Mhz). Se supone que cada punto del globo es escaneado por un satélite al menos cada 20 minutos. Este es el tiempo máximo antes de que se active la alerta, pero dependiendo de la posición en el globo, puede ser más corto. La baliza envía su identificador (MMSI) y su posición si está equipada con GPS.
Si no es así, la posición se calcula por triangulación, lo que significa esperar a que varios satélites pasen por encima. Los criterios para elegir una PLB para llevar son el tamaño y la ligereza; algunos chalecos salvavidas tienen un bolsillo para este fin. Todos los modelos son impermeables, pero algunos también son flotantes, una ventaja en caso de caída al mar.
Balizas PLB y MOB AIS: dos en una
Estos modelos utilizan los sistemas EPIRB y AIS. Funcionan con las redes de satélites GNSS GPS, Galileo y Glonass y son compatibles con MEOSAR.
La misma baliza combina un mensaje de socorro global idéntico al de una PLB y un AIS local. El modelo ACR PLB3, que combina estos dos sistemas, también puede conectarse a un teléfono móvil mediante la tecnología NFC (Near Field Communication) integrada en la baliza. Esto simplifica la interacción entre la baliza y un teléfono móvil. Basta con acercar el teléfono a la baliza para que se active automáticamente la aplicación Ocean Signal Product.
Esta interacción rápida e intuitiva abre la puerta a una serie de datos de uso. Entre los más importantes se encuentran la duración actual de la batería, el número de autocomprobaciones realizadas y el número de pruebas GNSS efectuadas. Además, si se ha activado la baliza, también está disponible la duración de esta activación. Los usuarios tienen acceso a información detallada sobre cada autocomprobación y prueba realizada por la baliza, con posicionamiento en un mapa que especifica la ubicación exacta de la prueba, la fecha y hora en que se realizó, el tiempo que tardó la baliza en obtener una posición, el número de satélites utilizados para esta adquisición y la precisión de la ubicación obtenida.
Esta baliza también dispone de una función RLS (Return Link Service). Una luz azul en la baliza indica que la señal de socorro ha sido recibida por los servicios de emergencia. Esto permite al náufrago saber que su angustiosa situación ha sido recibida y el procedimiento de rescate está en marcha. No hay duda de que es un pensamiento tranquilizador cuando estás solo en el agua.
El único inconveniente es su tamaño (20 x 3,6 cm y 190 g de peso) en comparación con un PLB (10 x 3,4 cm y 150 g). Sin embargo, sigue siendo un modelo que puede integrarse en un chaleco salvavidas.
Garmin y la seguridad
El inReach Mini de Garmin no es una baliza de socorro individual, sino un pequeño sistema portátil (5,17 x 9,9 x 2,61 cm) que envía y recibe mensajes a través de la red de satélites Iridium, incluidos los procedimientos de rescate.
Los mensajes pueden enviarse a un número de teléfono móvil, a una dirección de correo electrónico o a cualquier otro dispositivo equipado con la misma tecnología. Para ello, dispone de varias funciones conectadas por Bluetooth a través de la aplicación Earthmate. Esta aplicación utiliza funciones inReach como mapas, seguimiento, mensajería y envío de SOS en la pantalla de un teléfono móvil. La función de descarga muestra mapas, imágenes aéreas y cartas náuticas (NOAA) en el teléfono móvil.
El software Earthmate sincroniza inReach con tu cuenta (explore.garmin.com) y actualiza las preconfiguraciones, los waypoints y las rutas. La función de mensajes te permite leer, escribir mensajes y acceder a la lista de contactos de tu móvil. Estos se muestran en ambos dispositivos (inReach y móvil).
Ten en cuenta que cuando envías un mensaje, los detalles de tu posición se transmiten automáticamente. También puedes enviar mensajes a las redes sociales. Por seguridad, cuando el dispositivo está encendido, o incluso apagado si funciona con batería, puedes enviar un procedimiento de rescate a través del botón SOS.
Por defecto, el dispositivo envía los datos de contacto al servicio de emergencias. Una vez que hayas respondido al servicio de emergencias, podrás comunicarte con ellos durante el procedimiento de rescate. Si no hay respuesta por su parte, el servicio de emergencias iniciará igualmente el procedimiento de rescate. Una vez iniciado el procedimiento de rescate, los servicios de emergencia recibirán una actualización de la posición cada minuto durante 10 minutos. A partir de entonces, para ahorrar batería, se enviará cada diez minutos. Si se comete un error o ya no se necesita ayuda, siempre es posible cancelar el SOS.
Para el seguimiento, una vez adquiridas las señales de satélite, puedes utilizar las funciones de navegación GPS. Una vez registrada una ruta en explore.garmin.com, puedes seguirla o incluso invertirla.
La página MapShare se actualiza y los usuarios conectados pueden seguir la ruta. El inReach ofrece una amplia gama de opciones de navegación que suelen encontrarse en los lectores de mapas, como la navegación a waypoints. El dispositivo inReach también puede enviar un mensaje para dar una previsión meteorológica para el puerto base, la posición, un waypoint o incluso sus coordenadas GPS.
Estas previsiones pueden actualizarse en cualquier momento, pero esto puede incurrir en gastos de datos (consulta explore.garmin.com).
NKE, DEL PILOTO A LA SEGURIDAD
Si dispone de instrumentación NKE a bordo, como el piloto, el mando inalámbrico no sólo controla el piloto automático, sino que también detecta automáticamente una emergencia de hombre al agua.
Si no dispone de equipos NKE, el mando a distancia CREW está diseñado para los miembros de la tripulación. Detecta automáticamente un hombre al agua. Activa una alarma sonora para avisar a la tripulación y muestra el rumbo y la distancia para alcanzar al hombre al agua. Si la embarcación está bajo control de rumbo NKE (Gyropilot), actúa de la siguiente manera:
- Navegando con tripulación: la activación del hombre al agua no desencadenará ninguna acción en el Gyropilot.
- Navegando en solitario: si está equipado con una veleta anemómetro con sensor, pondrá el barco proa al viento. Si no dispone de ella, pondrá la caña a tope a la banda contraria de dónde estaba.
Además de este mando a distancia, puede equipar a su tripulación y a sus hijos con un transmisor de tripulación (máximo ocho por instalación) que activará el mismo procedimiento.
Sigue leyendo para conocer en detalle todos los artículos de Albert Brel: