Si la industria renace alguna vez del triste momento actual, debería hacerlo con barcos como este Italia 13.98: pensado por y para la gente que navega, con un diseño que acumula la experiencia de los mejores modelos de los últimos veinte años, y fabricado con cariño. CARLOS SERRA
Cómo ha logrado el diseñador Maurizio Cosutti combinar en esta carena la anchura y la simetría en la escora no lo sabemos. Es una ecuación que logran actualmente muchos barcos de regata ligeros, dispuestos a levantar medio casco cuando escoran algo más de 10 grados. Pero obtener ese equilibrio de carena escorada en un desplazamiento medio-pesado como el del 13.98, con la anchura que muestra en popa y la potencia de su cuaderna maestra, parece un milagro.
No es el único éxito del velero fabricado por Italia Yachts. Con una estabilidad más que generosa y un desplazamiento algunos kilos superior al previsto en la serie, la primera unidad del 13.98 navegaba en ventolinas a velocidades muy cercanas a las del viento, siempre en el mar plano del fondo del Adriático. Y ceñía, sus velas cazadas al punto gracias a sus raíles y barra de escota bien pensados, con mucha más avaricia que lo que sus formas o su bañera enorme y su popa dotada de portón podían hacer esperar.
Algunos secretos del diseño sí nos vemos capaces de explicar, como la pala de timón de gran tamaño y generosa profundidad, que situada más adelante de lo normal domina la derrota del barco con precisión pero también actúa como plano de deriva. Combinada con un alerón de acero del que cuelga un estilizado bulbo de plomo, consigue un plano de deriva eficaz y una proporción de estabilidad superior a la media, que justifica el precio superior de esos elementos.
Aclaremos que la unidad probada equipaba velas de excelente corte, aunque su génova no ocupase todo el espacio disponible hasta las crucetas. También contribuían los perfiles bien rematados, orgullo del astillero, y la carena pulida. Una vez abiertas las escotas, el 13.98 continuaba avanzando como si la pérdida de presión no le afectase. Al llegar el viento al través bastó izar un spi asimétrico, de medidas prudentes y buen corte, para animar de nuevo la corredera, cuya cifra competía y superaba a veces la del viento real. Barco de crucero con vocación de regata, o barco de regata en que se puede vivir con más confort que en muchos cruceros: esta es la paradoja exitosa de un velero que, con casi 14 metros de eslora, puede permitirse esa ambivalencia sin perder en ninguno de los dos terrenos.
Estampa elegante
Lo que más salta a la vista es, sin duda, la estampa y la cubierta marcada por una enorme bañera que es en realidad abierta, por más que el portón formado por la plataforma de baño la cierra en un espejo ligeramente inclinado a la contra. La cubierta traza una elegante línea ascendente desde esa curiosa popa hasta la proa, con un arrufo casi imperceptible soportado por la regala ancha, siempre elegante, y contrarrestado por la curva cóncava de la caseta. La elegancia, italiana pero más incluso, es innegable.Pero no a cualquier precio, porque no faltan sobre la citada caseta pasamanos, ni en la regala se echan en falta bitas o cáncamos. Las ventanas laterales han sido redibujadas numerosas veces, hasta el trazo ideal, y eso se nota.
La bañera es, como decimos, amplísima y ofrece primero bancos de angulación perfecta y gran separación donde una mesa y unas cuñas de pie serán bienvenidas. Tras esos asientos, que se convierten en zona de maniobra cuando el barco compite, una barra de escota enterrada y dos puestos de timonel excelentes, con ruedas de diámetro suficiente y bitácoras limpias, dan dinamismo a la navegación. Faltarán sólo dos pasamanos inoxidables en sendos soportes de las ruedas.
Las brazolas sostienen cuatro winches a los que se añaden los dos de piano, junto a un tambucho muy bien pensado con bajada de puerta telescópica. La mayor se controla con los winches traseros, pegados a las ruedas, como en los barcos de regata. El trimer de génova tiene, junto al respectivo winche, el control del carro que, al ir montado sobre el tejadillo, da el ángulo de vela apropiado. Como única objeción, al venir la escota por un conducto que garantiza la limpieza de cubierta no hay winche alternativo para esa escota, si llegase a ocurrir algún contratiempo en el winche.
Cubierta amplia
Los corredores son limpios, con cadenotes exteriores para los obenques verticales e interiores que sostienen los diagonales. En proa hay una extensión plana considerable pese a la presencia de la escotilla del pique, excelente almacén para velas, y el pozo de fondeo bien resuelto. Un balcón abierto que no molesta al cazado del génova y un enrollador enterrado dan elegancia, además de producir un génova rasante. El fondeo cuenta con un molinete potente, un almacén de cadena generoso y un escobén inoxidable de quita y pon, que una vez montado alejará cadena y hierro de la elegante roda vertical.
El mástil es pasante y sus reenvíos de drizas quedan medio escondidos. También aquí nos gustaría ver alguna previsión para pastecas o reenvíos extras, siempre por si alguna maniobra se tuerce.El tejadillo de comba sutil ofrece en proa una zona más plana, excelente solario y mejor playa de maniobra para jugar con el tangón, si se opta por usarlo. Las escotillas enrasadas tienen sus correspondientes canales de desagüe.
Con la función regatera cubierta, también se ha pensado en el crucero. El pique mencionado se añade a dos cofres convencionales de banco de bañera, pero hay también a los pies de ambos puestos de gobierno sendos cofres profundos y de fácil acceso. En el centro, el espacio para la balsa salvavidas que saldrá sin obstáculos una vez abierto el portón.
De este hay que decir también algunas cosas buenas: abierto, forma una plataforma excelente, dotada de escala, pero no tan baja como para que el oleaje de un fondeo le golpee, creando ese timbaleo tan incómodo que muchos usuarios han sufrido. Cerrada ofrece excelente seguridad a la bañera, y tiene un borde grueso que se convierte en asiento. Y es suficientemente ligera como para maniobrarla con un simple aparejillo con mordaza escondido en uno de los cofres.
Interior lujoso
Un barco de competición se puede agenciar a la francesa, o sea en contramolde blanco y poca cosa más; o puede realizarse al estilo escandinavo, con carpintería de calidad pero sobria. Queda la fórmula italiana, que seguramente nuestros lectores tienen presente por numerosos ejemplos, donde el diseño y la calidad de los materiales se aúnan para conseguir un estilo y un confort mayores.
El 13,98 es más que italiano. Con ebanistería de calidad escandinava, con diseño de accesorios italiano, con gusto de diseñador emérito y con la filosofía marinera siempre como primera premisa, el interior que muestra este barco es cómodo y acogedor, fácil de vivir pero de un estilo y una elegancia indiscutibles.
Hay laminados en los marcos de puertas y muebles, que muestran el correspondiente voladizo sobre los pies; hay continuidad en las vetas de madera de puertas de armarios y taquillas; hay apliques de luz bien pensados y discretos, y no faltan piezas metálicas que combinan con el blanco y el color dorado de la teca.
Detalles: cierres de taquillas que se abren con un solo dedo, asientos espesos y bien inclinados, banqueta deslizante y fácil de bloquear en el lugar adecuado, mesa de guardamares discretísimos, interruptores para iluminación bien colocados, peldaños curvados, puntos de agarre pensados para el movimiento a bordo, luces de penumbra a los pies, espejos de baño con inclinación variable según la altura del usuario…
Los espacios son amplios y de generosa altura, pero siempre lo suficientemente amueblados para dar apoyo a quien se mueve allí con el barco navegando. La luz natural viene por todas partes: portillos de casco, ventanales, escotillas cenitales. Todos tienen sus estores. Hay muebles auxiliares junto a la mesa de navegación y en la base del mástil, que se convierte en un objeto decorativo.
Como en otros barcos de eslora parecida, la amplitud de camarotes y salón se le supone, así como los baños con ducha o los grandes armarios. Para eso hay 14 metros y no 12. Pero está todo muy aprovechado, desde el salón que ofrece dos ambientes a la cocina, de mostradores y taquillas más que generosos.
El camarote de proa es una suite con baño, armarios y cama central amplia, a la que falta sólo ser accesible limpiamente por los costados. Las dos cabinas de popa tienen buen espacio libre y amplísimas camas, aunque el sector destinado a maquinaria en el centro impida la fórmula de camas separadas que hemos visto en otros modelos de talla parecida.Finalmente esta disposición estándar en un crucero actual de 13 o 14 metros, puede adaptarse a los deseos de un comprador gracias a la fabricación a la unidad que Italia Yachts propone.
Consideraciones finales
Tanto este modelo como su hermano menor de 12 metros están claramente inspirados en el triunfo de los daneses X Crucero. Pero no son copia: reúnen tantos buenos detalles y tanta originalidad como para destacar por sí mismos.
Se construyen con una atención al detalle sólo posible en series pequeñas, como la que propone la empresa Italia Yachts, y tienen un inventario de instalaciones difícilmente superable. Sus sistemas eléctricos, de fontanería y de mecánica muestran la experiencia de los técnicos que los han concebido. La rigidez del casco está asegurada por una retícula de vidrio y carbono que ofrece más solidez que la tradicional trama de acero.El precio mencionado en las especificaciones es, finalmente, una cifra destinada al lanzamiento y resulta muy atractivo dentro de la gama alta, al incluir numerosos extras. El propio astillero reconoce esa vocación publicitaria, por lo que no nos extrañaría ver aumentar la tarifa o reducir el número de elementos estándar en un futuro.
FOCO EN:
CARACTERISTICAS
Eslora total:13,98 m
● Eslora en flotación: 12,46 m
● Manga: 4,30 m
● Calado: 2,50 m
● Desplazamiento: 9.200 kg
● Lastre: 3.100 kg quilla de acero con bulbo de plomo
● Superficie vélica: 124 m2
● Motor: Yanmar 54 Hp saildrive
● Capacidad de agua dulce: 480 l
● Capacidad de combustible: 240 l
● Diseño: Maurizio Cossutti-Italia Yahts
● Constructor: Italia Yachts
● Precio: 319.000 euros, sin impuestos.
Construcción:
Casco en sándwich de pvc con densidad variable, fondos en estratificado macizo. Estratificado manual de fibra de vidrio con resina viniléster. Estructura reticular de fondos en fibra de vidrio y carbono. Cubierta en sándwich pvc o macizo, según esfuerzos, encolada y atornillada. Quilla compuesta de velo de acero y bulbo de plomo-antimonio. Timón en vidrio-carbono con alma de pvc y mecha bicónica en aluminio, cojinetes autoalineantes.
La opinión de N&Y M@gazine
Diseño:
+Elegancia y originalidad en un concepto poco común.
+Carena y plano vélico excelentes.
+Detalles estudiados tanto en cubierta como interior.Cubierta:
+Bañera con dos zonas diferenciadas y mucho espacio.
+Portón plataforma muy útil y práctico.
-No hay alternativa a winches de génova, faltan cáncamos para pastecas en base de mástil.Acomodación:
+Mobilario bien diseñado y mejor fabricado.
-Falta una opción de camas separadas en los camarotes de popa.
-El motor es ruidoso en el interior.
Velocidades a motor:
(Datos obtenidos con motor estándar y hélice plegable Gori en posición overdrive)
- 8,7 nudos a 2.500 rpm
- 8 nudos a 2.100 rpm
Velocidades a vela
Viento de 7 nudos, mar plana, velámen estándar en ceñida y genaker en largo y través.
- Ceñida: 5,9
- Descuartelar 6,3
- Través: 7,1
- Largo: 6,6
Opciones:
- Mesa de bañera y su cofre: 1.490 euros.
- Propulsor de proa: 10.600 euros.
- Teca en corredores y cubierta de proa: 15.600 euros.
- Hélice Gori con overdrive: 2.490 euros.
- Luces nocturnas rojas: 120 euros.
- Motor eléctrico para cada winche: 4.250 euros.
GALERÍA: