Azimut adopta por primera vez el sistema IPS en sus barcos. La 55S con tres motores con transmisión IPS incorpora otros elementos ingeniosos que convierten a este crucero en un modelo de referencia dentro de su segmento. LUIS BOSCH
Azimut es una de las marcas de mayor prestigio internacional, conocida por su avanzada tecnología, singular e innovador diseño de sus barcos y por la adopción de buenos materiales. Pero en este caso, la 55 S es un paradigma del más puro estilo italiano, cuidado en el menor detalle y con la preocupación de ofrecer el mayor confort y prestaciones exigibles en una 55 pies.
Además de la triple motorización con IPS600, la Azimut 55 S presenta otras singularidades. En primer lugar el nuevo sistema de popa denominado Pivoting, en el que la puerta del garaje de popa es una estructura integral que combina la plataforma de baño. Al abrir esta enorme puerta, a modo de espejo de popa, el garaje expone una magnífica plataforma sumergible que facilita el varado del ténder. Además, la estructura está realizada en fibra de carbono y ofrece capacidad para una embarcación Williams 285 Jet Tender. Y finalmente, la tercera particularidad de este crucero está en las estructuras de fibra de carbono adoptadas en la parte superior con el fin de reducir el peso y mejorar el rendimiento, además de bajar el centro de gravedad del barco, lo que redunda en una mejor estabilidad.
Cubierta y bañera
La imagen exterior de la 55 S identifica fácilmente la marca. Líneas elegantes, estilizadas que saben compensar el notable francobordo, y una bañera fuera de lo común por su amplitud y por el juego que da en combinación con el salón interior, a un solo nivel.
La proa de esta 55 pies determina buena parte de la personalidad del barco, con una roda casi vertical, balcón cerrado y el ancla colgada, que mejor sería de inox que la galvanizada que llevada en la prueba. El pozo es grande y el solárium ocupa buena parte de la cubierta, quedando complementado por un banco delante del parabrisas. Impecable.
La popa, por su parte es de lo mejor del barco, con una dinete en L enorme, cuyo sofá se prolonga por la banda de babor de la bañera con el fin de formar un excelente espacio al aire libre. Este sofá se complementa con una robusta mesa de teca ajustable y llega al mismo nivel que el del salón interior, de modo que se pueden acomodar en total unas doce personas. Esta es la gracia de esta bañera salón que puede configurar un único volumen, como si se tratara de una open, sobre todo cuando se abre el hard top.
Paso directo desde la plataforma de baño, sumergible, con todo lo necesario en este espacio, y numerosos detalles, como los molinetes eléctricos, opcionales, para la maniobra, entre otros.
Puesto de gobierno
Ante la rueda del timón el piloto disfruta de un panel formidable, amplio, con espacio para instalar toda la electrónica necesaria y dotado de excelente visibilidad. Es cómodo tanto para gobernar de pie como sentados —asientos con ajuste eléctrico—, y el volante es ajustable. Gracias a los amplios ventanales del salón, la visión es prácticamente circular. No obstante hay algunos detalles en la distribución de los distintos instrumentos en el panel (las palanca de aceleración demasiado inclinadas) que podrían modificar su posición para mejorar la ergonomía. Aunque en realidad ello no supone el menor problema ya que cada barco distribuye la electrónica dependiendo de la elección del amador. Sí echamos en falta, no obstante, un indicador de la posición de los flaps, ya que resulta algo complicado manejar los estabilizadores sin más referencia que el asentamiento del barco sobre el agua. Además son de respuesta algo lenta. Por lo demás, puesto cómodo, bien diseñado y que puede adoptar todo lo necesario en un barco de este porte.
Interiores
Lo que en otros barcos está en la popa, en éste está en proa: una cabina de marinería doble de gran volumen. Y en la popa el garaje que hemos comentado al principio. El garaje —que guarda un Williams 285 Jet Tender con un 98 Hp Weber, para tres plazas, capaz de alcanzar los 42 nudos, que pesa 350 Kg y mide 2,89 m eslora—, cobertura de fibra de carbono toda la parte, 37% menos de peso en la parte alta del barco, ahorro en peso y en combustible y centro de gravedad.
La planta de la Azimut 55 S distribuye en el plano superior un amplísimo salón, con la cocina a lo largo de la banda de estribor, perfectamente equipada, un asiento diván a babor y el puesto de doble asiento. Lo mejor del plano superior es la luz, las amplias cristaleras y el hard top, que deja prácticamente al descubierto todo este espacio.
La planta privada, a un nivel inferior, reparte tres cabinas dobles con dos baños completos, una a proa, otra a estribor con dos literas, y la del armador a media eslora, abarcando toda la manga y con un pequeño espacio dotado de mesa y dos butacas. Lo interesante es que, en este camarote, adosado a la cámara de motores, el nivel acústico de los tres IPS600 es bajísimo, ya que la sala queda bajo el garaje y perfectamente insonorizada. La calidad de la decoración, los materiales y los numerosos detalles predominan en todos los interiores. Y ello se añade el volumen de cada camarote, que se beneficia de la altura que les concede el notable francobordo del barco.
Interiores excepcionales, tanto por la aportación en el nivel superior comunicando en el salón con la bañera, como en los superyates; como en la zona privada, elegante, espacioso y con gran luminosidad natura.
Navegación y conclusiones
Gobernar, acelerar, virar y cruzar la mar de proa con esta Azimut 55 S es una sensación especial. Y esto es así porque un barco con un desplazamiento superior a las 23 toneladas y de esta eslora con tres IPS600 de 435 Hp es una experiencia distinta. No es habitual encontrar en el mercado barcos con tres motores, sin embargo los montajes triples con IPS se adaptan muy bien a determinadas esloras. Hemos navegado con dos (casi todos) con cuatro (uno) y, parece ser, que se han propuesto motorizaciones con un único IPS. No obstante tres es una fórmula ideal para determinadas esloras. Mayor suavidad, capacidad de planeo, comportamiento deportivo, sensación de potencia y seguridad y, especialmente, manejabilidad. A ello se suma la capacidad total de maniobra con el joystick de Volvo Penta, que desplaza el barco en cualquier sentido.
A la rueda de esta Azimut 55 S las sensaciones de suavidad se refuerzan con el bajo nivel acústico que se percibe en el salón, tanto con el hard top abierto como cerrado. La visión frontal es óptima, sentados y de pie, y las grandes cristaleras laterales del salón incrementan el ángulo de visión libre alrededor del barco.
Con mar agitada y viento en tono a los 12 nudos la 55 S encuentra unas buenas condiciones para demostrar sus cualidades de su carena. Es un barco que afronta muy bien la mar de proa, con una excelente salida, ya que planea en solamente 10 segundos; y alcanza su velocidad máxima de 35 nudos a 3.450 rpm en 17 segundos más. Sostiene bien los 35 nudos de punta, aunque con óptimas condiciones de mar puede alcanzar máxima de 36 nudos.
Por el contrario, para mantener un confortable régimen de crucero bastan los 28,5 nudos a 3.000 rpm. Es un barco con muy buena respuesta de giro que deja sentir la potencia de los tres IPS600 de 435 Hp, especialmente en la salida. No obstante, hay una observación que no podemos pasar por alto: es un barco sumamente sensible y que necesita del juego de los flaps, sobre todo con oleaje de costado. Una vez estabilizado el comportamiento es excelente. Otro detalle a mejorar es instalar un indicador de posición de flaps, ya que exige bastante práctica conocer la posición de los Lenco que estabilizan el barco. Una buena idea sería adoptar los nuevos interceptor (guillotinas estabilizadoras y de trimado, instaladas en el espejo de popa) de Volvo Penta, que trabajan de modo automático según las necesidades de cada momento. Estos nuevos equipos de Volvo Penta de asistencia automática al timado de los IPS acaban de salir al mercado, por lo que es casi seguro que en futuras unidades estarán presentes.
En el apartado de opcionales figuran algunos elementos que nos gustaría ver de serie, tales como la electrónica básica, que asciende a unos 40.000 euros; o el generador, que son unos 9.000 euros; o todo el conjunto del garaje para la varada y recogida del ténder, por ejemplo. Por lo demás, un barco muy completo, de gran calidad de construcción, con un diseño de calidad, espacioso y luminoso y con unas prestaciones en motorización excelente, ya que los tres IPS le confieren un comportamiento realmente especial.
A destacar
+ Excelente espacio salón-bañera en un mismo nivel.
+ Buena adaptación de los tres IPS 600, suaves y silenciosos.
+ Barco elegante, espacioso y luminoso.A mejorar
– Faltan indicadores de posición de flaps.
– Se echan en falta algunos equipos que figuran como opcionales.
– Debería equipar un ancla de inox, la galvanizada desmerece en este barco.
Características
● Eslora total: 17,29 m
● Eslora de casco: 16,60 m
● Manga: 4,70 m
● Calado: 1,14 m
● Desplazamiento: 23.220 kg
● Gama de motorizaciones: 3×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
● Capacidad de combustible: 1.600 l
● Capacidad de agua: 590 l
● Categoría de navegación: B
● Concepto y estilismo exterior: Stefano y Righini
● Diseño de interiores:Carlo Galeazzi
● Constructor: Azimut Yachts,
● Importador: Marina Estrella, S.L.,
● Precio: 1.030.000 euros, con tres IPS600 de 435 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D3-435 Hp
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo:pods turbodiésel inyección
Cilindros: 6
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 699 kg
Azimut 55S
3×435 Hp Volvo Penta D6-435 IPS600>
Rpm / nudos / consumo conjunto l/h
600 / 4,3 / 4,5
1.000 / 7 / 10
1.200 / 8 / 19
1.500 / 10 / 35
1.750 / 11 / 55
2.000 / 12,8 / 86
2.250 / 16,5 / 118
2.500 / 20,4 / 140
2.750 / 24 / 162
2.900 / 26,6 / 177
3.000 / 28,5 / 188
3.250 / 33 / 236
3.450 / 35 / 240
Tiempo de planeo:10 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 27 segundos
Autonomía: en torno a las 240 millas.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 40%
Agua: 75%
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 4.
GALERIA
VÍDEO