El astillero Olbap está especializado en catamaranes a motor. La menor eslora de la gama es la 5 metros, una embarcación donde la manga y la carena doble desempeñan un papel fundamental, concediendo las mejores ventajas en habitabilidad y navegación. LUIS BOSCH
La Olbap 5 es una embarcación diferente, con numerosas ventajas que se acentúan gracias a su doble carena y a su forma de navegar, mucho más estable que la de cualquier monocasco de su misma eslora. A estas ventajas de configuración se añaden otras extraordinarias, como es la construcción en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) por infusión al vacío, técnica que proporciona mayor ligereza y resistencia a toda la estructura del barco. Además, por si todo esto fuera poco, el astillero es capaz de personalizar al gusto del cliente el barco, con la adopción de una mesa en proa, o de una pieza para poder formar un solárium en la zona de proa, o la incorporación de un hard top si fuera necesario. Y, finalmente, el precio: la oferta en pack con Mercury permite ofrecer unas tarifas a precios realmente competitivos.
Cubierta y bañera
La Olbap 5 destaca por su amplitud de la bañera, en torno a una consola central. La configuración de la bañera es simple pero viene determinada por la posición de los dos flotadores. Delante una gran superficie con la roldana de fondeo que tiene su caja de anclas con apertura por la parte interior, lo que no resulta de todo práctico. No obstante, en el interior encontramos un impresionante volumen para estiba. Tres cornamusas aquí completan la maniobra de amarre. Delante, si se desea, se puede montar un solárium o una mesa para formar una dinete con el asiento delantero de la consola.
Los pasos a ambos lados de la consola son anchos, lo que evidencia la vocación de modelo para pesca de este catamarán. En los costados encontramos sendas guanteras ganchos para colgar defensas. Y en la zona de popa, sobre la regala queda espacio para cañeros, además de la toma de combustible.
El banco de popa deja dos pasos directos abiertos a la semiplataforma de baño, equipada con su correspondiente escala. En el interior va ubicado el depósito de 53 litros y la batería, dejando todavía espacio para guardar pertrechos de buen tamaño. El sistema de agua dulce con ducha es opcional. No nos convence, sin embargo, el tipo de puertas que separan la plataforma de la bañera. Dada la calidad del barco podrían ser algo más elegantes y no limitarse a un par de pequeñas tablas.En general, bañera fantástica, espaciosa, ideal para la pesca, de fácil tránsito, con buen antideslizante y con una capacidad de estiba extraordinaria.
Puesto de gobierno
Sencillo pero correcto, suficiente para una eslora de cinco metros. Presenta todo lo necesario, aunque el compás es un opcional, y la palanca del motor va montada de modo que el pulsador del power trim queda por la parte externa. No obstante, es una consola bien dimensionada, donde caben dos personas y que permite gobernar cómodamente tanto de pie como sentados. Queda bien protegida por el parabrisas de color y un pasamanos de inox que contornea todo el conjunto, aunque resulta más útil el asa que se ha colocado a babor, destinada al acompañante. En la parte baja se agradece la guantera para depositar pequeños objetos y en la delantera un asiento alargado esconde un enorme cofre de estiba. La colchoneta del asiento del piloto es opcional. El volante, a buena altura, y los indicadores del Mercury F50 EFI completan el conjunto.
Navegación y conclusiones
Navegar con el Olbap 5 es una sensación distinta. Un catamarán de tan solo cinco metros sorprende por sus prestaciones y especialmente por su comportamiento. Nada que ver con un monocasco: más seco, más planeador, mucho más estable, muy maniobrable, y con una conducción diferente. Puede gustar más o menos, pero en estabilidad no le gana nadie en esta eslora. El barco, con la potencia de 50 Hp con el Mercury F50 EFI de 4 tiempos sale en planeo en solo 5 segundos; y en 12 segundos más se pone por encima de los 23 nudos de punta. No obstante, para mantener un buen régimen de crucero bastan los 16-17 nudos a 4.300 rpm.
Una motorización correcta, con unas buenas prestaciones, que permite gobernar el barco con el Titulín. No obstante, el astillero recomienda la potencia de 60 Hp con el Mercury F60 EFI, lo que permite obtener unos dos o tres nudos más de punta con óptimas condiciones de mar y viento, a un precio todavía muy competitivo. En todo caso, tanto el 50 Hp como el 60 Hp son las potencias correctas, por lo que los 80 Hp que figuran en el listado de precios son desde luego un exceso para este barco.
Finalmente, tener en cuenta los precios en package con Mercury EFI de 4 tiempos: con el 60 Hp, 14.100 euros, sin impuestos; y con el 80 Hp, 14.900 euros, sin impuestos. El listado de serie incluye bastantes cosas, entre ellas la roldana de proa, las cornamusas, el solárium, etc.; y entre los opcionales, el soporte para cañeros, la colchoneta del asiento de proa, le toldo bimini, el compás o la batería, entre otros.
Embarcación muy interesante para los aficionados a la pesca o para la iniciación a la navegación, apta para el Titulín, de alta calidad y con grandes prestaciones de espacio y volumen para estiba.
A destacar
+ Excelente comportamiento en navegación.
+ Gran espacio en la bañera y capacidad de estiba.
+ Calidad constructiva, en infusión la vacío.A mejorar – Las puertas de popa podrían ser más elegantes.
– Mejoraría el volumen de estiba de proa compartimentado.
– Algún opcional podría entrar de serie.
Características
● Eslora: 4,90 m
● Manga: 2,10 m
● Calado: 0,18 m
● Desplazamiento: 430 kg
● Gama de motorizaciones: un fueraborda de 40 Hp hasta 100 Hp
● Capacidad de combustible: 53 l
● Plazas: 6
● Categoría de navegación: C
● Constructor: Olbap Catamaranes
● Precio: 7.800 euros, barco sin motor y sin impuestos. Y 13.080 euros, con un Mercury F50 EFI de 50 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Mercury F50 EFI
Potencia: 50 Hp (36,8 kW)
Tipo: 4 tiempos inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 995 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 112 kg
Olbap 5
50 HP Mercury F50 EFI
Rpm / Velocidad nudos
750 / 1,6
1.000 / 3
1.500 / 4
2.000 / 4,9
2.500 / 6
3.000 / 6,8
3.500 / 8,5
4.000 / 12,8
4.200 / 14,5
4.300 / 16
4.500 / 17
5.000 / 20
5.400 / 23,5
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 90 millas a régimen máximo. Y unas 115 millas a régimen de crucero.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo:> 2
Combustible: 95%
Estado de la mar: rizada y de fondo con brisa.
GALERIA