Con trece modelos en sus gamas actuales —Fly, Sport Cruisers, Sport Yachts y Sport Line— el astillero italiano Absolute se ha afianzado entre los grandes fabricantes europeos de yates de lujo desde que en 2002 Sergio Maggi i Marcello Bè lo pusieran en marcha. La nueva 72 Fly es el mejor exponente del nuevo estilo de esta acreditada firma.
Autor: Germán de Soler
Fotos: Absolute Yachts
Su más reciente creación, la Absolute 70 Fly que fue presentada la pasada primavera ha supuesto un gran paso para el astillero, en tanto que sigue la senda marcada por uno de los mayores éxitos de la casa y hasta hoy el barco almirante de la firma: la Absolute 70 de 2008, a la que supera en eslora. Un reto difícil ya que hay que recordar que tan solo un año después de su presentación, en 2009, la Absolute 70 ya fue distinguida con el premio al mejor interior en un barco deportivo por debajo de los 24 metros.
De hecho, la compañía italiana no entró en el segmento de los grandes yates con flybridge hasta 2010, año en que presentaron la Absolute 43 Fly y la Absolute 50 Fly.
Dos años más tarde, el dinamismo, la innovación y la constancia han dado sus frutos: un gran yate con flybridge, que pese a beber en las fuentes de la 70 pies, emblema de la casa, presenta casco, cubierta, superestructura e interiores totalmente nuevos.
Tributo a la elegancia
La nueva 72 pies de Absolute es de hecho la constatación de que el astillero de Piacenza entra con determinación en un nuevo nivel y se postula con esta unidad para ser una referencia internacional en esta tipología de yates de lujo. La firma italiana no ha querido solo ampliar la gama por arriba, sino también demostrar la capacidad de creación e innovación de su centro de diseño interno, liderado por el arquitecto Sergio Maggi, y mostrar como tarjeta de presentación sus valores como astillero activo e innovador en el panorama náutico internacional.
Desde el punto de vista del diseño, la Absolute 72 descansa en los criterios de transparencia y equilibrio en la infraestructura, algo que se evidencia cuando contemplamos el yate desde el exterior como cuando recorremos los espacios destinados a estar y a descanso que encierra, toda vez que logra mantener una líneas visuales tan deportivas como imponentes a la vista del espectador.
Una nota absolutamente distintiva son las ventanas trapezoidales acristaladas a ambas bandas del casco, prácticamente en proa, elemento que ha usado el astillero y los diseñadores para calificar a la gama y distinguirla con el nombre de “línea en punta de diamante”.
El acceso a bordo se realiza por las escalas situadas a ambas bandas de la plataforma de popa que conducen a una cubierta de dimensiones excepcionales donde se encuentra un gran sofá además de una mesa y un gran cobre destinado a marinería.
La escalera de subida al flybridge está integrada en la estructura de la embarcación, lo que hace más cómodo el acceso a la cubierta superior. Arriba encontramos un sofá y una mesa para ocho personas frente a la cual se ha dispuesto un mueble con parrilla, fregadero y frigorífico. La consola de gobierno del fly permite que dos personas compartan la navegación, es ergonómica y está bien protegida por el parabrisas, además de ofrecer una visibilidad óptima tanto a proa como a popa. Al lado, se ha dispuesto una gran tumbona a modo de solárium. La popa del fly se ha reservado a una amplia área personalizable, donde se encuentra también una ducha para refrescarse cuando el sol aprieta.
La zona de proa de la cubierta principal también configura una versátil área de estar, con sofá de grandes dimensiones y una mesa para poder disfrutar de intimidad, especialmente cuando se está amarrado al muelle. Esta zona permite instalar un área complementaria de solárium o bien equiparla con tumbonas individuales.
Interior transparente
Dos enormes puertas acristaladas de seis hojas dan entrada al salón. El efecto espejo de los cristales protegen de miradas indiscretas, a la vez que dotan a este espacio de una elegancia especial. En el interior el salón ocupa toda la manga. Como en el resto de unidades de la gama fly 2012, las ventanas laterales recorren toda la eslora disponible de la superestructura y permiten disfrutar de una visibilidad excepcional, incluso desde el puesto de gobierno interior. De hecho, desde el exterior, la Absolute 72 se muestra como una verdadera galería de cristal, lo que en el interior se traduce un la sensación de estar en una terraza sobre el mar.
Los colores cálidos y claros de los tejidos y revestimientos dominan los ambientes combinados con madera de nogal y detalles veteados en relieve de color marrón oscuro.
La división de los espacios se ha realizado para crear tres ambientes. En primer lugar una gran sala de estar con dos sofás encarados, hacia proa a estribor el comedor con una mesa rectangular para ocho personas, y a la otra banda la cocina. Esta última se concibe como un espacio abierto de manera que permite compartir con la familia y los amigos la preparación del cóctel o la cena: esta es la razón de que encontremos un sofá a proa de la cocina. En cualquier caso, este espacio se ha concebido pensando en la funcionalidad y con la máxima profesionalidad, tanto en el equipamiento como en las zonas y superficies de trabajo.
Sin embargo, es la zona del puesto de gobierno la que cautivará a los propietarios a quienes les guste de verdad gobernar la embarcación: tres grandes pantallas de control, ergonomía en la posición de los mandos, comodidad absoluta en las dos poltronas de gobierno regulables y una puerta lateral que permitirá controlar mejor las maniobras de aproximación y amarre, maniobras que pueden realizarse también desde la bañera, donde se ha previsto una segunda estación de gobierno a este fin.
Cubierta inferior
La cubierta inferior está enteramente dedicada a zona de noche y en ella se distribuyen, gracias a un inteligente trabajo de optimización del espacio, cuatro cabinas dobles y tres baños.
La cabina del armador ocupa, naturalmente, toda la manga y sitúa la cama en el centro de la misma. Dispone de una mesa de despacho con todas las funcionalidades, incluido el acceso a internet, además de un sofá de descanso donde relajarse leyendo o escuchando música confortablemente. A estribor encontramos un armario con cajones y un frigorífico de servicio. Los armadores también disponen de un armario vestidor y de un baño con lavabo de dos senos y ducha-SPA con asiento.
En la zona de proa se encuentra la cabina VIP que dispone también de grandes ventanas laterales y una gran cama además de dos armarios. También aquí los invitados disponen de baño propio y ducha con asiento.
Otras dos cabinas centrales disponen de camas individuales y comparten el tercer baño, que dispone de una puerta al pasillo de forma que puede usarse como baño de cortesía.
La popa de esta zona se destina a la tripulación, con una cabina con dos literas. Aquí se puede equipar una pequeña cocina de servicio para la tripulación así como un baño con ducha que puede usarse también por los invitados accediendo desde la plataforma de baño de popa.
Las Absolute de 40 a 72 pies equipan siempre Volvo Penta con transmisión por pods IPS. Hace siete años Absolute fue pionero en la implementación de esta propulsión que, con el tiempo, ha demostrado plenamente sus ventajas en prestaciones, economía de consumo, bajas emisiones, confort y maniobra, así como en ahorro de espacio dedicado a máquinas, que puede destinarse a otros menesteres.
Por encima de los 30 nudos
En el gobierno es una eslora sensible a los efectos de la dirección ya que los IPS le otorgan cierto carácter deportivo, si cabe, en una eslora de más de 24 metros y 49.000 kilos. En todo caso, en el puesto de gobierno Absolute no ha querido escatimar nada para que la ergonomía y las prestaciones en su conducción resulten atractivos para los amantes de la navegación con un barco de alto rendimiento.
Un modelo de alto estilo, innovador, con la incorporación de la tecnología más reciente, competitivo (estamos en el segmento de las esloras de los tres millones de euros y un poco más), con una excelente navegación y todos los detalles imaginables en un barco como éste. El buen gusto, la tecnología y la personalización a las preferencias del armador se dan cita en esta reciente eslora de Absolute, seguramente entre las mejores del momento.
Características:
- Eslora total: 21,40 m
- Manga: 5,60 m
- Calado: 1,67 m
- Desplazamiento: 49.000 kg
- Capacidad de combustible: 3.700 l
- Capacidad de agua: 1.000 l
- Motorización: 2 x 900 Hp Volvo Penta D13 IPS 1200
- Proyecto: Absolute Research Development Lab
- Constructor: Absolute Spa
- Importador: Stay Náutica
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con Absolute Yachts: