Presentada en el pasado Cannes Yachting Festival, la Navetta 68 de Absolute Yachts ofrece confort absoluto tanto en los espacios interiores como en los exteriores, concebidos para la máxima convivencia, con el estilo interior clásico e imperecedero del Made in Italy, pero dejando espacio a la imaginación de su propietario, a tenor de sus gustos y sus necesidades.
Autor: Luis Bosch
Fotos: Absolute Yachts
El astillero italiano Absolute Yachts diseña y construye yates de lujo en las categorías Navetta con cinco modelos de 48 a 73 pies, Flybridge con nueve modelos de 45 a 72 pies y Coupé. La empresa, fundada en 2002 y con sede en Podenzano, Piacenza, es totalmente independiente, tanto desde el punto de vista administrativo como financiero y todo el proceso de estudio, diseño y construcción se desarrolla internamente en sus instalaciones de 48.000 metros cuadrados.
He aquí la razón principal de la capacidad del astillero para acomodarse a los requerimientos de cada propietario manteniendo sin embargo la sintonía con los principios fundacionales de la casa, que han convertido a esta marca en un referente internacional de primer orden.
Y la nueva Absolute Navetta 68, como no podía ser menos, no es una excepción.
Esta Navetta 68 es la segunda de la gama en términos de eslora y, manteniendo el concepto general, su diseño viene a amplificar sus puntos fuertes, como el volumen de proa, que alberga la cabina del propietario, el parabrisas vertical de la timonería o el diseño de las grandes cristaleras laterales de la superestructura, que son proporcionalmente mayores y que llegan hasta el suelo.
Vida en el exterior
Maximizar la luz natural en el interior es uno de los objetivos primordiales del concepto Absolute, razón por la cual el diseño de la superestructura es totalmente aérea, de forma que el exterior se traslada al interior permitiendo una vista excepcional sobre el entorno. Este concepto de facilitar que la vida a bordo se desarrolle en el exterior tiene su reflejo también en el inmenso flybridge, en la cubierta de proa concebida para estar con pleno confort al aire libre con un gran solárium de cuatro plazas, y en la cubierta de popa dotada de una gran plataforma hidráulica que la extiende y multiplica sus posibilidades tanto de estar como de ocio.
La proa no es solamente una mera extensión de la cubierta sino un espacio que cobra entidad por sí mismo, configurando un verdadero salón al aire libre, a resguardo de las miradas cuando se está en puerto, con sofá en U y mesa que puede acoger hasta a seis comensales para cenar al aire libre y mobiliario móvil.
Desde aquí, cuatro escalones conducen a popa por los pasillos bien protegidos por los voladizos laterales del fly hasta la bañera, que es el punto de unión entre todos los ambientes del barco, ya sea la plataforma, el fly o el salón interior a través de una gran cristalera corrediza de accionamiento eléctrico que deja todo el marco de entrada del salón abierta y en absoluta comunicación con la bañera de tal forma que permite una completa continuidad desde esta hasta el puesto de gobierno.
Mención especial merece el fly, que puede dotarse opcionalmente de un techo rígido y que es uno de los mayores de su categoría. Es un espacio abierto muy cuidado en los detalles y dividido en tres zonas: la de proa, con el segundo puesto de gobierno en crujía enmarcado por dos canapés, la central acondicionada con un módulo de bar a babor enfrentado a la mesa de comedor para ocho comensales y una zona de estar con sofá en L, y la zona de popa que queda libre para instalar a criterio del propietario el mobiliario que crea conveniente.
Interior transparente
Nada escapa en este barco a la transparencia y al deseo de sus creadores de proporcionar en todo momento las máximas vistas al exterior. Es así como la cocina, situada a popa del espacio central de la caseta, queda separada solamente de la bañera por una cristalera de ascenso vertical y mando eléctrico que se esconde en la estructura, lo que permite que el módulo de cocina se convierta en un mostrador abierto de servicio hacia la mesa y el sofá en U de la bañera. Desde ahí dos escaleras conducen a la plataforma y, desde ella, a la cabina de la tripulación y a la sala de máquinas a través de una puerta estanca en el espejo de popa.
En el salón, el espacio se divide entre la cocina, perfectamente equipada, frente a la que se encuentra el comedor propiamente dicho con mesa para ocho comensales, y el salón con sofá y butacas frente al mueble en el que se escamotea el televisor.
A proa de este volumen, el puesto de gobierno, que abre también como el resto del barco sus vistas a través del parabrisas sin montantes centrales para mayor visibilidad, ofrece cuatro pantallas táctiles que permiten monitorizar totalmente el barco, los sistemas de a bordo y la navegación, así como las pantallas de información de los motores, los mandos de propulsión y el joystick. Como no podía ser de otra manera en una navetta, una puerta lateral facilita el paso hacia el costado para facilitar los atraques y desatraques con la ayuda del joystick de maniobra. Esta zona de gobierno elevada tiene un mamparo que incluye una sección eléctrica que se desplaza verticalmente diseñada para ofrecer el máximo confort y la mejor visibilidad.
Habitabilidad de gran crucero
En la cubierta inferior, destinada íntegramente al descanso y la intimidad, el espacio se vuelve definitivamente flexible, y en esta unidad podemos encontrar cuatro cabinas, incluyendo la VIP y dos cabinas con camas individuales. La del propietario, acabada en madera de castaño claro, ocupa todo el gran volumen de proa, y disfruta de luz a raudales gracias los grandes ventanas del casco bajo las que se han dispuesto sendas cómodas. La cama está orientada a proa y el espacio queda separado del baño, que ocupa toda la manga y habilita baño para él y para ella, por un mamparo transversal. Por su parte, la cabina destinada a los invitados principales ocupa el la popa, dejando en el centro las otras dos cabinas con camas simples, una de las cuales está equipada con un sistema eléctrico que permitirá a los huéspedes juntar o separar las camas según a las necesidades. Además, se han previsto dos camarotes separados para la tripulación.
Navegación y sistemas
A la sala de máquinas, irreprochablemente ingenierizada y organizada, se accede a través del portón estanco del espejo de popa. Con una excelente altura bajo baos permite desenvolverse entre los dos motores Volvo IPS 1200 de 900 Hp de serie —Volvo IPS 1350/1.000 Hp como opción— y acceder con facilidad a todos los sistemas. Hay espacio también para dos generadores de 29 y 21,5 kW.
En navegación, equipada con los dos IPS de 900 Hp, esta Navetta 68 permite alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos a 2.300 rpm, velocidad excelente para esta tipología de yate de crucero, y mantener un ritmo de crucero tranquilo de 15 nudos a 1.800 rpm, con un consumo moderado de unos 180 l/h y una autonomía aproximada a esta velocidad de unas 240 millas.
En cuanto a sistemas y equipamiento opcionales, el astillero ofrece entre otros el propulsor de proa, la pasarela y las plataforma de baño hidráulicas, los dos generadores, Interceptors, estabilizadores Seakeeper 16, la domótica del barco, el pack de cinco pantallas de navegación, cámaras exteriores y mando de maniobra en la bañera.
En suma una Navetta dedicada al más puro crucero, luminosa y con un diseño interior sofisticado y lujoso, magníficos acabados tanto de la madera como de los textiles y con gran volumen interior, especialmente el dedicado a la cabina del armador.
Características
Eslora total: 20,52 m
Manga: 5,62 m
Calado: 1,72 m
Desplazamiento: 53 t
Capacidad de agua: 910 l
Capacidad de combustible: 3.500 l
Motorización: 2 x Volvo IPS 1250-900 Hp o 1350-1.000 Hp opcional.
Categoría CE: B/16
Astillero: Absolute Yachts, absoluteyachts.com
Importador: ABS Marine Sales S.L., amoyachts.com
Precio aprox.: 2.754.000 euros sin impuestos y con 2 x Volvo IPS 1200-900 Hp.