Las manivelas son totalmente imprescindibles en el accionamiento manual de los winches, molinillos, cabrestantes, cierres de tapas de cofres y/o puertas, tapones de servicios, etc. Las manivelas se ofrecen en dos tamaños, 8” (200 mm) y 10” (250 mm), aunque en el mercado llegan a localizarse maniobras telescópicas. Se fabrican en distintos materiales: aluminio, inox, cromadas, de bronce, plásticos y compuestos. Esta decisión será en base al programa de la embarcación (crucero o regata), seguridad, potencia, estética…
Autor: Albert Puerto
Pueden tener seguro o no. En principio el seguro está indicado en veleros de crucero para impedir la pérdida, mientras que en regata serán sin seguros para facilitar su extracción en las maniobras. El tamaño permite optimizar las manetas, pues una de 8” es conveniente para piano y una de 10” será para escotas. Para ayudar en la toma de decisiones, un tripulante estándar genera 15 kg/fuerza con maneta de 8” y 25 kg/fuerza con maneta de 10”. Traduciendo este dato en un ejemplo, un winche de ratio 1:50 podrá generar hasta 750 kg con manivela de 8” y 1.250 kg con maneta de 10”
La empuñadura puede ser simple o doble. Generalmente las de 8” son de empuñadura simple (para accionarlas con una sola mano) y las de 10” son de doble empuñadura para usarlas con las dos manos. Esta segunda empuñadura puede ser de seta, muy útil para usarla con una sola mano. Existen modelos de 8” con doble empuñadura (con seta) que permiten aumentar la fuerza generada al aplicar las dos manos
Es importante el buen mantenimiento del mecanismo de seguro. Para ello es imprescindible endulzar después de cada navegación y lubricar. Se prestará mucha atención al estado del tetón estrellado con el que transmite la fuerza, pues con materiales blandos (aluminio, plásticos, …) el desgaste del fresado puede hacer saltar la manivela del tintero en pleno esfuerzo poniendo en riego la cara y los dientes del tripulante que acciona la manivela.
Sigue leyendo para conocer en detalle todas las ilustraciones de Albert Puerto: