Algunos sueños se han hecho realidad y otros se han roto en la Puig Women’s America’s Cup. Lo que hoy se anunciaba como el enfrentamiento final entre los equipos representantes de la America’s Cup tan solo ha dado lugar a una regata en poco viento, lo que significa que la competición continuará mañana.
Ha sido un día difícil para las regatistas y el comité de regatas de Barcelona, ya que la previsión de viento térmico del sur no se ha cumplido después de que la flota saliera a primera hora de la mañana, a las 11:00 CET, con la esperanza de disputar dos regatas rápidas cuando el viento se estableciera. Sin embargo, las mediciones de viento del comité de regatas no superaban el mínimo de 7,5 nudos, por lo que a las 11:45 se decidía devolver los barcos a puerto a la espera del viento de la tarde. Sin embargo, casi inmediatamente después se ha levantado una nueva brisa de gregal, del noreste, y se ha ordenado a los barcos que permanecieran en el campo de regatas.
Una vez alcanzado el objetivo de viento, ha comenzado la regata. Desde la línea de salida, Luna Rossa Prada Pirelli y Emirates Team New Zealand se mostraban imperiosos, con las kiwis saliendo con más fuerza y tomando la delantera. Athena Pathway ha llegado tarde a la salida, pero ha ejecutado un buen plan para navegar por el lado derecho del campo de regatas y, en la primera puerta de barlovento, estos tres equipos estaban en cabeza.
Athena Pathway y Luna Rossa Prada Pirelli han optado por el lado izquierdo de la empopada y se han quedado atrás, mientras que Emirates Team New Zealand ha conseguido presión en el lado derecho y se ha hecho con una enorme ventaja. En la puerta de sotavento, el comité de regatas había acortado tanto la longitud del recorrido como el número de tramos para llegar a la segunda puerta de barlovento, y la victoria kiwi parecía muy probable.
Sin embargo, la vela a veces puede ser un deporte cruel, y cuando la tripulación neozelandesa pasaba por la puerta de sotavento se ha caído de los foils y, a pesar de los enormes esfuerzos de las tripulantes, no ha vuelto a recuperar el vuelo. Navegando en desplazamiento y cada vez más desesperadas, la embarcación neozelandesa se ha limitado a ver con frustración cómo primero el Athena Pathway y después el Alinghi Red Bull Racing avanzaban a toda velocidad por el campo de regatas y pasaban la puerta de sotavento sobre los foils.
A pesar de que la flota ha tenido que lidiar con un oleaje complicado, las suizas han sido las que mejor lo han gestionado y han clavado primero una virada hacia la derecha antes de ponerse en cabeza y permanecer sobre los foils casi todo el recorrido hasta la llegada. Han cruzado la llegada con más de tres minutos de ventaja sobre el Athena Pathway, que se ha recuperado de varias caídas y ha sido capaz de mantener a raya al potente NYYC American Magic, que ha finalizado la regata en tercera posición, su primer podio de la regata.
Tras varias horas de espera para que el viento fuera suficiente para una regata en condiciones, poco después de las 16:00 CET se han suspendido las tres últimas regatas y se han reprogramado para mañana por la mañana a partir de las 10:00 CET.
La victoria de Alinghi Red Bull Racing en la única regata del día les ha hecho saltar a la tercera posición de la general, por delante de Emirates Team New Zealand, que lamentará no haber podido sumar el máximo de puntos posible. Las kiwis no han sido el único equipo al que la madre naturaleza le ha jugado una mala pasada. Luna Rossa Prada Pirelli comenzaba el día en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre Athena Pathway, pero esta tarde están igualadas a puntos con la tripulación británica.
Nathalie Brugger, patrona de Alinghi Red Bull Racing, se ha mostrado encantada pero realista con el podio del equipo suizo: “Es fantástico estar en el podio hoy, pero estaríamos mucho más contentas si pudiéramos mantenernos ahí mañana. Las condiciones eran realmente complicadas para todas: mucho viento y caídas por todas partes”.
A la pregunta de cómo habían conseguido las regatistas suizas aguantar los nervios y mantenerse en los foils para lograr la victoria, Brugger confesó que no se había dado cuenta del todo de que iban ganando hasta después de la llegada. “Pensé que íbamos segundas o terceras, pero en realidad íbamos primeras. Pero, en cualquier caso, sabíamos lo importante que era permanecer en los foils y nos asegurábamos de hacer las maniobras solo cuando teníamos velocidad para ello, no necesariamente donde y cuando queríamos hacerlas. Estábamos en una especie de ‘modo supervivencia’ para mantenernos en el aire”.
Tash Bryant, timonel de babor del Athena Pathway, ha afirmado que la tripulación británica sabía que competir en las condiciones de hoy iba a ser difícil: “Hemos llegado a la regata con la mentalidad de “navegar a nuestro ritmo” y hemos intentado asegurarnos de no provocar ningún gran desastre. Al final, estamos contentas con nuestro rendimiento”.
Cuando se le preguntó por la decisión de aplazar a mañana las tres últimas pruebas de la serie clasificatoria, Bryant ha respondido: “Queremos que las regatas sean justas, así que nos conformamos con esperar a mañana para ver qué nos ofrece, porque creo que si hubiéramos tenido más regatas esta tarde habría sido cuestión de suerte. Esperemos que mañana haya buen viento y podamos hacer buenas regatas”.
Reflexionando sobre el empate a puntos con la tripulación italiana Luna Rossa Prada Pirelli, Bryant ha dicho que eso no ha cambiado nada en el plan de juego del equipo británico: “Queremos pasar esta primera ronda y luego estar entre los dos primeros equipos para llegar al match. Así que nos limitaremos a ir prueba a prueba”.
Del mismo modo, Margherita Porro, timonel de babor del Luna Rossa Prada Pirelli, ha señalado que el empate al frente de la clasificación tampoco es un factor importante para el equipo italiano. “No cambia nada, porque estamos centradas en mejorar cada día.
Hoy las condiciones han sido muy duras para nosotras, especialmente las olas, que han hecho que no fuera nada fácil navegar con el barco. Mañana saldremos al agua como siempre, intentando hacerlo lo mejor posible. Esperemos poder dormir bien esta noche porque el viernes va a ser intenso”.
La patrona de Emirates Team New Zealand, Jo Aleh, ha comentado que la tripulación neozelandesa está decepcionada por haberse quedado fuera del podio tras haber conseguido una gran ventaja en la regata de hoy, pero que, no obstante, están contentas de poder seguir luchando mañana para pasar a las semifinales.
“Ese es el reto. En estos barcos y con ese estado de las olas es muy difícil ser consistente. La verdad es que nos ha sorprendido lo bien que íbamos en la primera vuelta. Antes de la regata nos había resultado muy difícil hacer que el barco avanzara sin problemas. Así que hemos cogido mucha confianza de esta primera vuelta y tenemos ganas de que llegue mañana, vamos a por tres regatas más”.
“Hay 10 puntos más disponibles para cada prueba y con el tiempo que hace aquí nunca sabes realmente lo que va a pasar, así que todo es posible. Nos preocupaba llegar y no tener otra oportunidad, así que estamos muy contentas de disponer todavía de mañana”.
Así que todavía queda mucho por decidir en la última serie clasificatoria de la Puig Women’s America’s Cup para las mejores atletas del planeta que compiten en el fantástico evento inaugural.
Nadie sabe qué cartas se repartirán mañana, pero la presión ya es alta y va en aumento.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la Puig Woman’s America’s Cup: