Por K. Cusí
Joan Vila, sin duda uno de los mejores navegantes del mundo, ha participado en todas las campañas de America’s Cup desde 1992 y la ha ganado en tres ocasiones. Empezó con el equipo español, siguió con el Alinghi (ganó en 2003 y 2007), el Oracle (ganó en 2013), el Ineos y ahora otra vez con el Alinghi Red Bull Racing.
– ¿Cómo ha evolucionado la America’s Cup desde 1992 hasta ahora?
Ha evolucionado mucho y en todos los aspectos, desde el tipo de barcos, que eran monocascos más lentos, a barcos que vuelan; también han cambiado los recorridos (antes el único límite eran las balizas y ahora tienes límites virtuales, los boundaries), y esto implica que los barcos están más cercanos y hay más maniobras; probablemente hay menos táctica, o una táctica distinta porque tienes más cruces con el otro barco y más rápidos; y la tecnología ha crecido exponencialmente (ahora todo es más complejo; para cazar una vela ya no tiras de escota, sino que aprietas un botón). A partir de aquí el número de ingenieros que necesitas para que todo esto funcione y para desarrollarlo también ha crecido. Son equipos más grandes y con más funciones en lo que es el equipo de diseño o el equipo técnico.
– ¿Cuáles han sido las novedades más importantes?
En el 92 ya teníamos el GPS, que es lo básico; pero diría que todo el sistema de comunicación y telemetría electrónica. También han cambiado mucho todos los sistemas hidráulicos, mecánicos, electrónicos y de control. Evidentemente diseño, materiales, todo esto siempre evoluciona de una Copa a la siguiente, nuevos materiales, nuevos sistemas constructivos, nuevas herramientas de diseño, la dinámica de fluidos, todo esto evoluciona constantemente. Y últimamente también se introduce la inteligencia artificial en todo lo que es optimización del barco en general.
“Test Manager”
– Empezaste como navegante a bordo. ¿Cuáles son tus funciones ahora en el Alinghi Red Bull Racing?
Aparte de la meteorología (todo lo que es previsión del tiempo y estudios estadísticos de olas y viento para los diseñadores), hago un poco de test manager, tener la planificación de lo que hay que probar cada día que salimos al mar. Como esto depende un poco de la meteorología del día, las dos funciones se combinan muy bien.
– ¿Las regatas se ganan ahora más por velocidad que por otros factores?
Por velocidad, pero considerando que la velocidad tiene dos componentes, el diseño del barco y la tripulación que le sepa sacar el máximo rendimiento y que tenga los ciclistas que le den toda la fuerza que necesita; todo suma a la velocidad. Pero probablemente ahora los barcos tendrán velocidades más similares, y es posible que la táctica vuelva a jugar un papel importante. Normalmente, en una primera edición de un tipo de barcos las diferencias son más grandes. Ya se vio cuando empezamos los monocascos IACC: en San Diego había muchas diferencias y las regatas se ganaban por velocidad; y después había menos diferencia de velocidad y ya era todo más táctica.
Volar antes o volar rápido
– ¿En Barcelona ganará quien empiece a volar antes, o quien vuele más rápido?
La combinación de los dos. Es un poco una cosa por la otra y es un problema de optimización: saber cuál es el equilibrio óptimo entre una cosa y la otra con las condiciones que encontremos aquí.
– ¿A partir de qué viento se empezará a volar en Barcelona?
Es difícil decirlo. Depende de muchos factores y también del estado de la mar.
– ¿Con 6 nudos se volará?¿Qué dicen los cálculos?
Ya veremos. No puedo desvelarlo.
Condiciones muy variables
– ¿Cuáles crees que serán los vientos dominantes en septiembre y octubre?
Por lo que hemos visto y por las estadísticas que he hecho, es muy variable. Tienes que poder navegar bien tanto con poco viento como con viento fuerte y con vientos medios. Si fuera en junio o julio, cuando hay más garbí, las condiciones son un poco más constantes. La diferencia con octubre es que las condiciones pueden variar más, puedes tener una semana de poco viento, y que toda la semana de un round robin, o una semifinal o una final sea así, o lo mismo con vendaval.
– ¿Cuáles crees que serán las grandes novedades de esta America’s Cup?
Es difícil decirlo. Lo grande (volar) ya se ha visto en la anterior. Serán más detalles en las formas de foils (tanto los principales como del timón) y del casco, porque la novedad ahora es que siempre habíamos volado en zonas de mar llana, aquí debemos adaptarnos a navegar con más olas; puede ser que tengamos mar llana, pero puede haber olas; y esto afecta a la forma tanto del casco como de los foils.
¿Cuáles son las dificultades de las olas de Barcelona?
La dificultad es la ola en general. Navegar con ola es algo a lo que hasta ahora nadie está acostumbrado. Tanto como el viento, las olas son distintas. Antes optimizabas pensando solo en el viento. Las olas afectan a todo, al barco, a aprender a navegar el barco, y a las técnicas que tienes para hacerlo volar, y además te afectan en el diseño, tanto del casco como de los foils.
– ¿Con olas tienes que volar más alto?
Al final, todo es cuestión de diseño del foil y del casco. Puedes levantarte más, o levantarte antes. Cuando ya estás volando, la forma del casco interviene aerodinámicamente de forma considerable, sobre todo con estos vientos aparentes.
Los ingenieros de Red Bull
– ¿Cómo ha influido en este tema la incorporación de Red Bull en el equipo Alinghi?
Ha dado todo el know-how de Red Bull, no solo la tecnología que tienen de la Fórmula 1. No es una aportación, porque el equipo es Alinghi Red Bull Racing, no es que Red Bull se haya incorporado a Alinghi. Es un equipo de los dos. Y esto se nota. Alinghi tiene más la experiencia de regatas y Red Bull lo que es la tecnología de Fórmula 1 y demás.
– ¿Es muy distinta la mentalidad de los ingenieros de Red Bull, que piensan sobre todo en aerodinámica y mantener el coche pegado al suelo, de la de los ingenieros navegantes?
Más que la mentalidad de lo que hay que hacer, porque no hay que comparar lo que es un coche de Fórmula 1 con un barco, lo importante es la tecnología y los métodos que tienes para estudiar y optimizar los diseños. Tienen lo que ya usan en Fórmula 1, que es muy avanzado, y en otros deportes.
– ¿Como por ejemplo?
Sistemas de CFD, mecánica, lo tienen muy por la mano.
– ¿Habéis encontrado diferencias en cuanto a olas y viento dentro del campo de regatas de Barcelona?
Sí hay diferencias, pero las que hay nos las guardamos para nosotros; son cosas como las diferencias del viento, un poco el conocimiento del campo de regatas, que es uno de los motivos por los que estamos aquí, navegando cuanto antes mejor.
– ¿Hay diferencias en las olas en las zonas con playa y en las zonas con escollera?
Sí, según de donde venga la ola y lo fuerte que sea.
-¿Esperáis sacar mucho provecho de haber sido los primeros en instalarse en Barcelona?
Esperamos que sí. Somos un equipo nuevo y nos hace falta entrenar más para ponernos al nivel de los demás, que tienen una America´s Cup de ventaja. La idea de venir aquí antes es paliar esta desventaja con la de haber estado aquí antes, por el conocimiento del campo de regatas, sobre todo en los meses de la Copa, setiembre y octubre.
– ¿La ola de Barcelona puede ser el factor más decisivo de esta Copa?
Bueno, es un factor distinto que no existía antes. Influye tanto en diseño como en navegar el barco, y como es un componente nuevo, no sé si será decisivo, pero sí será algo que influirá ahora y que no pasaba antes.