Este jueves, 7 de marzo, las puertas de Euskalduna Bilbao se han abierto para recibir a profesionales, representantes de empresas e instituciones del sector de la náutica de recreo, que asisten al 11º Congreso Náutico que organiza la Asociación Nacional de
Empresas Náuticas (ANEN).
De esta forma, Bilbao se convierte durante dos días, 7 y 8 de marzo, en el epicentro de la náutica nacional, con un completo programa de conferencias y mesas de debate donde ponentes, expertos y profesionales del sector abordarán los principales asuntos que marcan el presente y el futuro y de la industria y de las empresas del sector náutico.
El periodista y navegante Quico Taronj, presentador del evento, ha dado la bienvenida
recordando cómo empezó el Congreso Náutico en Madrid en el año 2013 “y desde entonces no ha parado, ya son once ediciones”.
La bienvenida institucional ha corrido a cargo del director general de Basquetour, Daniel Solana, quien ha manifestado: “es un placer ateneros aquí en Euskadi, por segundo año consecutivo” y es que la edición anterior se celebró en San Sebastián.
“Es un hito importante para Euskadi y para su industria náutica que se celebre un evento como este aquí” ha asegurado Solana quien ha enumerado una lista de acciones necesarias para tener un turismo náutico de calidad, y que los turistas tengan una experiencia fantástica y segura”.
De hecho, ya cuentan con un Plan Director, con mesas sectoriales, donde se debate sobre mejoras y retos para conseguir su objetivo, donde su principal fundamento es la implantación de un código ético, donde se tenga en cuenta la sostenibilidad, la igualdad, la formación y el turismo inteligente. “Me encanta que en este congreso haya un apartado de “Mujeres a bordo”, ya que la mujer tiene mucho que decir en este sector y una gran labor por hacer”.
La primera de las ponencias, titulada ‘Perspectivas económicas del 2024: contra viento y marea’, ha correspondido al economista Fernando Trías de Bes. Durante su intervención, ha abogado por una visión positiva de la economía. “Aunque, debido a que el mundo está interconectado, cada vez habrá más crisis, más grandes, más imprevistas y más globales, también serán más breves, porque la globalización nos ofrece más herramientas y recursos para solucionarlas”, ha explicado.
Trías de Bes ha hecho un breve repaso de la evolución de la economía desde la pandemia. “Aquello fue una gran sacudida que alteró todas las variables macro, que han quedado desajustadas y poco a poco se están estabilizando. Necesitábamos un año y medio para que la fábrica del mundo se fuera regulando”, ha explicado, y ahora”estamos en un momento bisagra en el que se está estabilizando todo”.