Trucos
Albert Puerto
Meteorología
ATMÓSFERA TERRESTRE
Definida la atmósfera como capa de átomos que rodea la tierra se distingue una denominada ionosfera (50 – 500 Km.) en la que las partículas se disponen por cargas positivas o negativas consecuencia de la interacción con el campo magnético terrestre. Por encima de esta capa aún se define una exosfera o magnetosfera, en la que las partículas vagan libremente, pero ligadas aún a la tierra. A diferencia de la ionosfera, más concéntrica, la magnetosfera presenta forma almendrada o de gota de agua con base hacia el sol. Dentro de la magnetosfera, a unos 3.000 y 16.000 Km. aún se encuentran los cinturones de Van Allen, concentraciones de electrones y protones de forma lenticular aplastadas por el centro.
El sol libera una cantidad enorme de energía que viaja por el espacio formando el viento solar. En su vagar por el medio neutro puede interactuar con el sistema atómico que rodea nuestro planeta. En ese momento, las partículas solares interactúan con las terrestres de distintas maneras. Colisión directa de átomos y partículas o indirectamente, provocando concentraciones de partículas que se carguen eléctricamente, modificando el propio campo magnético terrestre.
Éste es el origen de las auroras boreales. Esta efervescencia electromagnética comporta una gran cantidad de molestias en todo tipo de transmisiones radioeléctricas, pues alteran los mensajes cifrados impidiendo el tráfico de señales. Comunicaciones a larga distancia, radio, TV, teléfonos móviles, sistemas de navegación… todos se ven en mayor o menor medida perjudicados.
Bricolaje
BOMBAS DE AGUA MANUALES
Hoy en día está muy generalizado el sistema de agua a presión en las embarcaciones. Si se estropea la bomba eléctrica de presión se pierde la posibilidad de extraer agua del depósito, un inconveniente que en plena larga travesía se convierte en un verdadero problema.
Es totalmente recomendable en estos casos contar con un sistema de emergencia de bombeo manual del agua, aunque sólo se instale en el fregadero de la cocina. Para ello se tiene que montar un nuevo tubo desde la salida del depósito intercalando una “T” antes de la bomba de presión, llevándolo hasta el armario bajo el fregadero, donde se ubicará la bomba manual.
Dependiendo del tipo de bomba elegido la instalación final variará ligeramente. Si se trata de una bomba de pie, más cómoda pues nos deja las manos libres, el tramo final podrá incorporarse al tubo que sube hasta el grifo. Y se deberá tener presente que para extraer agua será necesario abrir el grifo e impulsar el agua con la bomba de pie. También se puede instalar un pequeño caño en el fregadero, por donde saldrá el agua bombeada manualmente, dejando el grifo tradicional que funcione sólo con la bomba eléctrica.
En el caso de escoger una bomba de mano, ésta exige montarla en el propio fregadero, pues el mecanismo de bombeo lleva el caño de salida incorporado. Una bomba de este tipo es de menos caudal y exige el uso de una mano para el bombeo, perdiendo la posibilidad de disponer de las dos manos libres.
Reglamento. Señales
BANDERAS ESPECIALES PARA PESCA
En navegación por aguas costeras es muy habitual cruzarse con embarcaciones de pesca profesional. Siempre será aconsejable pasar a una distancia prudencial de una embarcación que esté en plena labor para evitar conflictos con sus artes desplegadas. Para poner en conocimiento de todas las embarcaciones en qué fase de pesca se encuentran los pesqueros están obligados a izar unas banderas concretas del Código Internacional de Señales.
G. GOLF. Cuando se iza por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca significa “estoy cobrando redes”.
P. PAPA. Puede ser usada por barcos pesqueros para significar: “mis redes se han enganchado en una obstrucción”.
T. TANGO. Manténgase alejado de mí, estoy pescando al arrastre en pareja.
Z. ZULU. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca significa “estoy largando redes”.