En el Cannes Yachting Festival 2024, Azimut y Volvo Penta han presentado el primer yate de planeo del mundo que combina Volvo Penta IPS con potencia híbrida.
El nuevo Seadeck 7, de 21,88 metros de eslora y construido en GRP y fibra de carbono, está equipado con el paquete híbrido-eléctrico timón-hélice de Volvo Penta, implementado por primera vez en colaboración con Azimut.
Es la primera vez que un yate combina motores diésel, motores eléctricos y baterías con la eficiencia de los propulsores Volvo Penta IPS, lo que permite un funcionamiento híbrido sin generador. El Seadeck 7 puede navegar en modo puramente eléctrico hasta 11 nudos y permanecer fondeado con cero emisiones hasta 12 horas, con el objetivo de mejorar significativamente el confort a bordo y la sostenibilidad.
En este proyecto piloto, Volvo Penta presenta un paquete híbrido-eléctrico totalmente integrado, desde el timón hasta la hélice, que garantiza un funcionamiento y una gestión de la energía sin problemas en el Seadeck 7. Este sistema, un piloto del recientemente anunciado paquete híbrido-eléctrico D13 IPS de Volvo Penta, garantiza transiciones suaves entre los modos de potencia, mejorando el rendimiento, la eficiencia y la facilidad. Entre sus características se incluyen el crucero casi silencioso a bajas velocidades, las noches silenciosas a bordo con baterías y el Joystick Docking en modo eléctrico para atracar y zarpar sin problemas.
El sistema también facilita el acceso a zonas libres de emisiones, permitiendo encuentros más cercanos con la naturaleza. En comparación con los yates de planeo tradicionales con una línea de ejes intraborda y un tamaño similar, el paquete tecnológico del Seadeck 7, el uso extensivo de fibra de carbono (hasta un 40%) y la eficiencia del diseño del casco pueden permitir una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 40% en un año típico de uso.
El Seadeck 7, obra de Roberto Mancini e interiorismo de Matteo Thun Antonio Rodríguez, parte de la primera serie híbrida de Azimut, presenta una bañera reinventada y un salón exterior a nivel del mar para un mayor contacto con el agua, el Fun Island. Combinando la reducción de peso, un casco, cubierta y superestructura de fibra de carbono y el sistema híbrido-eléctrico de Volvo Penta, el Seadeck 7 mejora el confort y el espacio y ha obtenido la certificación Rina Green Plus Platinum, lo que pone de relieve su compromiso con la innovación y el diseño sostenibles.
Equipado con dos Volvo IPS 1200 de 900 Hp, el Seadeck 7 alcanza los 32 nudos de máxima y de 23 en crucero y dispone de cuatro cabinas más una de tripulación.
El sistema Full Hybrid instalado en el Seadeck 7 abre nuevas fronteras, permitiendo por primera vez ofrecer las ventajas de la electrificación incluso en yates a motor de tamaño medio para uso familiar. Con este sistema, Azimut ha alcanzado el cuarto nivel de electrificación en el programa de nuevas soluciones híbrido-eléctricas que está desarrollando el Departamento de I+D del Grupo Azimut|Benetti.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el mundo de los super yates: