Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand, actual ostentador de la Copa América, y el Royal New Zealand Yacht Squadron de Auckland, como club ganador de la última edición, proclamaron este 29 de marzo a la ciudad de Barcelona como sede de la 37ª edición de la Copa América que se celebrará durante los meses de septiembre y octubre de 2024.
El acto de presentación reunió a todas las instituciones y entidades que han hecho posible la designación de la ciudad, en una iniciativa sin precedentes de colaboración público-privada que ha reunido a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona, Barcelona Global y Barcelona & Partners, entidad que reúne a más de 200 empresas e instituciones de la ciudad.
La designación de la ciudad como sede supondrá un gran impacto económico y mediático para Barcelona, Catalunya y para el deporte de la vela en general, con una inversión conjunta público-privada de 70 millones de euros y unos beneficios que se estiman del orden de los 1.000 millones de euros.
“Barcelona es una ciudad líder en términos de sostenibilidad e impacto social con ambiciones de convertirse en la capital digital y tecnológica de Europa, por lo que la alineación con la Copa América es clara. Sus instalaciones ya existentes de primera clase para regatas, bases de equipos, infraestructura técnica, espacio e instalaciones para superyates y áreas tanto para el Village de la America’s Cup para acoger a los aficionados, invitados y medios de comunicación, así como un rango de viento promedio de 9 a 15 nudos durante la regata de septiembre y octubre han tenido un gran peso en la decisión”, afirma el comunicado oficial.
“Barcelona es realmente una de las ciudades más reconocidas del mundo, por lo que tener la capacidad de albergar el evento de vela más reconocido del mundo es muy emocionante”, declaró por su parte Grant Dalton.
El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, destacó que “La Copa América no es solo una actividad deportiva aislada y ofrece mucho más que eso a la sede anfitriona. Es un evento que generará retorno a través de muchas plataformas a lo largo de los años y dejará un legado muy importante para Catalunya”.
También totalmente entusiasmada se mostró la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien manifestó: “Esto debe servir para promocionar la ciudad en el mundo tras la pandemia, beneficiar la tradición barcelonesa en este deporte en una ciudad junto al mar y, además, impulsar el emergente sector de la innovación y la tecnología, vinculado a las actividades náuticas”.
El defensor del título, el Emirates Team New Zealand, se tendrá que enfrentar a uno de estos equipos: el Ineos Britannia, el American Magic, el Luna Rossa, el Stars & Stripes y el Alinghi Red Hierve Racing, quienes competirán en la fase previa, la Copa Prada, en la que se determinará quién se enfrente al equipo neozelandés. Destaca el hecho de que por primera vez habrá una prueba femenina, la Womens America’s Cup Regatta.
El Village se instalará en el Port Vell mientras que las bases se situaran en los muelles próximos al World Trade Center.