A las puertas del clímax de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, el ‘Match’ entre el Defender Emirates Team New Zealand y el Challenger of Record INEOS Britannia, Barcelona se convirtió en el ‘Faro al Mundo’ con una espectacular ceremonia de inauguración en la Platja de Bogatell.
Alineada con los valores y la pasión de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, la ceremonia inaugural de la noche del jueves 10 de octubre destacó el poder del deporte, fusionado con el arte y la cultura como agentes de cambio y capacidad de compromiso. Este espectacular evento anunció el crescendo de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, que se celebra por primera vez en Barcelona, y es un proyecto del Legado de la America’s Cup apoyado por America’s Cup Event y sus socios, y las instituciones anfitrionas coordinadas a través de la Fundación Barcelona Capital Nàutica.
Este espectáculo sin precedentes, retransmitido mundialmente a una audiencia verdaderamente internacional, contó con impresionantes efectos visuales, como un espectacular show de drones, constelaciones de láser, pantallas LED, avatares y mares de luz, todo ello combinado con bellas bandas sonoras, actuaciones musicales y sinfonías envolventes, que llevaron a los espectadores a un viaje emocional y cautivaron al público de todo el mundo.
Albert Guinovart, compositor y director de la banda sonora, ha reflexionado sobre una velada simplemente impresionante: “Creemos que el contraste entre artistas nos ayuda a magnificar el mensaje del espectáculo y a llegar a un público amplio para que se identifique con la imagen que Barcelona y Cataluña quieren proyectar al mundo a través de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup”.
Barcelona, conocida por su innovación y cultura, era el escenario perfecto para un evento que fusionaba tecnología, arte y naturaleza. La ceremonia, inspirada en el mar, el viento y la navegación, simbolizaba el ingenio humano y el esfuerzo colectivo, creando una narrativa que prometía volver a conectar al público con el poder de la naturaleza y la magia de la exploración marítima.
Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, habló sobre la ceremonia: “Nuestra conexión con Barcelona, su gente, su cultura y su identidad ha resonado con los valores que hemos querido promover en la Louis Vuitton 37ª America’s Cup: sostenibilidad, diversidad, inclusión, tecnología e innovación. Este concierto se diseñó para mostrar esos valores al tiempo que se competía con recuerdos inolvidables de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992, una memoria grabada en la mente de todos los que la presenciaron. Ha sido un espectáculo idóneo y un legado duradero para lo que ha sido un increíble verano de la vela en Barcelona antes del ‘Match’ final de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup”.
Leslie Ryan, directora de America’s Cup Events (ACE) Barcelona, expresó lo que significaba esta ceremonia tan especial antes del punto álgido de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup: “Desde que elegimos Barcelona como sede, hemos sentido la energía única que hace de Barcelona una ciudad tan especial e icónica a nivel mundial. Los fans de todo el mundo han disfrutado de un concierto espectacular y memorable, que ha puesto de manifiesto la exitosa asociación entre Barcelona y la Louis Vuitton 37ª America’s Cup”.
Se calcula que unas 60 mil personas presenciaron el concierto gratuito desde la Platja de Bogatell y desde las playas locales, y 800 personas de la comunidad de la America’s Cup lo vieron desde el interior de la America’s Cup Fanzone. La ceremonia de apertura de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup fue un espectáculo memorable y digno del evento deportivo internacional más antiguo: la America’s Cup, con 173 años de historia.
El Louis Vuitton 37ª America’s Cup Match entre Emirates Team New Zealand e INEOS Britannia comienza el sábado 12 de octubre, cuando estos dos equipos de élite se enfrentarán en aguas de Barcelona en las dos primeras regatas de la serie a siete puntos.
Sigue leyendo sobre la 37a America’s Cup: