El jurado formado por once publicaciones europeas, entre las que se encuentra N&Y M@gazine, ha presentado en Düsseldorf los ganadores de las cinco categorías entre los mejores veleros del año fabricados por astilleros europeos. Estos son los ganadores y las razones del porqué ganaron:
LAS RAZONES DE 5 VICTORIAS
Lo que ha opinado el jurado sobre los ganadores
Categoría Crucero familiar
GANADOR: Hanse 315
>> Roland Duller, YachtRevue, Austria
El Hanse 315 es un velero fantástico para familias. Ofrece una razonable relación calidad-precio, la bañera está realmente bien diseñada, el acceso al agua es fácil y dispone de cantidad de espacio bajo cubierta.
>> Morten Brandt-Rasmussen, BådNyt, Dinamarca
Es uno de los mejores barcos de iniciación al crucero que se ha introducido en el mercado. Es atractivo tanto para familias como para cualquiera que quiera probar la vela de crucero. Y esto se ha hecho posible con un precio atractivo, unas líneas modernas, y el hecho de que la distribución de la bañera puede personalizarse con dos ruedas de timón o con una más deportiva caña. Probamos este último y la sensación al timón fue realmente buena, al igual que las prestaciones. La marca de la casa —el foque autovirante— demostró su eficiencia, de manera que las viradas y trasluchadas podía hacerlas fácilmente una sola persona.
>> Joakim Hermansson, Båtnytt, Suecia
Con el más pequeño de la gama Hanse, el astillero alemán ha encontrado la fórmula que puede atraer a la vela tanto a quienes se inician como a familias o parejas que quieren un barco más pequeño y manejable que el que ya tienen. Un precio de salida muy atractivo, un casco bien diseñado y eficiente y una sorprendente altura interior de 1,92 metros, son ventajas suficientes que permiten pasar por alto algunas deficiencias menores.
>> Lori Schüpbach, Marina.ch, Suiza
Hay muchos veleros de 10 metros y en ellos cada centímetro de espacio cuenta y la implementación de ideas en el interior es compleja. Por esta razón se dice a menudo que los modelos más pequeños son la carta de presentación de un astillero. El nuevo Hanse 315 ha logrado una síntesis extraordinaria, de forma que algunos miembros del jurado lo consideraron “El mejor Hanse en años“. El 315 ganó contra una fuerte competencia, lo que demuestra, en concreto, que incluso los pequeños veleros pueden ser muy grandes.
>> Vanni Galgani, FareVela, Italia
Un pequeño velero familiar de iniciación que devuelve el foco a aquellos años en que las formas del casco y el comportamiento marinero se consideraban importantes. No es perfecto, no es caro, pero navega muy bien, con posibilidad incluso de hacer buenos resultados en regata. Bonito desde fuera, con unas formas de casco no excesivamente masivas. Comodidad en la bañera (con la opción de ruedas), con soluciones típicas de barcos mayores y banquetas bien realizadas tanto para los invitados como para el caña. Suficiente espacio en el interior, a pesar de unos acabados un poco bastos para mi gusto, pero con buenas soluciones de vida a bordo. En suma, un barco que consideraría comprar, más que cualquier otro Hanse del mercado.
>> Jochen Rieker, YACHT, Alemania
Hanse ha sido siempre un astillero muy innovador, especialmente entre los grandes. Inició la tendencia de los veleros de serie personalizables hace unos diez años con los modelos mayores de su gama. Con el nuevo 315 ofrece ahora las mismas opciones y variaciones en el menor de su gama. Es uno de los más versátiles cruceros de iniciación del mercado: caña o ruedas, foque autovirante o génova, interior en roble o caoba, cabina doble, individual o cabina infantil en proa…las opciones no tienen rival. Si añadimos unas buenas prestaciones y le sumamos un aspecto moderno y bonito, destaca realmente sobre la multitud. Para mi es ahora mismo el mejor barco en este tamaño y tipo.
>> Axel Nissen-Lie, Seilas, Noruega
Es bonito y es moderno. La bañera es impresionante, y el interior realizado con inteligencia. Navegar en el Hanse 315 es realmente divertido, y es un buen ceñidor con las velas opcionales mejoradas. El barco es un poco pesado. Me gusta la caña, pero en esta unidad está muy adelantada. Yo optaría por la doble rueda y un motor con mayor potencia.
>> Toby Hodges, Yachting World, Gran Bretaña
Justo cuando estábamos poniendo el foco en la parte alta de la gama Hanse, con el mayor de ellos presentado este año, el astillero muestra este pequeño velero familiar de bolsillo. El 315 posee unas formas de casco atractivas —bastante parecidas a un Dehler, de hecho— que resulta una delicia para navegar a vela y proporciona espacio y volumen para una buena bañera y cabina en popa. Puede que no llegue a lo que sería realmente un precio de iniciación, pero el 315 es un estímulo admirable en el segmento de mercado de las esloras pequeñas. Abunda el espacio, con una buena altura y una magnífica cabina en popa. Un nuevo crucero familiar impresionante y muy versátil.
>> Loïc Madeline, Voiles et Voiliers, Francia
A primera vista puede parecer que es solo un nuevo Hanse, pero después tienes que admitir que es una jugada muy positiva del astillero para producir un nuevo barco de iniciación con un precio justo. Y te sientes a gusto por como navega, con una buena sensación al timón. También su aspecto es bonito, considerando que en el interior posee una gran altura. Buen trabajo del astillero Hanse incluso si te puedes quejar del poco equipamiento obtenido por el precio básico del barco.
>> Bert Bosman, Waterkampioen, Holanda
Hanse Yachts da en el clavo completamente con el 315. Un inteligente equilibrio entre tamaño, aspecto, interior remarcable y precio. Las numerosas opciones tanto en el interior como en el exterior demuestran que el astillero se toma en serio al cliente, incluso siendo el 315 el menor de la gama. A pesar de no ser ligero, es divertido navegar el 315 con ventolinas.
>> German de Soler, Náutica y Yates Magazine, España
¿Se puede encontrar un buen compromiso entre volumen habitable, estética, maniobra sencilla, velocidad y buenos acabados en un crucero familiar asequible? El Hanse 315 demuestra que sí. Perfectamente adaptado para la navegación en familia, este 10 metros satisface además por su adaptación al segmento de mercado a quien va destinado, las esloras medias polivalentes, y su precio contenido.
Categoría Crucero rápido
GANADOR: Solaris 50
>> Roland Duller, YachtRevue, Austria
El Solaris 50 combina unas excelentes prestaciones con una atmósfera lujosa y un diseño moderno con una sofisticada distribución de cubierta.
>> Morten Brandt-Rasmussen, BådNyt, Dinamarca
El Solaris 50 es el ejemplo perfecto del elevado nivel del diseño italiano, calidad constructiva y funcionalidad. La cubierta magníficamente trabajada es limpia, sin líneas que obstaculicen la vista. La caseta es baja y depurada. La proa invertida y las líneas lanzadas de la popa lo hacen afinado y sexi. Las prestaciones a vela fueron también agudas con una impresionante velocidad con vientos ligeros. Muchos diseñadores y astilleros intentan este año poner a punto sistemas para poder gobernar y maniobrar en solitario, pero solo muy pocos pueden decir honestamente que lo han conseguido. Solaris es uno de ellos. Bajo cubierta el estilo italiano crea una combinación de atmósfera acogedora y moderna que invita a pasar a bordo largas temporadas.
>> Joakim Hermansson, Båtnytt, Suecia
A pesar de estar diseñado por el argentino Javier Soto Acebal, el Solaris 50 es, al menos a ojos de un sueco, un típico ejemplo del mejor diseño italiano. Con sus líneas modernas y afinadas, incluyendo la robusta y recta proa, la aerodinámica caseta de perfil bajo y la enrasada y bien escamoteada capota y acastillaje de cubierta, el Solaris 50 es tan bonito y elegante de ver como rápido navegando. El Solaris 50 confirma realmente el dicho de que los barcos bonitos también son probablemente los que mejor navegan. Y está realmente bien construido.
>> Lori Schüpbach, Marina.ch, Suiza
¡La gran sorpresa! El Solaris 50 es un crucero rápido con predilección por el lujo –habría hecho un buen papel incluso en la categoría de crucero de lujo–. El mástil está hecho de carbono, todas las escotillas y portillos son enrasadas. Con el fin de aprovechar plenamente el potencial de velocidad de la embarcación, el paquete de regata es obligatorio en el vestuario de velas. El Solaris 50 muestra un perfecto equilibrio al timón y se puede controlar muy afinadamente. Una característica positiva que hace que no sea sólo un deleite en el campo de regatas.
>> Vanni Galgani, FareVela, Italia
Solaris Yachts cambió su orientación como referente en construcción de pesados y perfectamente ejecutados cruceros oceánicos hacia modernos, deportivos, ligeros y asequibles cruceros rápidos, con un típico toque mediterráneo. El nuevo 50 es la estrella en esta línea, un barco muy bien equilibrado que ofrece un aspecto bonito y moderno con unos correctos acabados. En cubierta, trazos limpios, un tejadillo afinado y perfilado que le confiere una imagen de “maxi“, buen espacio en el interior y cabinas bien diseñadas, con luminosidad y limpieza de líneas por doquier. Pero donde brilla es en la forma del casco: proa ligeramente invertida, secciones de popa amplia y abierta, todo es moderno y bonito, a la vez que eficiente y sabiamente dispuesto para navegar.
>> Jochen Rieker, YACHT, Alemania
En ninguna categoría se ha visto mayor crecimiento y amplitud de gama en los últimos años que en la de cruceros rápidos. Va desde los veleros esencialmente de regata a los rápidos y confortables cruceros. El Solaris 50 es uno de los segundos, y añade bastantes toques de lujo a este segmento. De hecho, brilla en casi todos los aspectos –atractivo, de estilo contemporáneo, muy habitable y confortable, buenos acabados y un comportamiento sensible. No es solo divertido, sino un puro placer al timón. Sin tacha. Tiene bien merecido ser el ganador este año.
>> Axel Nissen-Lie, Seilas, Noruega
Todo estilo y placer. Puedes pensar que el Solaris es un velero de regata, pero no lo es. Sí, es más rápido que un típico crucero y más divertido de navegar, pero no es adecuado para regatas. Un foque autovirante no favorece el rating. El interior es demasiado bonito para usarlo para estiba de velas. Solaris hace más fácil para una tripulación reducida llevar un gran barco.
>> Toby Hodges, Yachting World, Great Britain
Es actualmente el nuevo diseño de serie más deseable, un marcador de tendencia, con una ingeniería constructiva que responde a su aspecto. Representa el encuentro melódico entre la chispa de Sudamérica y el estilo italiano. El resultado son unas prestaciones de lujo. Es sexi, elegante y sofisticado, y un placer navegarlo y, en mi opinión, el más contemporáneo de los veleros de serie mediterráneos hasta el momento.
>> Philippe Joubin, Voiles et Voiliers, Francia
Solaris 50 es quizás una de las más perfectas expresiones de lo que un astillero italiano puede producir con calidad y brillantez. Un barco con bonitas y afinadas líneas, una velocidad remarcable que se alcanza fácilmente, impecablemente construido y acabado, pero que a la vez ofrece unas prestaciones sobresalientes. Es un gran placer al timón y este gran barco se maniobra fácilmente con poca tripulación. El interior es lujoso sin ostentación y particularmente acogedor. Un éxito.
>> Bert Bosman, Waterkampioen, Holanda
Por su aspecto y por su brillante y lujoso interior en particular, podrías esperar que esta belleza italiana estuviese en el primer lugar de la categoría de crucero. Pero este estilizado yate con raíces argentinas (su diseñador es Soto Acebal) lo propulsa a un nivel superior al combinar toda esta riqueza y sorprendente aspecto con excelentes prestaciones a vela. Además, la calidad de construcción y los acabados están por encima de los estándares.
>> German de Soler, YACHT, España
El Solaris 50 es moderno e impresionante rápido con los vientos ligeros en que lo probamos. Estéticamente atractivo tanto por su cubierta enrasada y despejada como las formas del casco y por sus interiores, simples pero refinados y con excelentes acabados. Un velero especialmente adecuado para las condiciones veraniegas del mediterráneo, donde la vida transcurre principalmente en cubierta y la velocidad es importante. Bien construido, fácil de maniobrar y con un interior espacioso y bien resuelto, sin concesiones a los excesos decorativos, y donde todo lo que uno ve y encuentra es esencial.
Categoría Crucero de lujo
GANADOR: Grand Soleil 46 LC
>> Roland Duller, YachtRevue, Austria
El Grand Soleil 46 LC es un crucero de altura con extraordinarias prestaciones, bien pensado en cada detalle, estilismo inteligente bajo cubierta y buena calidad constructiva.
>> Morten Brandt-Rasmussen, BådNyt, Dinamarca
El Grand Soleil 46 LC es el primer diseño del astillero italiano que no está enfocado exclusivamente a las prestaciones. A pesar de ello el pedigrí no engaña. En las condiciones de ventolina en que lo navegamos navegó muy bien. Al mismo tiempo el barco ofrece muchas características de crucero que lo hacen ideal para largas travesías. El interior es espacioso y generoso y en cubierta tienes la impresión de estar en un barco mucho mayor. Está preparado para navegarlo sin complicaciones a dos o en solitario con un gran control y confort.
>> Joakim Hermansson, Båtnytt, Suecia
LC es el acrónimo de Long Cruiser, un concepto no visto antes durante los 40 años de historia del astillero italiano Cantiere del Pardo. Pero el nuevo Grand Soleil 46 LC no solo ofrece espacios bien planificados y una acomodación amplia con mucho espacio común, sino que también sigue la tradición de la casa de grandes prestaciones a vela y un aspecto elegante. Con todas las baterías y los depósitos centrados sobre la quilla, el barco está perfectamente equilibrado, y con el foque autovirante y la mayor enrollable la facilidad de maniobra alcanza los mismos estándares que la calidad constructiva.
>> Lori Schüpbach, Marina.ch, Suiza
La categoría de lujo nunca estuvo tan reñida como este año. Eso puede ser una coincidencia, pero también podría ser una indicación de que los astilleros han invertido más en este segmento. El Grand Soleil 46LC convenció al jurado con una exitosa combinación de buen comportamiento a vela y un montón de lujo. Este Grand Soleil no busca competir con los grandes cruceros oceánicos pero sí que puede satisfacer a los generalmente exigentes cruceristas de altura. El astillero Cantiere del Pardo abre con esta unidad un nuevo camino, lo que hace que el resultado sea si cabe más notable.
>> Vanni Galgani, FareVela, Italia
Grand Soleil 2.0, el primer crucero GS de verdad en la historia, un ejemplo de como un típico barco de aspecto y espíritu deportivo puede convertirse en un crucero puro sin perder su ADN. Un poco cuadrado y voluminoso por fuera (para mi gusto), pero lleno de buenas soluciones en cubierta, con una amplia y capaz bañera ideal para los atardeceres en las calas mediterráneas. Igualmente grande y voluminoso por dentro, ofrece el espacio que normalmente encontraríamos en un barco mayor. Una increíble cantidad de luz natural y buena calidad de acabados, aunque no perfecta en todas partes. Un poco escaso en términos de personalidad general y carácter, en mi opinión.
>> Jochen Rieker, YACHT, Alemania
Las siglas LC en el Grand Soleil 46 son un poco engañosas. No hay que tomarse el concepto “Long Cruise” como una indicación de que es el yate perfecto para navegar a cualquier parte. Puedes ciertamente navegar con él alrededor del mundo, pero hay barcos más adecuados para explorar lugares lejanos –con bañeras más estrechas, salones menos abiertos y una obra viva más adecuada para ello-.Lo que el 46 LC ofrece sin embargo, es un paquete para la navegación costera casi perfecto. En cubierta y bajo ella es amplio, aireado y luminoso. A pesar de su casco de aspecto más bien masivo y con un francobordo alto navega de una forma sorprendentemente ágil incluso con vientos ligeros gracias a su Código 0. El arco mantiene la escota de mayor lejos de la bañera y actúa como un excelente arraigo para la capota o el bimini. Para un astillero especializado en barcos rápidos durante décadas esta es un remarcablemente bien logrado adentramiento en el segmento de los cruceros de lujo.
>> Axel Nissen-Lie, Seilas, Noruega
Este Grand Soleil es lo último en barcos de crucero. Más volumen, más confort. Con el tambucho más centrado, el 46 LC ofrece una mejor solución para la cocina. El estilo es típicamente italiano. Comparado con sus competidores puede parecer un poco pasado de moda. La bañera es excelente para maniobrar el barco por uno mismo, pero para rizar las velas con mal tiempo prefiero tener los winches cerca del tambucho.
>> Toby Hodges, Yachting World, Gran Bretaña
El primer crucero de verdad de Cantiere del Pardo llena de forma inteligente el espacio entre los cruceros de serie de Francia y Alemania y los de gama alta y de estilo típicamente tradicional del norte de Europa. El 46 LC es, para aquellos que buscan algo un poco más sexi, un poco más lujoso, un poco clásico y un poco más rápido que lo normal. Este producto profundamente italiano tiene un estilo audaz y marcado, que combina con un luminoso y espacioso interior que invita. Se adapta particularmente a los cruceros en climas cálidos. El diseño de cubierta ofrece tanto pleno confort en fondeo como practicidad en el mar, es fácil de maniobrar y lo suficientemente ágil para disfrutar de las ventolinas.
>> Loïc Madeline, Voiles et Voiliers, Francia
No preste atención al personal del astillero intentando explicarle que LC significa Long Cruise, simplemente se resisten a la denominación de crucero de lujo del European Yacht of the Year. Este primer Grand Soleil 100% orientado al crucero ofrece un montón de espacio en el interior. Muchas escotillas y portillos para tener cantidad de luz natural y un nivel de artesanía superior en el mobiliario proporcionan realmente buenas sensaciones abajo. El diseño de la cocina o la distribución de las cabinas de popa está bien pensada: desearías que fuese tu casa. Y después puedes añadir el confort de la amplísima bañera y sus muy buenas capacidades a vela para convertirlo fácilmente en ganador.
>> Bert Bosman, Waterkampioen, the Netherlands
Uno puede comparar el salto de Grand Soleil al mercado del crucero con el que hizo X-Yachts con gran éxito con la serie Xc hace algunos años. Naturalmente, Grand Soleil lo hace a la manera italiana: estilismo y Mediterráneo. El casco es de secciones amplias y por encima de la línea de flotación es incluso mayor. Esto proporciona muchísimo volumen, que se utiliza de forma inteligente para crear un espacioso y luminoso interior.
>> German de Soler, YACHT, Spain
Con una cubierta y bañera limpias y amplias y un gran volumen interior, el GS 46 LC es un gran crucero, inteligentemente resuelto y repleto de pequeñas pero decisivas innovaciones que hacen más confortable la vida a bordo, especialmente en travesías largas. La estética y acabados se añaden a la calidad constructiva, un perfecto equilibrio a vela y una distribución de maniobra que permite emprender travesías con plena confianza y poca tripulación.
Categoría Multicascos
GANADOR: Dragonfly 25
>> Roland Duller, YachtRevue, Austria
Cuando el Dragonfly 25 empieza a planear nadie permanece seco. Una verdadera máquina con una rudimentaria capacidad de vida a bordo, buena calidad de construcción y fácil manejo que convierten la vela en diversión pura.
>> Morten Brandt-Rasmussen, BådNyt, Dinamarca
El Dragonfly 25 es el menor del astillero danés. Es un verdadero crucero remolcable para navegación de crucero diurno o de fin de semana y no se necesita un coche especial para llevarlo. Los flotadores tienen forma asimétrica con proas invertidas que hacen que el barco llame la atención y llevan a Quorning Boats al siglo XXI. Tanto los navegantes expertos como los que se inician obtendrán prestaciones y mucha diversión tan pronto como suba el viento. Durante las pruebas, el barco marcó 15 nudos con 12 de viento. Abajo, la orza es compensada lo que permite ganar espacio para dos bancos y una mesa en el pequeño salón.
>> Joakim Hermansson, Båtnytt, Sweden
El Dragonfly 25, el más pequeño de los trimaranes del astillero danés, sigue la herencia de 45 años construyendo multicascos. Es fácilmente plegable, remolcable con un coche normal, bastante asequible y con suficiente espacio en el interior para una familia pequeña durante el fin de semana. Pero junto con estos detalles prácticos su mejor punto es la experiencia de velocidad que proporciona. Acelera rápidamente con cada racha, sin que apreciemos ningún ruido proveniente de su sólida y duradera estructura. La velocidad es diversión.
>> Vanni Galgani, FareVela, Italy
Como siempre, esta marca danesa ofrece la máxima calidad el mundo de los multicascos, con un ejemplo más de trimarán sorprendentemente bien construido que vuela incluso con ventolina y acelera como una moto a la menor racha. Los flotadores atraen la atención por su forma poco corriente, en contraposición con su más convencional, pero eficiente, casco central. Sólido como siempre, atractivo, precioso y caro (ciertamente). Un pequeño, muy pequeño, crucero familiar por dentro, quizá un poco demasiado habitable, en detrimento de la bañera.
>> Jochen Rieker, YACHT, Alemania
Es un placer ver más y más astilleros –¡finalmente!– desarrollando otra vez modelos pequeños. El Dragonfly 25 forma parte de esta tendencia que pone la diversión y la flexibilidad por encima del tamaño. El trimarán es fácilmente remolcable con un coche de gama media gracias a su ligereza. Y no echarán en falta la velocidad. Probamos la versión deportiva con aparejo de carbono y estuvo entre los barcos más rápidos de la flota del EYOTY de todas las ediciones. Incluso por debajo de ocho nudos de brisa difícilmente te verás tentado de echar mano del fueraborda. Con la bañera tan compacta el barco es incluso adecuado para navegar en solitario. La otra cara del barco es su precio y las costosas opciones.
>> Axel Nissen-Lie, Seilas, Noruega
Dragonfly lo ha hecho otra vez. El nuevo 25 es casi tan rápido como el 28, pero incluso más divertido de navegar, y no tan caro. Puedes remolcar el barco donde quiera que vayas. El Dragonfly no solo es divertido. Una familia deportiva puede usarlo como crucero. El interior es bonito y moderno e impresionante para un trimarán de solo 25 pies.
>> Toby Hodges, Yachting World, Gran Bretaña
¡Jens Quorning lo ha hecho otra vez! Tiene la extraña habilidad de mantener un aspecto familiar pero actualizado con un aspecto moderno (en el caso del 25), particularmente con la proa invertida de los flotadores. Además de ser genuinamente remolcable, este nuevo pequeñín de la gama es quizás el más deportivo y divertido de los Dragonfly. El innovador diseño del aparejo y la capacidad de gobernarlo desde cualquiera de los flotadores garantiza estimulantes paseos. Solo desearía que fuese más asequible en términos de precio (a pesar de que un Dragonfly mantiene remarcablemente su valor).
>> Loïc Madeline, Voiles et Voiliers, Francia
Trimarán emocionante, habitable, rápido y fácil de botar, este Dragonfly puede atrapar a los recién llegados a la vela en el mundo de los multicascos. El diseño es realmente bonito, las prestaciones sorprendentes y la calidad de construcción elevada. Naturalmente, es un barco de día más que un crucero, aunque puedas pasar un fin de semana a bordo. Y puedes estar seguro de añadir el precio de un buen traje de agua si quieres sacarle el máximo partido a esta pequeña máquina de regatas, pero la disfrutarás.
>> Bert Bosman, Waterkampioen, Holanda
A partir de 10 nudos de viento, este pequeño Dragonfly de 25 pies vuela hacia el horizonte. No tienes que ser un hábil navegante para alcanzar la velocidad del viento y más. Navegar este trimarán es un reto. La construcción (flotadores plegables incluido) es perfecta; bajo cargas altas, no se oye ni un crujido. Hay incluso un pequeño interior para familias pequeñas (y ágiles). La diversión y la velocidad tienen un precio: el precio.
>> German de Soler, YACHT, España
Divertido y rápido, el Dragonfly 25 es a la vez manejable y fácilmente dominable. Puedes llevarlo a cualquier parte con remolque y se pliega con suma facilidad. Además, la habitabilidad es la suficiente para navegaciones diurnas o de fin de semana, en pequeña familia o con un par de jóvenes amigos. Pero divertirse con el viento a bordo de este juguete tiene un precio alto que, aunque se justifica por la calidad constructiva y de aparejo, es el único punto que su propietario deberá considerar.
Categoría Barcos especiales
GANADOR: Quant 23
>> Roland Duller, YachtRevue, Austria
Probablemente el futuro de la vela: el Quant 23 es el vela ligera rápido con foils. Con nueve nudos de viento empieza a volar, y no hace falta que seas un navegante experimentado.
>> Morten Brandt-Rasmussen, BådNyt, Denmark
El suizo Quant 23 es el primer barco que lleva el enigmático misterio de los foils al amplio mundo de la vela ligera. En nueve nudos de viento tuve el privilegio de despegar y volar silenciosamente viento en popa a 14,6 nudos. Fue altamente satisfactorio y muy adictivo.
>> Joakim Hermansson, Båtnytt, Sweden
¿Que puede ser más especial que un vela ligera con suficientes prestaciones para levantarse sobre los foils y volar sobre las olas a una sorprendente velocidad, tanto en ceñida como en popa? El Quant 23 es absolutamente el último paso innovador en diseño, una pequeña maravilla para navegar a alta velocidad hasta tres personas dependiendo del viento. Ha sido mi mejor experiencia de navegación en 2015.
>> Vanni Galgani, FareVela, Italia
Esta “atracción de circo“ de 2016, en la época de los catamaranes con foils, es el primer monocasco volador del mercado (después del moth), sin que esté restringido a super heroes, lo que le da un mercado potencial real. Todavía es una especie de prototipo, pero con posibilidad de replicarlo como está, aunque con el precio de la valentía y la innovación.
>> Jochen Rieker, YACHT, Alemania
El Quant 23 probó que el concepto funciona realmente y demostró la facilidad con la que pasa de planear a volar. ¿Su mejor logro? Convertir la última tendencia y las mayores sensaciones en vela de altas prestaciones en algo accesible para todos. ¡La navegación con foils finalmente al alcance!
>> Axel Nissen-Lie, Seilas, Noruega
Navegar con foils ya no es solo para expertos. El Quant 23 hace posible que todos puedan volar sobre el agua. Navega en tres modos: con poco viento es super rápido con los foils arriba; con viento medio es super divertido navegando con foils; y con viento fuerte los foils pueden usarse para estabilizar el barco. Y fácilmente.
>> Bert Bosman, Waterkampioen, Holanda
¡Bienvenidos a la vela 2.0! Con el Quant 23, navegar con foils ya no es algo exótico, imposible o incluso peligroso. Realmente adictivo.