Es de los mejor de Jeanneau en motor, una Cap Camarat mejorada bajo el nombre de Serie 2, que se inspira en la 12.50 y mantiene las mejores ventajas de su predecesora 10.50 WA. Un barco deportivo y familiar, excelente crucero de día con todas las comodidades y la máxima habitabilidad en esta eslora.
Autor: Luis Bosch
Fotos: Jerome Kelagopian (Jeanneau)
Jeanneau lanzó la anterior Cap Camarat 10.5 WA en 2016. Desde entonces, la gama se ha enriquecido con varios modelos y, desde luego, a la célebre Cap Camarat 10.5 WA —modelo del que se han vendido en un lustro más de quinientas unidades— ya le tocaba una renovación a fondo, con una carena totalmente nueva, varias incorporaciones en la cubierta y un rediseño de la bañera y los interiores.
En realidad, esta nueva versión Serie 2, está inspirada sobre todo en la Cap Camarat 12.5, más que en su predecesora 10.5 WA (véase la prueba en N&Y nº 25 junio julio 2016, disponible en nauticayyates.com/hemeroteca).
La 10.5 WAQ Serie 2 se basa en una filosofía de diseños deportivo y un nuevo casco firmado por el autor de las demás Cap Camarat, el norteamericano Michael Peters.
De todos es sabido que en los últimos años las embarcaciones con fueraborda han crecido notablemente, adoptando sin exagerar potencias V6 y V8, de modo que se han impuesto a las motorizaciones con detrofueraborda en los segmentos de los doce metros. De este modo, era de esperar que Jeanneau lanzara la 12.5 WA (la mayor de la gama), y que un año anterior apostara por la 9.0 WA.
En consecuencia, faltaba esta nueva 10.5 WA Serie 2, que se ha renovado totalmente. Y se ha concebido para adoptar altas potencias como los 375 de Yamaha y los 425 Hp, (en proceso de homologación), ya que es una carena con un alto índice de sustentación en popa y soporta bien dos fuerabordas de gran peso.
La 10.5 WA Serie 2 se construye —como casi todos los modelos con fueraborda pertenecientes a grupo Bénéteau— en los astilleros de Ostróda (Polonia). En este caso se beneficia de las ventajas de una construcción que combina el laminado de resina tradicional, como la infusión al vacío, dependiendo de las partes del barco, de este modo se obtiene la rigidez y ligereza máximas en las partes deseadas.
Esta nueva Serie 2 ofrece un gran rendimiento y un comportamiento extraordinario. Es un barco de día ideal para salidas de poco compromiso, para cruceros de fin de semana, para la práctica de los deportes acuáticos, pero capaz de ofrecer las prestaciones de habitabilidad de una embarcación familiar, para pernoctar hasta cuatro personas y dotado con todas las comodidades.
CUBIERTA Y BAÑERA
Entre las aportaciones de esta nueva 10.5 WA Serie 2 está la nueva terraza lateral, con su escalera de baño, que abre la bañera sobre el extendiendo la zona de baño complementada por las semiplataformas de popa (opcionales). Esto convierte a esta Cap Camarat en un barco de amplios espacios abiertos, que permiten montar una gran dinete a popa o transformarla en solárium ajustando la altura de la mesa.
La versatilidad es también un aspecto a favor en este diseño, ya que incorpora asientos laterales plegables —a los que les falta un asa para manipularlos con facilidad— en la bañera (el de babor es opcional, lástima) y una mesa de alas abatibles, robusta, de teca, que refuerza el estilo deportivo de este modelo.
El paso directo a la plataforma de baño es por babor, y no falta la correspondiente escala ni la ducha. Esta zona se complementa con la cocina al aire libre, bien equipada, tras los tres asientos de la zona de pilotaje. Es un mueble completo, con nevera, fregadero y parrilla, además de disponer de un armario en la parte inferior. Tiene todo lo que se puede pedir en este sentido. Otro punto destacable es el cofre del piso de la bañera, que puede alojar el generador, aunque exige un sistema de resortes mejor compensado para evitar esfuerzos titánicos.
La cubierta de proa se ha optimizado, en su configuración walkaround, con un solárium central, sobre la cabina, de tres plazas y cabezales reclinables, con una longitud extensible que alcanza los 180 cm.
Maniobra de fondeo correcta, con balcón abierto, y buenos herrajes tanto en proa como en popa, dispuestos horizontalmente en ambos casos.
Una zona abierta muy bien diseñada, perfectamente aprovechada, con aportaciones como los laterales que se abren al mar; la dinete de popa convertible con bancos plegables; o el solárium de proa extensible.
PUESTO DE GOBIERNO
Como en la mayoría de este tipo de barcos el T top es una pieza opcional que determina la personalidad del diseño. En la 10.5 WA Serie 2 también va a parte, pero permite llevar a cabo el montaje para cerrar buena parte del puesto de gobierno y la bañera en la zona de popa.
Tres asientos con reposabrazos determinan este puesto, con el piloto en el centro, frente al volante, ante una consola en dos planos casi verticales, con espacio para las pantallas de navegación y la información de los dos Yamaha, la radio, la hélice de proa (opcional) y el volante ajustable. Los asientos, con base plegable, permiten conducir de pie, semisentados o sentados, perfectamente protegidos por el parabrisas que abarca hasta los laterales. Se agradece el asidero de inoxidable para el acompañante y el reposapiés, que contribuyen a la ergonomía de este puesto.
Un puesto a la altura de lo exigible, para navegar con seguridad a altas velocidades, por encima de los 40 nudos sin el menor temor.
INTERIORES
Jeanneau es una de las marcas que mejor sabe aprovechar los interiores, tanto en sus veleros como en sus modelos a motor. Y en esta 10.5 WAQ Serie 2 lo consigue habilitando cuatro plazas para dormir, con un aseo completo y una cocina interior.
Son unos interiores que disfrutan de buena luz natural gracias a los laterales y la escotilla cenital, bien ventilados por portillos, y con una altura que en algún punto llega a los 2,10 metros. Este espacio, —que se ve mejorado respecto al modelo anterior por la escalera de entrada desde la cubierta, al no ser tan vertical y más cómoda— se reparte en dos áreas: a proa la dinete en V convertible en litera, con cofres de estiba y una mesa de pie ajustable; y en la popa, una cabina completa, con dos camas a lo largo de la línea de crujía, que se pueden unir para formar una de matrimonio, que abarca toda la manga gracias a los armarios laterales que la completan.
En el centro la cocina, que complementa la exterior, dispone de nevera de serie, lavamanos y fogones; y el aseo completo, con ducha separada, enfrente, en la banda de estribor. No se puede pedir más. Luz, aireación, altura y espacio para estiba bien repartido aprovechando todos los rincones. Una cabina ideal para cruceros de fin de semana, con la calidad de un diseño más que correcto (con detalles como la iluminación indirecta con leds), pero sobre todo funcional y práctico, para vivir a bordo.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
El modelo anterior de Cap Camarat 10.5 WA equipaba dos motores de 350 Hp, con los que alcanzamos una punta de 44 nudos (véase la prueba en N&Y nº 25 junio julio 2016). En este caso el modelo Serie 2 instala los F300 de Yamaha, aunque está en curso de homologación la potencia de 425 Hp (al principio tenía como límite los 375 Hp).
El Yamaha F300 es un fueraborda estilizado y atractivo, y representa lo más avanzado de la tecnología náutica de Yamaha de última generación. Este motor V6, compacto y ligero, tiene una buena relación peso potencia. El bloque DOHC de 24 válvulas cuenta con los sistemas EFI (inyección electrónica de combustible) y VCT (distribución variable del árbol de levas). Por otra parte, dispone de mandos, cambio y la aceleración electrónica “drive-by-wire” (transmisión digital de datos) que ofrecen un preciso control. Con estos F300 la 10.5 WA Serie 2 conseguimos alcanzar los 38 nudos de punta, una marca que no está nada mal; y mantener un régimen de crucero en torno a los 26,7 nudos a 4.500 rpm.
Una potencia que es la recomendada por el astillero para esta eslora. Con dos personas bordo y con prácticamente los depósitos de gasolina y agua llenos, además de incorporar bastante equipo opcional, como el generador, entre otros, el barco se comportó excelentemente, aunque si hemos de referirnos al anterior modelo con el casco dotado de doble escalón transversal, el comportamiento era más deportivo y en todo caso demostraba una mayor ligereza de gobierno. En este caso el Serie 2 requiere 7 segundos para salir en planeo, mientras que la anterior versión (con mayor potencia) solamente necesitaba 4 segundos. Una vez lanzado el Serie 2 navega excelentemente, demostrando que su acentuada V de proa resulta muy efectiva en la amortiguación y corte de la ola.
Es un barco con el que se uno se atreve sin temor a afrontar la ola que la corta sin el menor problema (tuvimos algo de mar de fondo), y percibe las mejores cualidades de estabilidad, haciendo fácil el gobierno a cualquier régimen. La conducción es muy agradable y cómoda, gracias especialmente a la ergonomía del puesto de gobierno, con el volante bien situado —y muy suave gracias al sistema electrohidráulico— y las palancas electrónicas al alcance de la mano fáciles de controlar. En los virajes cerrados, no obstante, esta Serie 2 demuestra espíritu deportivo, pudiendo escorar notablemente si se fuerza el giro. En todo caso, no se percibe la menos sensación de inseguridad.
Finalmente recordemos que, a pesar de contar con un equipo de serie bastante completo, con elementos como la banqueta plegable a estribor, escalera de baño, mueble de cocina en bañera, frigorífico interior, etc., siempre faltan elementos que resultarán prácticamente imprescindibles, como el molinete de fondeo, las colchonetas del solárium, un asiento en la bañera, la mesa de teca, el suplemento para cerrar la cabina de popa, la nevera de la cabina o la electrónica básica. Pero esto sucede en la mayoría de las esloras como ésta.
Un modelo mejorado, cuidado en los detalles, optimizado en los espacios tanto de la bañera como del interior, ideal como barco de día, capaz de cubrir perfectamente un programa de navegación tanto familiar como deportivo, sobre todo dependiendo de la potencia que se instale.
A destacar
+ Carena de altas cualidades.
+ Amplios espacios bien distribuidos en la cubierta.
+ Cabina sorprendente por su luminosidad y dimensiones.
A mejorar
– Algunos opcionales deberían figurar de serie, al menos la hélice de proa o las colchonetas de proa, o el molinete.
– No resulta fácil mover los bancos, les falta un asa.
Características
Eslora total: 10,93 m (con plataforma)
Eslora total: 9,95 m (sin plataforma)
Eslora de casco: 9,32 m
Manga: 3,25 m
Calado: 0,73 m
Desplazamiento: 4.280 kg (sin motores)
Gama de motorizaciones: dos fuerabordas de hasta 425 Hp (en proceso de homologación)
Capacidad de combustible: 2×400 l
Capacidad de agua: 160 l
Plazas: 8/10
Categoría de navegación: B/C
Diseño / arquitectura: Sarrazin Design / Michael Peters design / Jeanneau Design
Constructor: Jeanneau,
Importador: Red Jeanneau,
Precio: 132.752 euros, con dos Yamaha F300 BETU de 300 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Yamaha F300 BETU
Potencia: 300 Hp (220,6 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 260 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 200,64 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Cap Camarat 10.5 WA Serie2
2×300 Hp Yamaha F300
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn/l autonomía mn
1.000 3,8 10,2 2,68 0,37 298
2.000 7,5 28 3,73 0,26 214
3.000 9,7 50,2 5,17 0,19 155
3.500 11,4 67,4 5,91 0,17 135
4.000 15,1 92 6,09 0,17 131
4.500 26,7 113,9 4,26 0,23 188
5.000 30,7 134 4,36 0,22 183
5.500 34,5 166 4,81 0,20 166
5.800 38 198,2 5,21 0,19 153
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a unas 153 millas a régimen máximo; y unas 188 millas a régimen de crucero de 26,7 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 90%
Agua: 90%
Estado de la mar: rizada y de fondo, con brisa