Ganador del galardón de Barco del año 2015 en la categoría de embarcaciones de desplazamiento, el Panorama Flatfloor 46 es un barco único, realizado en aluminio (o acero), capaz de ofrecer las prestaciones de un verdadero apartamento flotante a un coste ventajoso y con un reducido mantenimiento. LUIS BOSCH
La firma holandesa Steeler está especializada en esloras de desplazamiento realizadas en aluminio o acero, pero también produce superténders de alta calidad y exclusivo diseño, destinados al segmento de los megayates. Steeler tiene vocación realmente innovadora, e inteligentemente sabe proponer originales ideas plasmadas en productos de alta calidad, dentro de la construcción en acero o aluminio.
El Panorama Flatfloor 46 es un barco distinto, de desplazamiento, que se realiza a la medida en equipamiento y distribución de interiores, y se construye en aluminio o en acero, según sean las preferencias del armador. Equipa dos turbodiésel con ejes y su navegación es muy tranquila, confortable y con una alta autonomía. El astillero también ha previsto este modelo bajo el nombre de FF48 con 1,10 metros más de eslora añadido en la plataforma de baño, dotado de una carena de planeo y equipado con tres Volvo Penta IPS600 de 435 Hp con motores D6, pero respetando el mismo concepto que el FF46.
Cubierta y bañera
El Panorama FF46 es, además de un barco monovolumen en sus interiores, un diseño con gran superficie abierta. Si bien la bañera de popa no destaca como en los modelos tradicionales, sí ofrece la ventaja de quedar totalmente en comunicación con el gran salón abriendo las puertas posteriores.
Tiene acceso directo a la plataforma de baño, que es bastante corta, y puede montar una mesa suplementaria frente al sofá en L. Por el contrario, la cubierta de proa, sobre la cabina, es limpia y despejada y admite, sin duda, las mayores colchonetas de solárium que se puedan imaginar. Los pasos laterales contornean el espacio de la timonera llegando a la terraza de popa, una segunda superficie a popa que cubre totalmente la bañera inferior, donde se puede montar lo que se desee, desde hamacas, un mueble bar, etc.
A esta cubierta superior, contorneada por un pasamanos de inox, solamente se puede acceder desde el espacio del fly que presenta dos puertas correderas.
La maniobra de fondeo está muy bien resuelta, y la proa es un alarde de diseño, con el ancla de inox colgada. Bitas en la plataforma de popa y cornamusas arriba, aseguran las amarras por popa.
Puesto de gobierno
La salita superior comparte una gran mesa con sofá con la consola del puesto de gobierno, a estribor, sobria en su diseño, con un panel grande donde se puede montar la electrónica Raymarine, marca con la que trabaja este astillero. Mandos electrónicos de Yanmar, flaps, controles de las hélices de proa y popa, piloto automático y radio VHF, además de una gran rueda de timón, otorga un carácter más marinero al conjunto.El cuadro eléctrico está en el pasillo, cerca de la cabina de proa. Además de disfrutar de una visión casi total, una cámara controla la zona de popa, sobre todo para facilitar la visión en la maniobra de atraque. El sillón monoplaza es regulable y va montado sobre un módulo fijo. No hay reposapiés, ni compás.
Un puesto que para un barco de desplazamiento no tiene el menor misterio, cómodo y con excelente visibilidad, aunque nos gustaría contar con algún espacio más a mano para poder depositar los objetos personales, como gafas, móvil, etc.
Interiores
Hay barcos luminosos por sus grandes cristaleras, pero no hemos visto nunca unos interiores que sean tan espaciosos y dotados de tanta luz natural. En el Panorama FF44 todo es un panorama, nunca mejor dicho, la que la visión desde el salón es realmente de 360 grados. Cristaleras latas y a lo largo de las bandas, escotillas en proa y en popa, robustas puertas laterales de pantógrafo a ambos lados en el salón, triple puerta en popa a la bañera, y un fly descapotable totalmente acristalado. No se puede pedir más. Es un barco original, único en su clase y concebido en los más altos estándares constructivos y de diseño, perteneciente a Vripack, una de las firmas más prestigiosas del mundo en arquitectura naval, diseño e ingeniería.
La FF46 llama la atención por su altura de francobordo y hasta el fly, que es de 3,24 metros —medida importante en Holanda para conocer las limitaciones en los puentes—, lo que permite obtener un volumen interior excelente. El salón, que abarca toda la manga de 4,58 metros (no hay pasos laterales exteriores), ofrece nada menos que 46 metros cuadrados a un solo nivel (flatfloor), y se complementa por el espacio elevado del fly, con techo practicable que se eleva, y no es corredero como es habitual en la mayoría de embarcaciones, donde encontramos una sensacional dinete y el puesto de gobierno.
La distribución propuesta por el astillero es con una cabina a proa con un baño completo, ducha e inodoro independientes, pero con el espacio del baño sin separar del camarote, que curiosamente está independizado con una puerta de cristal. Un pasillo largo recorre la banda de estribor y lleva a un espacioso salón comunicado con la bañera de popa, que comparte la cocina situada en el centro, perfectamente equipada. La banda de babor se ocupa con un aseo independiente, pequeño y poco vistoso, y una cabina doble para invitados que queda situada bajo el gran espacio del fly, grande y luminosa.
El nivel superior, al que se accede por una escalera ubicada en el centro del barco, junto a la cocina, tenemos un espacio de sala de estar, con una vistosa mesa de madera, y el puesto de gobierno. Aquí, unas puertas dan salida a la despejada superficie de la cubierta superior, donde se puede colocar lo que se desee: unas hamacas, un mueble bar, mesitas, etc. Una verdadera terraza, espectacular.
Entre los puntos a destacar, además de los citados, está la capacidad de estiba que ofrece el barco en todos sus rincones; los numerosos detalles como los armarios para la vajilla, la lavadora, la bodega para vinos climatizada y —algo nunca visto— el botellero emergente que sube como si se tratara de la televisión que hay escondida en el lado opuesto del salón, con los correspondientes caldos de reserva. Increíble.
Interiores sobresalientes, donde la luz y el espacio se alían con una decoración minimalista, dominada por el blanco lacado, los tonos claros de las tapicerías y las originalidades que no dejarán de sorprender incluso a los más expertos connaisseurs de barcos.
Navegación y conclusiones
Pocos barcos ofrecen una navegación tan tranquila, estable, silenciosa y confortable como la del Panorama FF46. Y con un consumo tan reducido. Está claro que en un barco de desplazamiento la velocidad no es lo importante, sino el confort, la autonomía y la sensación de navegar sintiéndose como en casa. Además, los dos Yanmar 6BY3-160 de 160 Hp, que son los mismos motores, pero limitados que los de 220 Hp, tienen un consumo muy reducido y no sobrepasan en este caso las 2.800 rpm. Otro aspecto a destacar es el bajísimo nivel acústico que no sobrepasa los 67 decibelios a 10 nudos, ni los 61 decibelios a 8,3 nudos.
Navegamos en el enorme lago artificial holandés de Ijsselmeer, aguas protegidas, con algo de brisa y sin oleaje. Una sesión de navegación nocturna el día anterior por los canales de Ámsterdam nos permitió apreciar la maniobrabilidad del Panorama, dotado de dos hélices adicionales, la de proa y una lateral a popa. Esto facilita girar sobre el propio eje 360 grados y tener la mayor capacidad de maniobra en cualquier sentido. Además contamos con la ayuda de los dos Yanmar con ejes en la maniobra de ciaboga.
En mar abierto hay que destacar varios aspectos: el bajo consumo y nivel acústico, la estabilidad y el confort en la navegación. Con 4 grados en el exterior, la calefacción Webasto mantenía los 22 grados en todo el barco. El régimen de crucero a casi 8,5 nudos es cómodo, con un consumo 20 litros hora (2,3 litros por milla); mientras que a la máxima de 10 nudos, los dos Yanmar beben 64 litros a la hora (6,4 litros por milla). Es una navegación fácil, confortable y que ofrece la sensación de estar en una casa pre la que transcurre el paisaje panorámicamente desde cualquier punto del barco.
Barco muy especial, un verdadero apartamento flotante, innovador en los interiores, tipo monovolumen a un solo nivel, con un interesante espacio para el puesto de gobierno, totalmente personalizable en la distribución y con todas las ventajas del aluminio por el mantenimiento y la durabilidad. Diseño elegante y original que le ha valido merecidamente el galardón el European Power Boat of the Year 2015.
A destacar
+ Confort en la navegación y consumo.
+ Calidad de construcción y reducido mantenimiento.
+ Luminosidad interior y habitabilidad.A mejorar
– La plataforma de baño es corta.
– Falta de intimidad en algunos espacios, como la cabina de proa.
– El segundo aseo es algo sencillo y pequeño.
Características
● Eslora total: 14,82 m
● Eslora de casco: 14,20 m
● Manga: 4,58 m
● Calado: 1,05 m
● Desplazamiento: 19.000 kg (aluminio); 24.000 kg (acero)
● Gama de motorizaciones: 2×160 Hp
● Capacidad de combustible: 1.200 l
● Capacidad de agua: 700 l
● Plazas: 10
● Categoría de navegación: B
● Diseño: Vripack
● Constructor: Steeler
● Precio: 549.590 euros, con dos Yanmar 6BY3-160 de 160 Hp, y sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Yanmar 6BY3-160
● Potencia: 160 Hp (117 kW)
● Tipo: interior turbodiésel inyección
● Cilindros: 6 en línea
● Cubicaje: 2.993 cc
● Rpm máx.: 2.800
● Peso: 328 kg
Steeler Panorama FF46
2×160 Hp Yanmar 6BY3-160
Rpm – nudos – consumo total l/h
670 – 3,20 – 2,8
800 – 3,5 – 3,2
1.000 – 4,6 – 4,8
1.200 – 5,3 – 6,4
1.400 – 4,5 – 9
1.600 – 5,5 – 11
1.800 – 7,2 – 15,8
2.000 – 8,3 – 20,6
2.200 – 13,5 – – 27
2.400 – 8,9 – 34
2.600 – 9,1 – 46,6
2.800 – 9,8 – 60
2.850 – 10,1 -64
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 190 millas a régimen máximo y unas 500 millas a régimen de crucero.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 90%
Agua: 90%
Estado de la mar: llana y brisa
VÍDEO