La Windy 27 Solano es la última creación del constructor noruego Windy, una eslora de ocho metros dentro del más puro estilo nórdico, impecable en la calidad y con una carena hecha para disfrutar por encima de los 40 nudos. Una daycruiser con monomotor dentrofueraborda, rápida, divertida y merecidamente aspirante al Barco Europeo del Año 2018.
La Windy 27 Solano es una daycruiser rápida, divertida, dotada de una carena formidable y, con una 350 Hp a gasolina, cumple perfectamente con su programa de navegación. No es la primera vez que Windy tiene uno de sus modelos como candidato al European Power Boat of the Year, ya que la calidad de sus barcos, su estilo clásico y su calidad, están sin duda entre los mejores del mercado internacional.
La Windy 27 Solano es un buen ejemplo de lo que debe ser una deportiva cabinada, sin estridencias, racional en la distribución, bien pensada y, sobre todo, dotada de una obra viva que garantiza la mejor navegación.
CUBIERTA Y BAÑERA
Windy no recurre a los inventos en la distribución de las bañeras de sus barcos. En la 27 Solano todo está bien ubicado: un solárium y sofá a popa, una buena plataforma de baño con ducha y escalera, paso lateral directo, con el detalle de un cofre para defensas, y un espacio principal de convivencia en torno a una gran mesa de doble ala.
En la bañera el astillero ofrece una opción de colocar un wet bar o mueble de servicio (opcional) o un asiento, situado detrás de la plaza del acompañante. La bañera, sin embargo, es ancha, sin estorbos, pero se echan en falta algunos puntos de agarre, tanto en la consola de gobierno para los que van sentados en el sofá de la bañera.
La cubierta está despejada y a través del paso central del parabrisas, se llega con facilidad al fondeo, cuyo molinete es opcional. Nos gustan los pasamanos de cubierta a lo largo de las amuras, y el parabrisas, basado en un robusta y elegante estructura de inoxidable.
Una bañera bien protegida, cómoda y con bastantes detalles, como los conectores de baterías en su cofre, o el acceso al depósito de combustible, o los portavasos, o la arquillada del top bimini bien estibada.
PUESTO DE GOBIERNO
Punto fuerte la Windy 27 Solano, sin duda. Nos gusta afianzarnos en un siento deportivo, ajustable, con la base plegable para ir semisentados, con la cabeza por encima del parabrisas, o abajo, protegidos totalmente del aire. Todo está a mano: el volante se regula, los mandos electrónicos quedan bien ubicados y el panel se ha simplificado con una pantalla multifunción y la relojería básica del motor. La hélice de proa, prácticamente indispensable en esta embarcación por ser monomotor, desgraciadamente forma parte de la lista de opcionales (2.920 euros). Además, extrañamente, tampoco tiene compás.
La consola se completa con la batería de interruptores del barco, una guantera a la altura de las rodillas, muy útil, reposapiés y unos flaps, que nosotros no los tuvimos que tocar para nada, entre otras cosas porque no los necesita, a no ser que tengamos fuerte mar de costado. Puesto ergonómico, protegido, diseñado para navegar con comodidad por encima de los 40 nudos.
INTERIORES
La cabina es básica, pero correcta, limitada por las dimensiones de una deportiva de esta eslora, pero bien aprovechada, con una cama doble, cofres de estiba, un aseo independiente muy cuidado y completo, y un mueble junto a la entrada. No tiene mayor misterio y se ciñe a las dimensiones racionales, sin tener que elevar la cubierta de proa.
La decoración, sin embargo, no se ha descuidado y la madera de buena carpintería y las tapicerías de calidad están presentes.
Una cabina propia de una lancha de esta eslora, bien hecha y suficiente para echar una cabezadita o estancias no muy prolongadas.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Pocos barcos se disfrutan tanto como las Windy en general. Y la Windy 27 Solano, la segunda menor de la gama de esta marca noruega, no es una excepción. Una lancha cabinada fiel al estilo de la casa, dotada de una carena muy bien diseñada, a escala de otros modelos mayores, hecha para corres y aguantar bien la mar, para pasarlo bien conduciendo y entender por qué hay “barcos” y “barcos”. El secreto de Windy es hacerlo bien, con un casco sólido, con buena V y bien evolucionado a popa, pensado para navegar, en este caso, con un solo motor Volvo Penta, y es por ello que todos los modelos están desarrollados en colaboración con la marca sueca de motores. Tal para cual y no puede ir mal.
Con un algo de mar de fondo y brisa salimos con cuatro personas a bordo y poca carga en los depósitos. La opción del V8 de 350 a gasolina de Volvo Penta es, seguramente, la mejor opción de motorización para este barco, y aunque también se ofrece con el mismo motor en potencias de 280 Hp (que sale por unos 7.500 euros menos) o también con el mismo V8 en la potencia de 430 Hp (por unos 6.400 euros más). También se ofrece la potencia con turbodiésel del Volvo Penta D4-300 de 300 Hp, (que sale por unos 3.200 euros más, con respecto al V8 de 350 Hp).
En todo caso, la potencia que probamos resulta ideal, ya que con el gas a fondo se alcanzan los 42 nudos de punta a 5.800 rpm, con un consumo por milla de 2,7 litros; y para mantener un régimen e crucero cómodo bastan los 26 nudos a 4.000 rpm, con un consumo de 1,8 litros por milla, y una autonomía de casi 200 millas, lo que no está nada mal en una deportiva de este tipo.
Gas a fondo y el barco se pone a planear en 6 segundos, tal como corresponde a una buena lancha; y en 11 segundos más ya está volando a 42 nudos. Impecable, suave al volante, cómoda conduciendo, ofreciendo una sensación de solidez y seguridad únicas…
Y es que, además de la calidad de construcción, acabados y comedido diseño, sin estridencias, el excelente comportamiento en el agua de las Windy ha lleva a la marca a figurar entre las mejores del mercado internacional. Y en este caso, la Windy 27 Solano se ha propuesto, con méritos propios a ser el mejor barco europeo del año en su categoría de esloras de hasta 35 pies. ¡Ah! Y no paga impuesto de matriculación del 12 %.
A destacar
+ Calidad de construcción, diseño e instalaciones.
+ Navegación sobresaliente, con un gran comportamiento deportivo.
+ Bañera bien concebida y aprovechada.A mejorar
– No tiene compás en la consola. Cornamusas bajas en popa.
– Falta algún punto de agarre por la bañera.
– El wet bar de la bañera es opcional, igual que la hélice de proa y el molinete de fondeo.
Características
Eslora total: 8,24 m
Eslora de casco: 7,96 m
Manga: 2,60 m
Calado: 0,70 m
Desplazamiento: 2.800 kg
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda, gasolina de 280 Hp a 430 Hp; o turbodiésel de 300 Hp.
Capacidad de combustible: 330 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 7
Categoría de navegación: B
Diseño: Hans Jorgen Johnsen
Constructor: Windy Boats,
Importador: Nautic Luis,
Precio: 135.294 euros, con un Volvo Penta V8-350 CE DPS de 350 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Volvo Penta V8-350 CE DPS
Potencia: 350 Hp (261 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.300 cc
Rpm máx.: 5.800
Peso: 450 kg
Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 161,35 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Windy 27 Solano
350 Hp Volvo Penta V8-350 CE DPS
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn
650 2,4 2,4 1
1000 4,3 6,2 1,4
1500 5,9 11,1 1,5
2000 7,4 14,6 1,9
2500 9,2 22,8 2,4
3000 13,7 30,14 2,2
3500 21 35,7 1,7
4000 26 46,8 1,8
4500 30 60 2
5000 35,5 85,2 2,4
5800 42 113,4 2,7
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: unas 122 millas a régimen máximo; y unas 195 millas a régimen de crucero de 26 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 25%
Agua: 95%
Estado de la mar: rizada y de fondo con brisa.
Windy 27 Solano
GALERIA
Consulta más pruebas a motor aquí