Con solo unos centímetros más de eslora, el sustituto del 55 pies del astillero alemán Bavaria ofrece un barco con mucha mayor habitabilidad en las cabinas de popa, destinado al crucero familiar o al chárter, y con una característica única: un garaje bajo la bañera para un auxiliar especialmente creado por la casa para este espacio. GERMÁN DE SOLER
En un velero, cada centímetro cuenta, pero pocas veces se logra que unos cuantos añadidos rindan tanto en términos de espacio y en prestaciones generales como en el caso del Bavaria Cruiser 56 que nos ocupa. No basta con alargar la eslora para tener un barco diferente y más logrado que su predecesor en la gama. Para conseguirlo los diseñadores tienen que moverse también en el terreno de los conceptos, y es ahí donde el Cruiser 56 cobra valor ofreciendo una de las unidades más llamativas del mercado en esta eslora y concepto, no solo en valor absoluto (262.900 euros sin impuestos) y en lo que se obtiene por él, sino también en el de relación coste/prestaciones.
Esta relación se concreta en el Cruiser 56, por una parte, en la habitabilidad y la versatilidad de los interiores, que permiten ofrecer un crucero familiar para seis u ocho personas más una, o un barco destinado al chárter con capacidad para diez pasajeros más uno. Por otra, en que ofrece un garaje en popa que se abre abatiendo el espejo y dejando al descubierto un auxiliar que se guarda semiplegado, especialmente diseñado por Bavaria, y que se hincha en segundos mediante un compresor incorporado en el propio espacio del garaje. Y finalmente, en unas prestaciones en velocidad y equilibrio superiores a las de su predecesor gracias al centrado de los depósitos y al ligero adelanto de la vela de quilla.
También estructuralmente el Bavaria Cruiser 56, cuya arquitectura e ingeniería es de Farr Yacht Design, ofrece mejoras, especialmente en lo que se refiere a la estructura de rejilla de cuadernas y varengas, mejor dimensionadas, que le aportan rigidez al casco, al igual que unos mamparos estructurales y unos cadenotes integrados y laminados, más eficientes en la transmisión de las cargas.
Las líneas externas logran contener un francobordo que hubiese podido ser muy voluminoso, y ofrecen a la vista una caseta de perfil bajo, tejadillo plano suavemente descendiente hacia proa, cubierta amplia, muy plana y espaciosa, con grandes escotillas enrasadas y ventanas laterales alargadas. Así, se logra una imagen de crucero moderno, casi deportivo, que oculta desde fuera el gran volumen que esconden sus interiores sin perjudicar las líneas.
Bañera excepcional y maniobra sencilla
El gobierno se confía a dos pedestales de rueda, con un robusto asidero envolvente y con la electrónica incorporada. La transmisión de la rueda al sector de cada pala se basa en una especial geometría del sistema de brazos de transmisión —denominado “wide angle geometrie”— que hace que con el timón cerca del eje de crujía la reducción sea casi constante mientras que más allá de 15 grados de timón el avance sea casi el doble. La consecuencia es que el timonel percibe una presión de la pala casi directa con el timón cerca de crujía, y muy indirecta pero potente cuando se gira el timón a tope. La diferencia de giros respecto a una transmisión convencional puede ser del 20 al 40%.
Ello, junto a unas bien dimensionadas palas, redunda en una gran sensibilidad de la rueda con vientos flojos y en ceñida y un gobierno descansado con viento fuerte, como el que nos encontramos durante la prueba realizada en Alaçati (Turquía).
Con un aparejo a 9/10 y dos pares de crucetas retrasadas, la maniobra de mayor se basa en una escota a la alemana doble anclada sobre el tejadillo que hace innecesario el carrill. Así, la bañera queda totalmente despejada de cabos de maniobra y permite instalar en ella una mesa de grandes dimensiones plegable, robusta y capaz, que permite colocar opcionalmente una nevera en su interior. También opcionalmente un ala de la mesa puede abatirse para configurar un solárium o una amplia cama al aire libre.
La maniobra de drizas se reenvía escamoteada a ambas bandas del amplio tambucho con puerta de sable vertical, que también ofrece excelentes pasamanos tanto a los lados como para ayudar a la bajada.
En conjunto, la gran bañera bien dividida entre la zona de timonería y la de descanso, los amplios y despejados pasillos hacia proa gracias a que el carril de génova se sitúa en el tejadillo, las escotillas enrasadas y la espaciosa y plana zona de proa, definen una cubierta indiscutiblemente de crucero diseñada para disfrutar plena y cómodamente de la navegación y del fondeo.
A esto hay que añadir una característica única: el espejo de popa abatible eléctricamente que se convierte en una gran plataforma de baño y que deja al descubierto el garaje donde se estiba el auxiliar. El espacio es suficientemente grande como para que pueda guardarse medio hinchado, lo que, gracias a que disponemos de compresor integrado, permite la maniobra de hinchado y botadura en unos minutos.
Interior modulable
Hasta 11 escotillas enrasadas y números portillos integrados en las ventanas o que dan a la bañera garantizan la luz y la ventilación a un interior en el que la cocina, pensada para 8-9 personas, adquiere un gran protagonismo, atendiendo al concepto de gran crucero para vivir a bordo. Tres neveras, una de doble acceso, superior y frontal, hilera completa de armarios superiores, botellero vertical, espacio para horno y microondas y escotillas de ventilación sobre los fogones, además de grandes superficies de trabajo, cajones y armarios, dan fe de ello.
La mesa de cartas, elevada y mirando a proa, con escotilla de ventilación, también responde a ello. Esta elevación permite que bajo la mesa se puedan estibar las sillas del salón durante la navegación, dejando el tránsito hacia proa expedito.
Las cabinas de popa no son simétricas, de forma que nos encontramos en esta zona con una cabina doble fija mientras que la otra es doble pero convertible en dos camas individuales. Entre las numerosas opciones de distribución destaca que el baño de popa de babor puede convertirse en una cabina adicional con literas superpuestas y que a proa podemos escoger la distribución en dos cabinas compartiendo el mismo baño con ducha separada. En caso de optar por una sola cabina, dispondremos de un rincón con mesa de despacho y armarios y repisas bien dimensionados.
La mesa central es convertible, hay buena altura en el salón (2,03 m) y pasos anchos, y el mobiliario de la cocina y las bandas están perfilados con iluminación indirecta. Ello contribuye a lograr un ambiente cálido, en el que se combina la madera con el inox y detalles de piel en los pasamanos.
Se agradecen los accesos al motor grandes, así como el espacio a la bajada del tambucho y la posibilidad de instalar un depósito accesorio en salón, a babor, lo que incrementa la autonomía en crucero. Hay que mencionar finalmente la posibilidad de adecuar la proa para una cabina de tripulación con su baño o reservarla para estiba de velas u otros pertrechos ligeros.
En conjunto, el interior de este 56 pies ofrece altura, volumen, capacidad de estiba más que suficiente, un buen aprovechamiento del espacio disponible y todo ello sin perjuicio de que la circulación se vea constreñida.
Navegación
Salimos a navegar con mayor enrollable y génova 110 % con una previsión de viento fuerte en un par de horas, que se cumplió al minuto. Así es que los 18 nudos del principio se convirtieron en 25 lo que nos obligó a tomar dos rizos y nos permitió al mismo tiempo comprobar las prestaciones del barco en diferentes condiciones.
Con una excelente y cómoda posición a la rueda, bien apoyados en el alza reposapiés del plan, el Cruiser 56 se enfrentó a la ola corta y al viento fuerte con nobleza y estabilidad, tanto en el mantenimiento del rumbo como en el asentamiento, de manera que uno gobernaba con la tranquilidad de saber que el barco sería fácilmente controlable y no se desmandaría con las rachas. La excelente y suave respuesta del timón demostró la efectividad del sistema de transmisión del que hemos hablado más arriba.
En cuanto a prestaciones, con 18 nudos de real, en ceñida y a un ángulo de aparente de 45°, el Cruiser 56 se lanzaba a 8,4 nudos, que subían a 9-10 nudos navegando a un descuartelar a 60° y se mantenían en 8,3 navegando del través. En aleta a 120° y ya con 22 nudos de real, la velocidad máxima que alcanzamos con esta configuración de velas fue de 9,5 nudos. Una excelente marca que se hubiese superado en planeos con ola más larga.
Con este viento el Cruiser 56 aguantaba bien la escora con todo el trapo arriba, aunque obligando a soltar escota con las rachas y trabajar el timón para mantener la proa. La previsión de 30 nudos aconsejaba un par de rizos de una tacada —el barco debía entregarse a su armador sin desperfectos aquel mismo día— por lo que cuando el viento subió puntualmente a 25 nudos ya estaban tomados. En estas condiciones, con 20 nudos estables, constatamos 8,3 nudos en ceñida (el VPP del astillero prevé 9 nudos). Con un rizo menos, nos hubiésemos situado en esta marca sin duda.
Por lo demás, pudimos comprobar la efectividad del sistema de ayuda eléctrica a la virada y al trimado Trim Control (opcional), que evita el foque autovirante y permite un foque más grande, una excelente solución para el crucerista, sobre todo navegando con poca tripulación, que se ampliará también al control de la mayor en virada.
En definitiva, un crucero cuyo comportamiento nos satisfizo en todos los aspectos (sensibilidad y respuesta a la rueda, estabilidad, paso de la ola firme…) y en el que no tuvimos en ningún momento, con el trapo adecuado, la sensación de que se dejase dominar. Un barco para navegar seguros, disfrutar en fondeo y vivir confortablemente en puerto.
Características
●Eslora total: 16,75 m
● Eslora de casco: 16,16 m
● Eslora de flotación: 15,63 m
● Manga: 4,76 m
● Calado: 2,45 m/2,02 m
● Desplazamiento: 18.586 Kg-18.997 Kg
● Lastre: 5.491 Kg-5.871 kg
● Motor: Yanmar 81 kW/110 Hp
● Capacidad de combustible: 280 l
● Capacidad de agua: 690 l
● Superficie vélica: 144 m2. Mayor: 77 m2/67 m2. Foque: 67 m2. Genaquer: 198 m2
● Diseño: Farr Yacht Design/Bavaria Yachts
● Constructor: Bavaria Yachtbau
● Importador: Bavaria Spain
● Precio: 262.900 euros sin impuestos ni transporte.
Velocidades a vela
18 nudos, con mayor enrollable a palo y génova 110% (velas estándar Cruising Laminated)
Ceñida: 8,4
Descuartelar: 9-10
Través: 8,3
Largo: 8,2
Velocidades a motor
9 nudos a 3.400 rpm (régimen máximo)
8,2 nudos a 2.500 rpm (régimen de crucero)
Construcción
Casco laminado a mano con fibra de vidrio y resina poliéster. Cubierta laminada en sándwich. Rejilla estructural laminada en la base del casco. Cadenotes de obenques integrados y laminados. Cubierta y casco empernados y encolados. Quilla de fundición empernada. Mamparos estructurales.
La Opinión de N&Y
Diseño
+ Líneas actuales y perfil bajo.
+ Concepto modular de los interiores.
+ Ingeniería de la timonería.
– Convendría una protección de separación entre mesa de cartas y cocina.Cubierta
+ Garaje en popa.
+ Mesa de bañera y banco convertible.
+ Tejadillo, pasillos y cubierta de proa despejados.Acomodación
+ Camarote de proa.
+ Baño convertible en cabina doble.
+ Cocina de gran capacidad.
FOCO EN:
GALERÍA:
Fotos en Flickr Bavaria Cruiser 56
VÍDEO: